Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

que putada¡¡¡¡ :~, es bueno saberlo, aunque no creas que se te haya quemado todo, por partes:
a la arduino no le llegaban los 24v, porque van a los drivers, la arduino se ha salvado no????
los drivers veo que son comprados ( parecidos a esos de 5,56, pero mejores ), llevan diodos de protección, no se han salvado????
por lo que veo en las fotos los motores no son tan pequeños, lo digo para calentarse tanto a 12v igual que los drivers, creo que a los mios les pondré un gran disipador de calor compartido.
Otra cosa, veo que uno de los husillos ( varilla roscada ) va en un extremo o lado en lugar de centrado, no tienes miedo a que no vaya alineado el plato, lo digo por la holgura de las guias de cajones.Huuummm, y me hace pensar que tampoco deja trabajar bien al motor y lo hace ir forzado........., me sigue mosqueando mucho eso que dices que se sigue calentando todo mucho, claro, que también dices que te funcionaba todo correctamente, por deducción si se calienta mucho más al estar todo montado con sus varillas significa que apenas puede con su tarea, imaginate cuando lleve carga de trabajo y después de estar horas funcionando....., no se no se.
Ahora con la fotos me hago una idea mejor y veo que lleva buen camino, los motores son algo mejor de lo que pensaba en un principio, y los drivers son parecidos a los que pondré yo.
Parece fácil pero no lo es, y menos con los medios que tenemos, así que ánimo y a seguir luchando.
Un saludo

los motores se me calentaban igual sin estar instalados, tan solo para probarlos se calentaban mucho.

las guias pequeñas si quizas tubiera algun problema al ponerlo en un extremo, tengo que pensar la mañera de ponerlo en el medio y evitar ese problema, aun así va bastante bien como está aunque no me ha dado tiempo a probarlo :smiley:

hasta dentro de un mes esto estará parado.

un saludo ¡

@ SrDonGato; me he estado repasando la web de Inizul ( Íñigo ) y me he encontrado con esto en el apartado instalación sotfware CNC, es el posteo de un tal toño con fecha 13 de julio:
"He solucionado el problema. Con los Enables a 5V notaba un soblecalentamiento excesivo de los motores. He vuelto a colocarlo en el AN1, y el negativo colocado junto al D2, a una entrada negativa de la propia placa Arduino. Se ha solucionado,los motores apenas se calientan, y todo va correctamente."

Deberias repasar como tienes conectado los drivers a la Arduino, espero que te ayude de algo.
Por cierto, que gran trabajo y dedicación de Inizul, debería de estar becado por interés popular, desde aquí mi reconocimiento una vez más.
Un saludo

los tenia puestos a ANI1, de esta manera sea activan solo cuano hay que mover el motor. aun asi se calientan mucho. :frowning:

Wuenas, he montando una paper-stepper de txapuzas con el l293d para controlar un motor bipolar, así podré empezar a hacer pruebas con el eje X que ya he montado en mi DIY CNC Vinciduino, no veas lo que se calienta el IC, le he tenido que pegar un disipador de calor de aluminio casero para refrigerarlo un poco, en cambio el motor ni calentarse un poco, he usado un ejemplo con dos pulsadores para hacer ir manualmente hacia adelante y hacia atrás, he tenido algunos problemas con el datasheet del motor, de cualquier manera me he empollao bastante lo del tema de los grados de movimiento.
A lo que iba cuando me lleguen los drivers de los motores veré realmente sus posibilidades.
Dejo un par de fotillos de lo que tengo hecho hasta ahora, como ya empiezo a tener bastante documentación gráfica pronto lo montaré en mi web "reciclando con arduino".
Un saludo

Que máquina con el aluminio :slight_smile: ya me gustaría a i tener esas posibilidades :slight_smile:

a esperar me toda los drivers de china ... quizas me ponga a hacerlo mas pequeño, tiene demasiados pasos para algo tan grande, no sé que hacer para que los motores se calientten menos, es un gran problema ..
un saludo ¡

@ SrDonGato; para mi resulta muy fácil aprovechar los retales de aluminio para construir pequeños chasis como el de la CNC, así que no me importaría en absoluto enviarte una réplica de mi CNC, sólo correras con los gastos de envio, contacta conmigo en caso de estar interesado.
Aprovecho para decirte que ya he empezado con la edición en mi web de la CNC:

lo digo por si es útil alguna de mis sugerencias.
un saludo

yo tambien quiero una !!!

Piccolo the tiny CNC-bot from diatom studio on Vimeo.

Mi enhorabuena SrDonGato y Terraguea45, tiene una pinta estupenda las fotos y que enviada me dais :frowning:

Un saludo!

Gracias :slight_smile: a ver en qué queda la cosa :smiley:

sigo a la espera de componentes :slight_smile:

Wuenas, gracias por la pequeña parte que me toca :stuck_out_tongue:
Por cierto no me puedo estar de compartir con vosotros un manual pdf que he encontrado por la red:

aparte de los drivers que usa para los motores PaP encuentro que lo más importante es la explicación concisa que hace de la normativa
NEMA respecto a medidas, cosa que desconocía totalmente hasta hace poco, y seguramente ayudará a alguien más.
Así como a las posibilidades de conexión de motores pap en serie y en paralelo, explicando muy bien ventajas y desventajas.
Creo que no puede faltar en nuestra base de datos.
Y todo esto viene a colación por el hecho de que estoy buscando motores PaP bipolares nema 23 ( /55 o /79 )que estén pero que muy rebajados para mi CNC, ya que los que tengo son insuficientes para moverla, eso sin contar que mezcla diferentes medidas de chasis ( nema 17,23,etc) y son unipolares, aunque he descubierto que se podrían conectar en serie y usar como bipolares, creo, ( deben de ser híbridos )
Así que hasta que no tenga los motores en casa no fabricaré la "jaula" que conecta los motores con el buje de la varilla.
Un saludo

