Diferentes entradas, misma salida, motor diferente angulo y tiempo segun entrada

Buenos dias a todos , hace muchos años empece en la "electronica" analogica montando un robot por fasciculos, es decir no tenia ni idea, conectaba A con B segun indicaba el texto, años despues, de golpe , mirando un circuito analogico lo entendi y , a dia de hoy, si me piden un desarrollo analogico (timers, relay, etc..) casi lo puedo diseñar de cabeza. No tengo formacion academica acerca del tema, he leido mucho acerca de la versatilidad de arduino y sus derivados, leo foros, veo proyectos,pero....

Mi problema quiero saltar de lo analogico a lo digital, necesito , como primer proyecto, mover un motor paso a paso, usando diferentes entradas, y una misma salida ,hacia el driver del motor, que en funcion de la salida gire X grados y permanezca ahi unos segundos parado para despues volver a su posicion de origen, asi con cuatro diferentes entradas y ,por supuesto, diferentes angulos y tiempos.

Mi idea es usar un nema23 de 24v, con una placa arduino uno o una mega 2560, un db6600 o un drv8825, con una fuente para arduino de 12v 2a y otra fuente para el nema de 24v 5a.

He encontrado diferentes post de como se conectan motores con drv8825 y nema 23, al arduino, pero nada acerca de usar ese motor con diferentes comportamientos segun la entrada usada.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo a todos.

Eres un perfecto autodidacta de los tiempos de Internet. Muy bien!!

Si ya has visto tutoriales de Arduino entonces pasemos por alto las clases de Youtube que le recomiendo a la mayoría.
Busca tu tutorial y espero que no sea de instructables (si lo es busca otro para comparar y estar seguro que no hay ambiguedades, hay buenas cosas pero también hay cosas por la mitad).

Creo que hace poco alguien preguntó por el db6600 asi que busca en esta sección Hardware porque estoy seguro de ello, no mas lejos de la pagina 3.
Creo que quería conectar varios, pero en el debate tmb se habló del uso de uno.

Es un buen controlador y fácil de usar.

Como dije, página 2 arduino + tb6600 cnc - Hardware - Arduino Forum, tal vez sirva o tal vez no.

Buenos dias y gracias por la pronta respuesta.
Mi idea es usar un arduino (uno o mega), usando diez entradas (analogicas y/o digitales indistintamente) y una sola salida (o las que sean necesarias) para todos los drivers (db6600 o drv8825) que , a su vez, moveran, cada uno, un nema23 (23hs8430) a 24v (cada motor y driver con fuente propia de 24v 5a), la idea es que cada salida provoque un movimiento de los motores limitado en angulo, se paren, esperen, vuelvan a origen, esperen, se muevan el mismo angulo, esperen,.....durante un numero limitado de ciclos; en cada input (digital o analogico) serian secuencias de tiempos, angulos y tiempo total de ciclos distintos.

Seria posible?
El planteamiento es correcto? (a nivel hardware)
A nivel software, la capacidad de lineas de codigo de arduino permitiria la edicion?
Donde puedo ver que codigo usar? (tipos de "comandos")

Muchas gracias.Un saludo .

Buenos dias de nuevo, visto enlace recomendado, usan diferentes salidas para cada driver, yo quiero usar una misma salida para todos los drivers y diferentes entradas, que provoquen diferentes comportamientos en los motores. Ademas mi idea es usar diferentes fuentes para cada driver/motor, de tal forma que no sobrecargo ninguna fuente, pudiendo dimensionarlas (las fuentes) en funcion del trabajo de cada motor.

La idea es que el conjunto de los motores se mueva sincronizado, mismo angulo, mismos desplazamientos y mismo numero de ciclos.

Muchas gracias.

Buenas tardes, mas leo , mas veo, mas dudas.

Las entradas/salidas, configuradas como salidas, ¿pueden sufrir "realimentaciones"? Es decir una salida si recibe una corriente residual que quiera "volver" , ¿podria ,por esa entrada/salida configurada como salida, y dañar la placa de arduino??

