Conmutador wifi (ESP8266-01) doble con control de estado real de cada línea

Me gustan las dos últimas opciones que me muestras; no las conocía y me permitirían hacer algo parecido a lo que ya tengo, pasando la entrada COM de cada relé por uno de éstos chips, y amplificando/rectificando la salida del mismo modo que estoy haciendo ahora con el SCT-013-000. Revisando el entorno en el que lo estoy desarrollando todo y comprando el material, he encontrado éste modelo que también me servirá.

Vienen días de vacaciones, en cuanto pueda me pongo con los cambios :slight_smile:

De momento tengo la mañana tranquila... :slight_smile:

He hecho los cambios que tenía en mente. Los podéis ver a continuación con el circuito en mejor resolución (espero... si es así actualizaré también el circuito del primer post).

El enlace al proyecto nuevo que he creado para éstos cambios.

@surbyte: ¿tienes experiencia con éste tipo de chips? Más que nada que como no lo voy a poder simular, no tendré más remedio que probarlo directamente en placa una vez comprados los componentes y diseñada la placa (me meto en eso mientras me quede tranquilidad mañanil)...

El ACS712 te genera una salida 0-5V con un offset de 2.5V para 0 Amper de modo que para simularlo olvidate del sensor y colocas un generador con esas características y listo. Asi que ahora en tu esquema debes tener en cuenta eso.
Imagina que tienes 0 Amp o sea tendrás una salida de 2.5V en el ACS712, pues bien, el LM358 verá a la salida un valor que dispare tu RELE y eso no es lo que buscas.

Tienes toda la razón... en cuanto pueda dedicarle un poco más de tiempo adapto el circuito.

Muchas gracias!

Tienes que armar un diferencial con 2.5V (preset) que neutralice la entrada o bien una entrada que bloquee el offset y solo veas la tensión pico de esos +-2.5V maximo que tendras.

He actualizado el circuito en el simulador. Creo que está bien. No tengo muy claro si se parece a lo que proponías, pero resumiendo mucho, necesito que la salida siempre arranque con un 1 lógico para que se inicie correctamente el ESP8266-01, cosa que ya tenía controlada con la versión anterior y que he mantenido con ésta versión.

Si puedes echarle un ojo, que lo he modificado desde el móvil y no se ven tan bien las cosas como desde el ordenador :slight_smile:

Muchísimas gracias por tu ayuda en esto!

Sigo buscando sobre estas ultimas dos opciones que te sugerí y me encontré con esta placa ya hecha

ACHS-7121 Current Sensor Carrier -10A to +10A

Creo que tiene un tamaño muy adecuado para tu proyecto.

Luego reviso el tema simulador

No me convence... sólo esta placa (y necesito dos) ya me ocupa 1,7x2cm... cuando la PCB que estoy diseñando hace 5x5cm con todo :slight_smile: (y estoy intentando que ocupe un poco menos -5x4cm-). Otro factor en contra son los 6$ de cada placa (12$ en total), mientras que los dos chips los tengo por 4$...

Comparto alguna foto de un prototipo que monté hace algún tiempo sin que fuera funcional al 100%, para que se vea el resultado que busco.

@surbyte, has podido revisar el tema del simulador? Tiene buena pinta pero me gustaría contrastarlo.

Gracias por adelantado!

Lo he hecho pero quise modificarlo y luego vi que me llevaría mucho tiempo.

En principio parece funcionar. Porque no armas un prototipo cableado y te aseguras que trabaja bien?

Demasiadas mudanzas... no tengo componentes que no sean SMD y donde vivimos lo tengo a más de 30min. para ir a comprar componentes... aunque reconozco que quizás me saldría a cuenta :o

Pero un prototipo no se arma en SMD, se prueba el concepto. No importa su tamaño.

Lo se... pero no tengo forma de encontrar todos los componentes en cantidad y precio razonables... conoces algún vendedor en internet? :-[

Bueno... he montado el circuito y me he encontrado algunos puntos... a ver si me podéis ayudar a resolver el enigma que tengo entre manos:

  • El fabricante del ASM1117-3.3v que he usado no indica en sus especificaciones qué era el pin TAB para el empaquetado SOT-223, y no sé por qué motivo supuse que era la masa, cuando en realidad era la salida de 3.3v. Al conectar la corriente se empezó a calentar y lo paré porqué vi que algo no iba bien. Localizado el problema, desoldé el pin TAB y lo aislé para que no interfiera, y así puedo seguir testeando el circuito.

