Intervalometro con sensores

Este es mi primer proyecto, acabo de empezar en este mundo y ando bastante perdido.
He de decir que no tengo ni idea de electrónica y estoy empezando a programar con Arduino (algo de programación sé, pero tampoco para tirar cohetes....)

La conexión de la cámara con el Arduino (UNO) he pensado hacerla mediante un cable que en un extremo tiene la clavija específica de mi cámara y en el otro un jack 2.5 (como de auriculares, pero de los pequeños).

Primer problema,
no sé que tipo de socket (he descubierto que se llaman así, o eso creo) tengo que comprar.
He visto que hay de 4 pines, de 6.... Entiendo que con uno de 4 me debería servir, incluso de menos, ya que sólo tengo intención de utilizar el disparo de la cámara, el enfoque lo haría yo manualmente.

Segundo problema,
la idea es poder conectar diferentes sensores y la conexión también he pensado que sea por cable, para poder separar el sensor del Arduino y la posible caja en la que posteriormente monte todo el proyecto ya terminado.
Pensaba hacerlo con el mismo tipo de conexión, mediante socket de 2.5, pero no sé si para los sensores que tengo pensado utilizar será lo más adecuado.
Mi idea es añadir un sensor de sonido y una barrera (infrarroja o por láser?????)

Como veis estoy bastante perdido.....

Muchas gracias por adelantado!!!

Tuve que preguntarle a Google que es un intervalómetro.

intervalometro
Diapositivo que acoplado a un motor establece automáticamente un intervalo predeterminado entre exposiciones. Este intervalo puede variar entre un segundo y varios días. Suele emplearse en unión con un dosimetro

O sea un timer con barrera de sonido e IR?
Respecto de la cámara tampoco lo comprendo porque no se acerca del socket pero seguramente te van a guiar debidamente algún entusiasta de la fotografía.

Sin ir mas lejos, el timer o intervalometro como pretendes hacerlo?

Explico un poco más la idea que tengo y lo que he hecho hasta ahora.

Voy a utilizar un Arduino UNO, una pantalla LCD, 4 botones, y de momento 2 sockets de audio, uno será de entrada (sensores) y otro de salida (cámara).

El programa tendrá 2 modos de funcionamiento:
A- Intervalómetro
B- Sensores

Modo Intervalometro
Se pueden configurar diferentes parámetros:

Delay: La cámara espera X segundos antes de hacer el disparo

Bulb: Tiempo de exposición, el tiempo que la cámara mantendrá el obturador abierto.
Para tiempos inferiores a 30 seg. será la cámara la que gestione la velocidad.
En fotos de larga exposición (más de 30 seg.), habrá que colocar el dial de la cámara en modo Bulb y entonces el Arduino será el encargado de controlar el tiempo.

Intervalo: Tiempo entre una foto y la siguiente

Num. Fotos: Número de fotos a realizar

Una vez configurados todos los parámetros se realizan las fotos correspondientes.
Ya he leído que no es conveniente utilizar la función delay() para estas cosas, así que lo haré con millis

Modo Sensores
Habrá que elegir si se va a utilizar al sensor de sonido o la barrera.
En caso de elegir el sensor de sonido habrá que configurar su sensibilidad, estableciendo un umbral a partir del cual tiene que hacer el disparo.
En principio voy a hacer que al saltar el sensor/barrera se haga una foto con la configuración que la cámara tenga en ese momento.

Poco a poco va tomando forma..

La parte del intervalometro ya la tengo lista, estoy esperando que me lleguen algunas piezas para poder continuar con los sensores.
Con los sensores voy a poder disparar mediante un sonido fuerte (una copa que se rompe, un globo....) , por un cambio brusco de luz (un rayo), barrera de infrarrojos (fotos de gotas).....
No sé, cualquier cosa que se me ocurra, es cuestión de adaptar el sensor en cuestión (tiene que conectarse mediante jack stereo) y ampliar el programa con esa nueva función.

Ya he hecho las primeras pruebas soldando y parece que todo funciona correctamente, cuando termine el prototipado la idea es meter todo en una caja y que se pueda transportar sin problema.

Os dejo un vídeo en el que se ve el engendro...
Le he puesto nombre, os presento el "Photomatik 2000" :lol: , un nombre muy de teletienda a las tantas de la madrugada..

Hola xj4VIx estoy con un proyecto liado, me he fabricado un slider motorizado y ya lo tengo todo listo pero tengo un pequeño problema con la programación, en el menú necesito añadir el tiempo de exposición de la fotografía ya que me gusta mucho la fotografía nocturna y necesito ese parámetro para poder cambiarlo según las condiciones de luz. Te estaría muy agradecido si me pudieras decir como lo has introducido en tu proyecto que me parece muy interesante el tema de poder fotografiar a alta velocidad.

HIlo del 16-01-2017 o sea mas de 120 dias. No has respetado el hecho que no debiste revivir un hilo viejo.
Por esa razón te invito a leer las normas del foro y crear un hilo nuevo porque este queda cerrado a partir de este momento.