¿Los pulsos de activacion de las entradas analogica o digital son distintos?¿tienen una duracion minima? ¿Deben durar, los pulsos, tanto como el codigo en actuar?

Siento si algunas preguntas son de perogrullo, pero donde leo y veo, o me falta vocabulario (que me falta), o es que no lo entiendo o no lo dicen por darlo por supuesto.

Muchas gracias. Un saludo.

Las entradas/salidas, configuradas como salidas, ¿pueden sufrir "realimentaciones"? Es decir una salida si recibe una corriente residual que quiera "volver" , ¿podria ,por esa entrada/salida configurada como salida, y dañar la placa de arduino??

Si tienes dudas que algo puede volver puedes colocar un diodo sacrificando algo de nivel TTL (0.6-0.7v) o proteger la salida con un transistor.

Si la respuesta no es suficiente entonces danos un ejemplo de donde crees que se puede dar esa situación que planteas.

¿Los pulsos de activacion de las entradas analogica o digital son distintos?¿tienen una duracion minima? ¿Deben durar, los pulsos, tanto como el codigo en actuar?

No se bien a que te refieres.
Cuando configuras un pin como entrada digital se hace en el setup. Cuando usas un pin analógico x defecto ya esta configurado y solo usas una función para leerlo.

Pero si tu pregunta apunta a cuanto debe estar presente una señal para ser leída por el pin ? La respuesta depende de muchas cosas. En general no hay de que preocuparse a menos que en el caso de las analógicas debas samplear señales rápidas.
Con las digitales puedes seguir cambias mucho mas rápido pero de nuevo tmb depende del resto del código.

Estoy dando respuestas genéricas. Si puntualizas tu consulta podré ser mas específico también.

Buenas noches, ejemplo practico:

mediante un mando a distancia queremos mover unos motores que pueden (o deben) moverse diferentes angulos, diferentes tiempos y diferente numero de ciclos (izquierda-alto x segundos-derecha- alto y segundos-izquierda- alto x segundos-etc.. durante z numero de ciclos), todos al mismo tiempo para que la plataforma estabilice.

Pulsando 1 del control remoto los motores deben moverse 60º a la izquierda, para 5 segundos, volver a la derecha 60º, parar 10 segundos,etc... asi durante 7 ciclos ( o durante un tiempo tal que la ultima posicion del motor sea 60º izquierda, es decir los giros son "impares" uno mas para un lado que para el otro, para que quede en la posicion de partida)

Asi con los 10 botones del mando a distancia, cada uno deberia activar una secuencia distinta (unas lineas de codigo distintas)

Como creo que puedo hacerlo:
arduino conectado a fuente de 12v 5a, control remoto de 10ch, conectada cada salida del RC a un pin del arduino configurado como entrada (cada entrada del arduino tendria codigo diferente, para secuencias diferentes), y las salidas que sean necesarias para comandar el driver (3) y las de "señal" del driver (+ y -), estas salidas deberian ser "compartidas" por cada entrada de tal forma que si entra señal por pin 1 realiza una secuencia (por esa salida comun), si entra señal por pin 2 debe anular lo que se este haciendo de la entrada por pin 1 y iniciar la nueva secuencia.... asi con las 10 entradas y las mismas salidas compartidas.
Cada driver tendria fuente de alimentacion propia para su motor, evitando asi exceder la capacidad y quemarlo.

Seria posible??

Muchas gracias, un saludo.

Hi,
te voy a dar una sugerencia y es de hagas un dibulo de como tu piensas alambrar tu projecto para asi poderse visualizar lo que tu estas explicando. La complicacion es de los inpus/outputs que tiene que moverse en una forma. Haz un dibujo como alabrarios tu projecto para asi aguellos mienbros te pueden dar sugerencias.

http://forum.arduino.cc/index.php?topic=589184.0

muestra un esquema semejante pero en este cada driver se alimenta por diferentes salidas segun la entrada (pin activado) y yo quiero que cada entrada (pin activado) mueva un solo paquete de salidas hacia todos los driver, es decir todas las entradas, pero con diferente programacion, mueven los mismos motores.

