Alimentación externa para componente

Buenas noches.

Tengo una duda respecto a la alimentación externa para un componente de mi circuito.

Actualmente tengo un circuito montado en base a la alimentación de 5V que la placa Arduino UNO da a la protoboard. La cuestión es que intentando añadir un componente nuevo, el cual tiene un consumo alto, la placa llega a su tope y no da más, incluso quedándose corta para el resto de componentes y en el caso de los sensores conectados variando su resistencia como es lógico.

Teniendo en cuenta esto, he pensado en que podría alimentar dicho componente de manera externa, puesto que tengo una fuente que es precisamente para esto mismo. Mi problema, o más bien la duda, es con respecto a las conexiones. Mi idea es alimentar de manera externa únicamente dicho componente problemático, pero conservando el resto de componentes que ya están alimentados directamente por Arduino. Lo que no sé es si simplemente alimentando desde la fuente ese componente y juntando su tierra a la de Arduino, bastaría.

Para que os hagáis una idea, el diagrama sería la protoboard alimentada con el 5V GND de Arduino alimentando diversos sensores, y a parte una fuente con el 5V conectado al componente nuevo y el GND a la misma tierra del Arduino en la protoboard (y el GND del componente también, como el resto de sensores).

¿Habría algún problema?

Un saludo.

Lo que no sé es si simplemente alimentando desde la fuente ese componente y juntando su tierra a la de Arduino, bastaría.

Si, exactamente es lo que siempre pedimos que se haga.

Ningún problema.

surbyte:
Si, exactamente es lo que siempre pedimos que se haga.

Ningún problema.

Muchas gracias por tan rápida respuesta, surbyte. Entiendo que del mismo modo, si dicho componente requiere de conexiones con los pines digitales de la placa para su control, no habría problema.

Si no es desviar mucho el tema y no es demasiada molestia, ¿podrías explicarme o facilitarme la dirección de algún lugar con información sobre por qué esto es así? Mira que en la uni me tocó resolver circuitos así y más enrevesados, pero nunca he llegado a entender cómo se pueden juntar varias alimentaciones compartiendo tierra.

Es algo que venimos explicando muy seguido.

Bien haz de cuenta que tienes un punto de potencial(tensión o voltage) 0V o GND.

Todo tiene que esta referenciado porque la corriente tiene que fluir de un punto de mayor potencial a uno de menor potencial.

Por ejemplo... aca vendra tu duda
Tienes un motor con su controlador que se alimenta con X tensión pero la parte de control es con 5V sin embargo esos 5V son provistos por una fuente distinta del arduino.
Como es posible que yo le de una orden al pin de salida del arduino y la entrada de control de mi motor funcione?

EL tema es que la salida del arduino se pone en determinado estado. Dicho estado es leido x (en este ejemplo) la entrada del driver y como comparten GND, si a la salida del arduino tienes 4.7V en dicha entrada tendras 4.7V.
Ahora dependiendo del tipo de tecnologia que use la entrada fluira corriente o se producirá algun efecto electrónico tal que se accione el motor que es lo que buscabamos.
Pero todo eso es posible porque tenemos GND de ambas fuentes en común.

Bien, no me quise meter ni con la corriente ni con los electrones porque ya veo que no vienen al caso.

Otro caso es el módulo de reles de arduino.
Ese módulo cuando es de hasta 4 es posible comandarlo con arduino directamente. Cada rele toma como 60mA asi que suman 240mA y eso esta casi en el limite de lo que puede alimentar arduino.

Pero cuando es de 8 reles se requiere fuente externa. Y dicha fuente externa debe compartir GND con arduino.
Entonces como es posible que tu acciones una salida y el RELE se active? Justamente por comparir GND y por haber una circulación de corriente desde el pin de salida pasando por una R hasta el LED del optoacoplador y volviendo por el catodo del optoacoplador al GND de la fuente externa que esta unido al GND de la fuente del arduino sino no funcionará.

Si no me crees pruébalo!!

Tenía una idea algo parecida en la cabeza, sí. Siempre quise pensar que el hecho de conectarlas a la misma tierra las convertía en un "solo circuito" y que por ese motivo las cosas funcionaban.

Lo dicho, muchísimas gracias por tu tiempo así como por lo rápido y elaborado de tu respuesta. Mañana conectaré los cables que me faltan y subiré el tema con el resultado.

¡Buenas noches (o buenos días, no estoy seguro)!

Ha funcionado a la perfección, surbyte. :slight_smile:

¡Muchas gracias de nuevo!