[info] PaperduinoLeonardo: Clon de Arduino Leonardo

El que no corre vuela!! :slight_smile:

esta semana acabé el paperbluetooth y mejor será que no apague el soldador....

:slight_smile:

Muchisimas Gracias Inizul!!!!!!

Ya tengo hecha mi pcb solo me falta comprar el micro, mañana sueldo los componentes pasivos y los conectores y os pongo unas fotitas que ahora estoy en el curro.

Un Saludo a Todos!!!!

Bueno pues comienza el espaDUINO!

Aquí os dejo el esquemático para que lo vayáis revisando.

Ideas detrás del espaDUINO:

  • la misma forma que el Arduino Pro.
  • los componentes aunque sean todos SMD en formato 1206 en adelante, para que sea una placa fácil para iniciarse en la soldadura SMD y quitar algunos miedos.
  • un bloque analógico un poco mejor que el de arduino, que ya está bien hombre!

Mañana comienzo con el layout a ver que tal va quedando con esos componentes tan grandotes!

Venga, ahora a aportar ideas, comentarios y sugerencias. El primer granito ya está puesto.

espaDUINO_revA.1.pdf (57.8 KB)

la etiqueta RST a donde va con el condensador C2?. Edito veo que va a un conector externo que supongo que hará el reset mientras se carga el condensador al poner a tierra RST?

La resistencia de PE2 a tierra es para entrar en el bootloader que trae desde fábrica al resetear, es decir si se resetea el micro y este pin está a tierra el micro intenta entrar en el modo bootloader de atmel y no ejecuta el programa grabado. No sé si lo adecuado en esta placa es dejarlo fijo, si usáis el bootloader que trae u otro que grabáis. Una opción puede ser poner un segundo pulsador en este pin para entrar en modo bootloader de atmel cuando se quiera después de pulsar el reset, así se tendría la opción de programar la placa sin el bootloader de arduino usando el de atmel con AVR Studio + FLIP.

No sé si usáis el bootloader que viene o lo machacais.

Si se va a hacer a doble cara en el usb se puede poner para montar las dos posibilidades, el formato dip y el miniusb, ya que este último puede ser un poco difícil de soldar por primera vez.

Que ganas separando las tierras en el eagle y uniendolas en un punto, me refiero a la hora de trazar las pistas el eagle diferencia? o tienes que encargarte tú del trazado y unir la tierra analógica y digital en un sólo punto? me refiero que si el eagle diferencia al poner dos tierras separadas en el esquemático a la hora de hacer el layout, o sólo es para el aspecto visual del esquemático y en el layout te tienes que encargar tú de hacer el trazado adecuado?

Las resistencias de 1K en serie con RX-0 y TX-I?

Genial los comentarios, muchas gracias os comento:

RST, es el circuito de reset para el conector de la linea serie. He puesto un zócalo para poder conectar un adaptador UART-USB, por si las moscas. Estaba pensando si es necesaria la señal de reset, e.d. la descarga se hará via USB. Con la señal de reset, el problema es que cada vez que se habra una consola serie, va a resetear al micro.

PE2 - correcto, aquí lo que necesitaría son comentarios para ver si realmente es necesaria o no, e.d. si vamos, o mejor dicho si programamos el bootloader.

La separación de tierras en Eagle, es una simple declaración de intenciones. Estas hay que conectarlas a mano. Ya me gustaría que lo hiciese Eagle por sí solo. También es una forma de evitar que rellene de cobre lo que no debe en los planos de tierra.

1K en serie - por si conectamos algún interfaz serie a 3.3V, ya que la idea que tenía era sacar una salida a 3.3V de la propia placa (por tamaño de componentes no me cabe otro regulador). Estas las voy a quitar.

¿Os parece si paso a 0805? viendo los componentes que hay en 1206 va a ser un poco truculento ponerlos todos en una cara.

Esta es la primera vuelta sobre cómo quedarían los componentes en la placa.

Comentarios plis... a ver si recopilo los comentarios tanto del esquemático como de la disposición de componentes y su selección para ir enrutando el PCB esta tarde.

Por cierto, ¿alguien podría hacer un logo para ponérselo a la placa?

Nombres, nombres, de momento lo estoy llamando espaDUINO (suena un poco chino ¿no?).
¿Qué tal "Da Vinci"? Así, la comunidad tendrá el nombre completo :wink:

La ventaja de 1206 es que puedes pasar una pista por debajo del componente, para hacer todo a una cara y colocar los pines de salida donde quieres diría que va a estar difíci aunque uses 0805. Si se quiere que sirva para que la gente empiece a soldar smd puede que 1206 sea mejor, aunque 0805 tb se suelda bien a mano.

Si la placa se va a mandar a hacer por qué usar una cara en lugar de dos? yo lo haría a dos ya que va a salir más barato conseguir el pcb de la placa en un pedido grande entre todas las personas del foro que hacerse el pcb cada uno en su casa.

Cuál es el objetivo de hacer esta placa? dar un pcb para que la gente se pueda montar un arduino por menos de 10 euros en casa?