En este ejemplo todos se mueven por corriente que pasa por arduino, yo pondria una fuente para cada motor.

Espero que aclare algo que permita me aclareis a mi si es posible.

Mi gran duda es si diferentes entradas , con un programa propio cada una, pueden compartir salidas.

muchas gracias.

Hi,
Vamos por paso.

Primero: Cual es tu razon de tener fuente de alimentación individuales por cada driver incluyendo el arduino. Vaz a tener entonces 4 alimentadores de energia cuando puedes hacerlo con uno solo o por lo menos dos uno que supla los driver y el otro el arduino para asi aislar el arduino de ruidos que se pueden producir moviendo los servos.

Diferentes entradas de los drivers, pueden compartir salidas del Arduino? Si. Pero dichos drivers haran lo mismo en cada caso.

Eso buscas?

NOTA:
El enlace que mencionas lo puse en el post#1, porque volver a indicarlo?

Si , quiero que todos los motores se muevan sincronizados. Varias entradas, diferente codigo en cada una , y una misma salida, que va a varios drivers que moveran todos los motores al mismo tiempo. :smiley:

Tema fuente para cada driver, lo hago para no sobrecargar una sola fuente, cada motor puede tener un esfuerzo diferente y eso puede sobrecargar la fuente, por eso cada uno tiene la suya, permitiendo poner una mas potente en caso de necesitarla ese driver-motor.

Muchas gracias.

Hi,

Si determinas la cantida de energia que usan cada servo y suma un 50% extra no vaz a tener problemas. Si usamos ese principio entonces tu le anadirias a un carro por cada accesorio que tenga una bateria. Cuantas baterias hay en un carro. Hay solamente una para suplir la energia completa del carro. Por favor no ofensa. Estoy tratando de que refleciones y consideres la fuente de energia. Solamente una sugerencia.

Una vez determinado que si se puede mandar una sola salida ( o varias) desde diferentes entradas, leyendo diferente codigo en cada entrada activada, inhibiendo cada activacion de entrada a cualquier otra que este en ejecucion, alguna sugerencia de secuencia de codigo? algun "guiaburros" de escritura "para torpes" de temporizadores para las salidas, secuencias, limitacion de angulos, etc... toda esa serie de comandos que me harian falta para elaborar el codigo? Algun emulador o simulador, que permita escribir el codigo y ver como se comportarian los diferentes componentes conectados (vaya a ser que lo conecte y arda todo).

Acerca tema fuentes alimentacion, mi experiencia con la electronica analogica me ha enseñado que los "picos" de exigencia de corriente o de tension, aplican las leyes de murphy, es decir se dan todos al mismo tiempo, y si dimensionas una fuente para varios componentes, por ejemplo 4, de consumo 3A maximo , y pones una fuente de 15A, para ir "sobrado", ellos se ponen de acuerdo para exigir 4A todos a una, y la fuente se quema, poniendo fuentes de 5A para cada Nema23 de 3.5A, me aseguro de que sus "picos" de exigencia, no puedan quemar esa fuente, ni una comun si la hubiera. Quizas poner una fuente mucho mas grande, mas sobredimensionada, seria mas economico, seguro,y ocuparia menos espacio, pero (a mi parecer) seria menos fiable, y prefiero fiabilidad y compartimentacion.

Agradezco todos los consejos y los valoro, para nada los desprecio , he aprendido mucho de los recibidos a lo largo de mi vida, de unos aprendes siguiendolos y equivocandote, y de otros por no seguirlos y equivocarte, porque de los que sigues y aciertas, casi nunca te acuerdas .

Muchas gracias.

Hi,
Si el PS esta bien construido y tomas las debidas precauciones no debes de tener problemas. Te lo puede asegurar.