Hola de nuevo, ya estoy haciendo pruebas del eje X, por ahora trabajo con un motor PaP unipolar y un driver montado en una protoboard hasta que lleguen los drivers l298n, el de la protoboard es un ULN2003 y para que no se queme como el primero que usé trabajo a 5v, ( el primero lo puse a 12v), más que nada son pruebas de suavidad de movimiento del eje, al no estar calibrado como el husillo ( la varilla roscada digo ) me preocupaba que tuviera cierta curvatura o cosas por el estilo.
Por ahora las pruebas van bien, va algo lento pero nada se calienta lo más mínimo:

un saludo y echarle un ojo a la web, por si puedo mejorar algo,gracias. :wink:

Mirad lo que he encontrado hace un par de dias :slight_smile:

http://www.dealextreme.com/p/28ybt-48-stepper-motor-with-uln2003-driver-dc-5v-126409

Terraguea45, va viendto en popa tu CNC ¡¡

que envidia me das ¡ :slight_smile:

@Terraguea45 - la documentación en la web está de escándalo. Un trabajo impresionante (no me canso de decirlo).

Has notado sobrecalentamiento de los motores cuando lo llevas probando un rato ?¿

Wuenas, me alegro mucho de que os vaya gustando el resultado, a ver como se me dá el resto del proyecto, gracias.
@ SrDonGato -Respecto al tema de temperatura es una cosa que me preocupa bastante, más que nada porque he leido por muchos sitios que la fricción de la varilla roscada es superior al husillo de bolas, en consecuencia hace trabajar más a los motores, y después de la experiencia que tuvistes temía que pudiera pasarme lo mismo ( de hecho, me paso, pero sólo quemé un uln2003 ), así que empece con 5v y ví que trabajaba correctamente sin calentarse lo más mínimo, ni ic ni motor, subí a 12v y fué entonces cuando quemé el integrado, por deducción: al IC ULN2003 le sienta mal 12v y más si de lo que tiene que tirar es de un motor "tan grande" , es un KH56-JM2B013, de una impresora laser, y que seguro puede trabajar hasta 24v.
La verdad es que me sorprendio lo bien que funciona con 5v y "lo nada" que se calienta, también es verdad que no arrastra ni con peso ni con "contrafuerza" de la rotulina trabajando, eso si, aguanté con las manos y seguía en movimiento, la cosa pinta bien, a ver cuando ponga sus motores difinitivos ( que tengo que comprar todavía ) con sus drivers, ah, y a 12v, esa será la prueba verdadera.
un saludo y espero que sigas con la tuya :wink:

SrDonGato:
Mirad lo que he encontrado hace un par de dias :slight_smile:

http://www.dealextreme.com/p/28ybt-48-stepper-motor-with-uln2003-driver-dc-5v-126409

Hace tiempo que los vengo viendo por ebay tambien, ahora, sirve de algo ese pequeño motor? Podrá tener torque como para mover algo? Creo que son los mismos que utilizan los equipos de aire acondicionado para mover los deflectores del aire.
Igual como para experimentar vienen bien!

SrDonGato:
Mirad lo que he encontrado hace un par de dias :slight_smile:

http://www.dealextreme.com/p/28ybt-48-stepper-motor-with-uln2003-driver-dc-5v-126409

La verdad es que está de escandalo el precio, motor + driver por menos de 5 €uracos y con esta configuración:

4 Phase 5 Wire Connection

  • StepperMotor5V
  • Phase : 4
  • Current : 92mA
  • Resistance : 130 ?
  • Voltage : 5V DC
  • Step Angle : 5.625°
  • No-Load Pull-Out Frequency : 800pps
  • No-Load Pull-In Frequency : 500pps
  • Pull-In Torque : ? 78.4mN.m
  • Wiring Instruction : A (Blue), B (Pink), C (Yellow), D (Orange), E (Red, Mid-Point)
  • Weight : 30g

Tiene muchisimas aplicaciones, además de experimentar puede hacer rotar camaras de video o fotográficas, mover robots, etc etc, y por ese precio.... sería interesante reciclar las consolas de aire acondicionado, vigilando eso si con los gases de refrigeración.
Un saludo

Buenas¡¡
Me presento antes de nada me llamo David y llevo desde hace un mes queriendo hacerme una maquina de estas, partiendo de la impresionante info de txapuzas electronicas de la que estoy sacando los programas y tal.
Antes de ponerme con el HARDWARE estoy intentando que me vaya bien todo el tema del software y para ello he instalado un Virtual box con el Ubuntu 10.04, pero no me comunica nada bien¡¡
estoy haciendo pruebas intentando cargar el mitico Blink y me da un error "avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding"
Tengo un ARDUINO UNO el programa de arduino es el 1.0 y lo he instalado siguiendo estas instrucciones: http://www.pluggy.me.uk/arduino-ubuntu/
Me gustaria que me dijerais como lo habeis conseguido comunicar (librerias, pasos que habeis seguido), que version de arduino teneis porque por ahí dicen que el arduino UNO con Ubuntu no se llevan muy bien..
Igual tengo que comprarme un Duemillanove
Lo dicho, gracias de ante mano cuando vaya consiguiendo algo ya lo iré poniendo.
Pd: yo tenia pensado hacerlo con 2 motores X e Y y un laser para cortar, sacandolo de una grabadora de DVD, hay bastante información de como hacer estos laser y las maquinas quedarian así : http://usuaris.tinet.cat/sje/cnc/laser_eng.htm