Problema con motores

Hola hace unos dias arranque con un proyecto de robot esquiva obstaculos, venia todo de 10 hasta que hice el testeo de los motores, los motores son de 3 a 6v con caja reductora, el peso del robot esta muy por debajo del maximo tolerado y ademas los probe por separado y andan, el problema viene a ser que cuando uso el programa de testeo del motorshield de adafruit con el que los controlo a ambos, se escucha un pitido que proviene del arduino mega que marca una luz roja y los motores no funcionan.
el arduino no esta roto tampoco porq he probado los sensores sin ningun problema, si alguno me podria dar una mano estaria mas que agradesido

Alimentas todo con el MEGA? Debes usar fuente x separado cuando hay motores involucrados. Una fuente para los motores, y otra para el MEGA, y compartir GND entre ambas fuentes.

Alimento al motorshield solo q a su vez alimenta al arduino, quiza deberia mandarle 5 pilas en lugar de 4 ... y otra consulta en caso de que lo haga por separado, tengo tambien conectado (a una bateria externa de 12 ) una turbina, si yo conecto la turbina como si fuese un motor y alimento al motorshield con la bateria de 12 v funcionaria bien? , mi principal preocupacion son los motores que tienen de recomendacion entre 3 y 6 v ...

Puedes tener lo que quieras en diferentes tensiones, cada cosa dentro de su rango, compartiendo todos GND con Arduino para que éste pueda controlarlos.

No estoy entendiendo vos me estas diciendo que si alimento externamente al motorshield con una bateria de 12v y conecto tanto los motores como el cooler van a funcionar ?o tengo q regular se alguna forma la tension q pasa por los motores?

Yo no se como es tu esquema eléctrico y hasta no verlo no puedo garantizar eso. Si tienes cada elemento con su driver/rele correspondiente, debería ser posible.
Si todo require una alimentación uniforme claro que no puedes uniformizar dispositivos de 12V con otros de 5V.

Intenta ser mas descriptivo. Un esquema que por favor no sera Fritzing, prefioro algo a mano alzada que algo con Fritzing que es inentendible para mi gusto.

hola , ahi conecte el arduino a 6v y el resto a 12 v y para los motores utilice un lm7806 cosa de regular la tension a 6v sin embargo el pitido persiste y los motores singuen sin arrancar... la verdad no se como parsarte un esquema.

El arduino con 6V no funcionará. Necesita un minimo de 6.5V para que el regulador entregue 5V

Sabes dibujar un esquema eléctrico? Hace un esquema, sacale una foto con el celular, luego subila como adjunto, mira las normas y al final explico como se sube una foto adjunta para que sea visible. Esta todo explicado en las normas.

la adafruit lleva un jumper(creo que pone VIN) para independizar la alimentacion de los motores y que no los alimente del arduino.supongo que lo has quitado y alimentas motores con el conector azul de l lado del jumper.

era lo que dice jose , le habia sacado el jumper, pero ahora lo que me sucedio es que prendio perfecto anduvo un rato y se escucho una explosion lo apague y una de las pilas habia reventado alguna idea? xD

para que los motores no se alimenten del arduino el jumper NO TIENE QUE ESTAR PUESTO.

Hola intente sacando el jumper y ahora directamente casi no se mueven las ruedas y nuevamente un apila explota . son las que estan vinculadas al arduino , queria saber si esto se debia a lo que decian mas arriva de que minimo necesita 6.5v...

¿Pilas que explotan??? Tienes algo ahi que no funciona/no has conectado bien y no creo que se deba a la falta de voltaje en la placa (esto te puede provocar inestabilidad,reinicios,etc).Repasa bien el datasheet de la adafruit ,las polaridades en las conexiones,la correcta colocacion de las pilas,etc.