Intervalometro con sensores

Este es mi primer proyecto, acabo de empezar en este mundo y ando bastante perdido.
He de decir que no tengo ni idea de electrónica y estoy empezando a programar con Arduino (algo de programación sé, pero tampoco para tirar cohetes....)

La conexión de la cámara con el Arduino (UNO) he pensado hacerla mediante un cable que en un extremo tiene la clavija específica de mi cámara y en el otro un jack 2.5 (como de auriculares, pero de los pequeños).

Primer problema,
no sé que tipo de socket (he descubierto que se llaman así, o eso creo) tengo que comprar.
He visto que hay de 4 pines, de 6.... Entiendo que con uno de 4 me debería servir, incluso de menos, ya que sólo tengo intención de utilizar el disparo de la cámara, el enfoque lo haría yo manualmente.

Segundo problema,
la idea es poder conectar diferentes sensores y la conexión también he pensado que sea por cable, para poder separar el sensor del Arduino y la posible caja en la que posteriormente monte todo el proyecto ya terminado.
Pensaba hacerlo con el mismo tipo de conexión, mediante socket de 2.5, pero no sé si para los sensores que tengo pensado utilizar será lo más adecuado.
Mi idea es añadir un sensor de sonido y una barrera (infrarroja o por láser?????)

Como veis estoy bastante perdido.....

Muchas gracias por adelantado!!!

Tuve que preguntarle a Google que es un intervalómetro.

intervalometro
Diapositivo que acoplado a un motor establece automáticamente un intervalo predeterminado entre exposiciones. Este intervalo puede variar entre un segundo y varios días. Suele emplearse en unión con un dosimetro

O sea un timer con barrera de sonido e IR?
Respecto de la cámara tampoco lo comprendo porque no se acerca del socket pero seguramente te van a guiar debidamente algún entusiasta de la fotografía.

Sin ir mas lejos, el timer o intervalometro como pretendes hacerlo?

Explico un poco más la idea que tengo y lo que he hecho hasta ahora.