He comentado éste punto por si alguien ve que pueda haberse fastidiado algún componente, aunque lo que he revisado me cuadra todo y, de haberse quemado algo, creo que hubiera sido el propio AMS1117-3.3v o la fuente de alimentación principal, y ninguna de las dos parece funcionar mal.

  • Al realizar las primeras pruebas básicas, trato de verificar que se activan correctamente los Relés cuando pongo los pines IN1 e IN2 a 0v. El resultado es que se me enciende el Led de delante del optoacoplador, pero no se me activa el Relé.

Por lo que he podido ver, creo que lo que me está pasando es que los transistores que deberían activar al Relé no se están saturando correctamente, aunque todo apunta a que sí debieran hacerlo. He modificado el circuito para reflejar las mediciones que he podido realizar, y viendo las indicaciones del fabricante, todo indica que el transistor debería entrar en saturación con una 0,65v<VBE<0,85v, una IC de 10mA y una IB de 1mA. Dichos requisitos se cumplen, pero en mi circuito la VCE es muy superior a la VCESAT, que deberían ser 0,2V en esas condiciones, lo que permitiría activar el relé sin problemas.

¿Alguien que me ilumine? :smiley:

En la imagen se ven los valores de Ib e IC para las corrientes involucradas.

El error ha sido suponer que la Ib sea mas chica (del orden de 1mA) y resulta que toma hasta 5mA para 50mA de IC que es lo que me da la cuenta de 5v - icx75 ohms - Vce = 0 Donde Vce = 1V que es lo que deseas tener como bueno.

Baja la Rb a 330 ohms a ver si logra tomar la Ib de 5mA que te indico.

Si aun bajando la Rb a 330ohms no alcanza a saturar, entonces el problema esta antes, o sea la transferencia del diodo emisor del opto y su fototransitor. Estarias haciendo circular una iled menor que la necesaria para que aumente la corriente del fototransitor. Se comprende?

Mira los valores con el otro transistor 2n2222

Obviamente debe tener un mejor hfe.

Bueno... he podido hacer hoy las pruebas... y nada... lejos de saturarse se calienta mucho el transistor, con lo que me deja ver que no voy por buen camino. La verdad estoy un poco frustrado... esa era la parte más sencilla del circuito... y no me esperaba problemas ahí...

Nunca hay parte sencilla, sino preguntale a Murphy.
Tu transistor deja pasar mucha corriente, pero eso ya lo sabes. Verifica que ocurre o lo elegiste mal.

Hola @surbyte,

No me quiero dar por vencido con ésto... reharé los cálculos y repasaré los transistores que he usado, que creo que en algún punto me equivoqué de modelo y lo he arrastrado con las consecuencias que ya he descrito.

También he pensado en hacer algún cambio importante en la parte de detección de 230V en la carga de los relés, para simplificar las cosas, ya que no consigo que el ACS712 detecte claramente bombillas (LED) de 7W (7W/230V=30mA), ni incandescentes de 40W (40W/230V=174mA), con una sensibilidad de 185mV/A... tendría que amplificar muchísimo la salida del ACS712... aunque tampoco es una opción a descartar...

Los cambios que tengo en mente para ésta parte consisten en lo siguiente:

  • Conectar un mini-transformador en ¿serie o paralelo? al conmutador del relé (en paralelo me obliga a duplicar toda la circuitería, en serie... me limita la poténcia de la "bombilla" que quiero controlar). También había pensado en un optoacoplador que trabaje con entradas de 230V... por consumo creo que no habría mucha diferencia.
  • A la salida del mini-transformador, conectar un opto-acoplador AC para obtener una salida digital que ya pueda tratar desde el ESP8266-01.

El (querer) tener solamente la fase disponible para modificar al mínimo la instalación eléctrica me está dando bastante dolor de cabeza :slight_smile:

¿Qué me recomiendas?

También he pensado en hacer algún cambio importante en la parte de detección de 230V en la carga de los relés, para simplificar las cosas, ya que no consigo que el ACS712 detecte claramente bombillas (LED) de 7W (7W/230V=30mA), ni incandescentes de 40W (40W/230V=174mA), con una sensibilidad de 185mV/A... tendría que amplificar muchísimo la salida del ACS712... aunque tampoco es una opción a descartar...

Una posible solución a eso sería intercalar un ADC con PGA o sea Programable Gain Amplifier.
Tienes un ADC y le seleccionas la Ganancia 1,2,4,8, hasta donde llegue segun los $$$ que pagues x el.
Bien.. hecho esto tienes el mundo a tus pies, jaja dicho de manera fácil.

Que te parece?