Caída de tensión en leds

Buenas tardes, soy Jorge, de Madrid. Felicidades por la comunidad que tenéis montada.

Veo en internet que la caída de potencial para un led blanco (por poner un ejemplo) es de 3,7V.

¿Sería de 3,7V si fuese de 1.8, 3, 5 o 10mm?

Gracias.

Hola. Creo recordar que el LED blanco no estaba tan alto en tensión, y se quedaba por poquito por encima de los 3v, no lo recuerdo exactamente. Sí, el voltaje permanece igual, ya que es el color el que "define" la tensión. Lo que sí pasará es que si el LED es más grande o potente, consumirá más CORRIENTE. :wink:

Lo mejor que puedes hacer es suponer una corriente mas o menos apropiada para tal LED
Usar una fuente mayor a los 3.7V y colocar una Resistencia según esta fórmula

R = (5.0-3.7)/corriente = 1.3V/corriente

La idea es que luego de colocar la Resistencia puedas medir con un multímetro si realmente la tensión en el LED es de 3.7V.

Lo que no sabemos es la corriente del LED, si se trata de 10, 50 o mas mA.

De ello depende la R y cuanto mas cerca de la corriente ideal del LED mejor será la lectura de la Vled.

Los LED diferentes del rojo siempre fueron un problema.

A diferencia de otros componentes electronicos no traen codigo impreso por lo que uno raramente sabe sus caracteristicas.

Lo que recomienda Surbyte es el metodo mas apropiado y yo empesaria suponiendo una corriente de 20 mA.

El otro problema que se te presentara es que no podras saber a la vista si estas en el brillo correcto la buena noticia es que son muy baratos y no te dara mucha pena bajar su vida util si excedes en corriente.

Esfinterman:
Sí, el voltaje permanece igual, ya que es el color el que "define" la tensión

Gracias, mi intuición me decía lo contrario.

surbyte:
La idea es que luego de colocar la Resistencia puedas medir con un multímetro si realmente la tensión en el LED es de 3.7V.

Gracias, supongo que es la única forma real de saberlo.

surbyte:
La idea es que luego de colocar la Resistencia puedas medir con un multímetro si realmente la tensión en el LED es de 3.7V.
Lo que no sabemos es la corriente del LED, si se trata de 10, 50 o mas mA.

He preguntado por las especificaciones al vendedor y me ha puesto una cara de... "otro pardillo". En fin, es lo que tiene empezar.

Kike_GL:
no te dara mucha pena bajar su vida util si excedes en corriente.

Cuento con que me voy a cargar unos cuantos.

La cuestión que me ronda por la cabeza ahora mismo es, colocando las resistencias oportunas para no quemar el led, si en Arduino estoy limitado a 5V y 20mA por pin (al menos sin complicar las cosas), ¿con un led de 10mm lograré más luz que con uno de 3mm?

Olvida alimentar un led con el pin arduino mas alla de 20mA y si lo haces recuerda que TODOS LOS PINES del arduino juntos no pueden NI DEBEN entregar mas de 200mA

Asi que supongamos hipotetico caso de 10 LEDs a 20 mA cada uno es tu máximo y NADA MAS conectado a los pines del arduino. Ni un sensor ni nada.

Si fueran de entrada no hay problema, solo hablo de salida.

He pueso algunas palabras en mayúsculas y negrita para enfatizarlas.

surbyte:
Olvida alimentar un led con el pin arduino mas alla de 20mA y si lo haces recuerda que TODOS LOS PINES del arduino juntos no pueden NI DEBEN entregar mas de 200mA

Esas limitaciones las conocía. Replanteo la pregunta porque creo que no me estoy explicando:

Led blanco de 3mm: 20mA y 5V
Led blanco de 10mm: 20mA y 5V

¿Iluminan lo mismo?

No lo se.. dilo tu. Conectalos y mira que tal.

Si no tengo hoja de datos de cada uno y veo los lumenes en función de la corriente de cada uno no puedo decirte nada.

surbyte:
No lo se.. dilo tu. Conectalos y mira que tal.

Os dejo con las mediciones, ambas usando una resistencia de 100 Ω

Led de 10mm: 2,95 V y 14,3 mA.

Led de 5mm: 2,89 V y 14,8 mA.

¿Cómo puedo saber objetivamente cuál da más luz? A simple vista no los puedo comparar porque el de 5mm da una más pobre pero con mucho ángulo y el de 10mm da una luz más fuerte pero en un ángulo mucho más pequeño.

Muchas gracias de nuevo.

Bueno tu sensor (vista) a detectado la diferencia. El mas chico ilumina mas para esa corriente. Evidentemente el mas grande requiere mas corriente y un driver con un transistor.

Tampoco sabemos tu objetivo, si quieres mas lumenes entonces necesitas mas corriente.
Un camino simple es con un transitor NPN o PNP y otro con un MOSFET adecuado.
Si usas una R baja tal que pueda llegar a entregar 100mA entonces usando PWM (modulacion de ancho de pulsos) y una variación tal que vayas de 0 a 255 variando su máximo brillo encontrarás lo que quieres.

Un transistor y un R determinada te daran las opciones de poder llegar a lo que buscas de modo seguro.
No desde el pin, el pin solo comanda el transitor. Y este entrega lo que le permita la fuente pero limitado por la R solo dará hasta un maximo

surbyte:
Tampoco sabemos tu objetivo

Lo que quiero es sustituir la fuente de luz halógena (10W) de mi microscopio por una led.

Mi idea es colocar ¿5? leds blancos y regularlos con PWM. Creo que me inclinaré por los pequeños porque dan una luz más homogénea/suave.

Y dime porque no empezaste asi con el hilo?

surbyte:
Y dime porque no empezaste asi con el hilo?

pensaba que no era relevante.