Si va a más de una cara el usb lo pondría así:

Para poder elegir entre miniusb y el formato dip.

Si es de España queda mejor un nombre español que uno de fuera.

Por cierto, ¿alguien podría hacer un logo para ponérselo a la placa?

Quien es un crack en esto del grafismo? @Inizul te animas con el logo?

Hola a todos,

A mi me ha gustado eso de "Da vinci", para jugar con el "Leonardo"

Combinando el logo del "Leonardo" con un ambigrama (por la escritura especular de Leonardo de Vinci) me ha salido esto:

vinciduino

La verdad es que no es muy legible, pero bueno.

Si no os gusta o quereis ponerle otro nombre.... permanezco a la escucha.

Saludos

LogoVinciduino.zip (50.5 KB)

Me gusta el logo de Inizul y también el desarrollo hecho por fm.

F L I P O

Como Ardumania.es os puedo asegurar que sigo este hilo con MUCHO interés.

creo que será mi primer smd que suelde. :slight_smile:

@nayma, veo que estas igual que yo porque tampoco he soldado SMD nunca, he visto varios vídeos en youtube y con la explicación que me dio @fm creo que con paciencia lo haré.
@Inizul, ese logo esta genial.

Flipante el logo!!! Unas cuantas horillas más y os presento el PCB, con sus correspondientes logos y parte de las artes finales. Como siempre he creído que la revisión por pares es lo mejor.

Sería posible que una vez terminada la primera ronda, alguien haga los retoques al PCB y esquemático. Creo recordar que yOPERO se presentó voluntario.

@JMN - yo creo que el objetivo es que todos tengamos una placa Arduino - "vinciduino" de bajo coste que nos podamos montar en casa tranquilamente. Creo que con los componentes que monta (1206) es una buena placa para iniciarse en el arte de soldar SMD (y quitar esos miedos infundados).

Por otro lado, creo que es una muy buena forma de tener una placa HW libre pura y dura, hecha por este foro para este foro. No se, me ha gustado la idea que inició Inizul.

La idea es solo tener componentes por una cara en vez de por las dos. La idea sería pedirla para que la fabriquen a doble cara. No tengo muy claro cual ha sido la asignación de pines entre el AVR y el mapa lógico de pines que se exponen. Francamente, si hubiesen tirado unos dados no habría salido tan mal. La mitad (bueno más de la mitad) de las pistas se cruzan en algún punto! Con lo que hacer este PCB, manteniendo la asignación de pines y componentes grandes, es curioso.

Hola a todos

@fm: ¿No vas a separar la alimentación USB de la Externa?, en el Arduino original tienen un FET conmutado por un comparador (si no me equivoco) para la selección automática. Yo he puesto un jumper como en el viejo Arduino Duemilanove, para hacerlo manual.

¿No sería bueno crear un post nuevo para el "Vinciduino" (o como se llame)?

Saludos

Hola a todos,

Creo que si va siendo buena idea crear un post nuevo para el vinciDuino. Ahora lo abro con la publicación del último esquemático y los PCBs (primera vuelta - claro).

La parte de las alimentaciones lo que he puesto ha sido un diodo el VBUS, con lo que si la alimentación que le está llegando del regulador es mayor que la que suministra el USB, todo el circuito se alimenta con la alimentación externa y al contrario. Es lo mismo que uso en las placas UART - USB.

En la parte del puerto serie, no se lo he puesto este diodo ya que todos lo traen.

Por cierto, si alguien tiene el esquemático original, podríais compartirlo (debo ser el único del foro que no lo ha visto?

También os rogaría que comprobaseis si la asignación de pines entre "Leonardo" y el vinciDuino es igual.

Hola fm
Me refería al esquemático del Arduino duemilanove original, no al Leonardo (todavía no es público, según creo).

Hola Inizul,

OK, OK, creía que era el único del foro que no lo ha visto :(.

El caso es que creo que con el diodo de protección debería funcionar bien.

Por cierto, ya he publicado los borradores.

Pues el padre de la vinciDuino tiene unos cuantos fans. Este es un correo que me han mandado de una universidad de Dinamarca en la que los estudiantes están usando la Paperduino Leonardo como la vinciDuino en su programa educativo.

The first vinciDuino build session is set for this Friday (all day) - but we've tested one we did here "at home" already (in addition to the pre-built one you sent) - my teaching assistant for the course xxxx xxxxx is in fact already 'famous'! :wink: for this example he developed as one of the first things we will be showing the students how to program their vinci's :
Winning Video Games By Letting Arduino Push Your Buttons | Hackaday
(ok, well you will notice in the embedded video that he's using the Paperduino Leonardo, not a vinciDuino, because we're also using it as an example in the course - for students who wish to go even-more-DIY than the vinciDuino and use our university's in-house PCB-etching office). He posted instructions here: Arduino Playground - Keyboardgame

A grandes rasgos comenta que la construcción de las vinciDuinos comenzará el viernes aunque ya han ensamblado y probado una junto con la que les envié de referencia. Su asistente en el curso ya es famoso por los ejemplos que ha hecho y publicado. Como podréis ver en el video lo han hecho con una Paperduino Leonardo.