Encendido luz conmutada interruptor-NODEMCU

Hola.
Estoy "diseñando" una instalacion domotica en casa con varios modulos NODEMCU. Para el tema de apagar y encender la luz desde el NODEMCU lo tengo claro. La idea es ampliarlo y poder saber desde la app homekit de apple el estado real de la luz, ya sea encendida manualmente por interruptor o por el movil.
Dejo aquí esquema de lo que tengo en mente. Quizas el diseño se pueda resumir, pero no veo la forma de no tener que usar 2 reles distintos, uno con bobina a 220 y otro a 3.3 o 5.

La idea ha sido conmutar 2 interruptores (uno fisico y otro por rele 3-3v, salida GPIO). Y luego el otro rele, para pasar la señal de 220 a una 3.3 que sea input al arduino con pulldown (3.3=HIGH=ENCENDIDO). Cuando tenga la programación la expongo.

Bueno supongo que no tenias un esquema de Nodemcu y usaste el de UNO como indicativo.
Salida de 3.3V directo a la bobina... lo dudo!!!
Las salidas del nodemcu no recuerdo si entregan no mas de 10mA. Asi que necesitas un transitor entre medio y ademas debes colocar un diodo en antiparalelo con la bobina o eso puede provocar problemas en el pin de salida o la alimentación del sistema.

Supongo que tu U1 conforma el sistema de luz escalera que sirve para controla dualmente un switch manual y otro con Nodemcu (en este caso). El U2 es e; que usas para conocer el estado de la lámpara.

Si vas a usar esto te recomiendo que consideres los SONOFF. Buscalos que te serán de mucha ayuda y lograrás cosas mas fácilmente.

Si, el esquema nodemcu en el software online que he visto para esquemáticos no estaba y he usado el de arduino.
Tendré que ver lo del transistor. Llevo 8 años sin tocar la electrónica y lo tengo oxidado. Un típico BC547 valdría, no? que creo que tiene ganancia bastante. Y luego lo del diodo en antiparalelo no lo entiendo.

La idea es domotizar la casa pero low costo. he visto varios totorales en internet y con el nodemcu se podría controlar luces, persianas, sensores PIR y demás. El sonoff lo había visto inicialmente pero si quiero controlar 12 luces y saber el estado, se me había ocurrido con el esp8266 y hacer yo el diseño, aunque sea mas cutre y mas arriesgado. Pero con el sonoff estaría igual, sin saber el estado de la luz manual.

He visto que con el sonoff touch si se puede conocer el estado. Y facilita todo mi trabajo. Lo q he leído es que no es compatible con luces conmutables. Tendre q informarme

lo he actualizado con lo que comentabas:

luego he estado viendo modelos sonoff, pero si quiero controlarlo con iPhone tengo que programarlos igualmente, el modulo para programar hay soldarlo...etc. Seguiré estudiándolo. Lo bueno de usar un nodemcu es que con un modulo y los reles puedes controlar 6 luces (6input y 6output).

Bien, como no dices toda la idea uno va sugiriendo cosas.
Puedes usar un 2n7000 en lugar del BC547 y la Resistencia. No necesita R de base porque es MOSFET.
Lo que hiciste esta bien.

que diferencia hay entre 2n7000 y el bc547? si me lo recomiendas será por algo.
Ahora falta la programación que tiene tela.

Estoy viendo el sonoff touch, pero veo que no se pueden conmutar. Tendré que verlo.

Ahora entiendo. El 2n7000 es mosfet y no necesita R en la base como si puse yo. Te lei mal.

Buenos días, yo estoy haciendo lo mismo, pero en vez de conmutar, lo quiero controlar todo desde el nodemcu, más que nada porque así en todo momento podemos saber si está "ON" o "OFF" en cambio, si utilizas un conmutador, el Arduino no sabe si la luz está encendida o apagada.
De momento si lo utilizo solo con el código de pulsador funciona bien, pero si utilizo mi código modificado para combinarlo y poder encender y apagar por webserver llega un momento que se bloquea, puedes ver mi post aqui

Con el diseño que he puesto todo se controla con el NodeMCU. Tiene una input para saber si La Luz está encendida y luego una salida para activarla por wifi.

Estoy con la programación. A ver si este finde expongo lo que llevo y alguien ayuda.

Mi duda es si el circuito expuesto es seguro o falta algo, condensadores, resistencias....a ver si voy a echar arder la casa.
En paralelo estoy viendo usar sonoff o Livolo. Lo q veo que los sonoff no puedes usarlo con 2 interruptores conmutados y para usarlo con HomeKit al no ser que los hackees

Es buena idea, yo también lo pensé así, pero me echó para atrás la idea que algunas veces, para dejar la luz apagada, el relé de 3'3/220 tendrá que estar activado todo el tiempo que quieras tener la luz apagada, que normalmente es más tiempo que tenerla encendida.
En mi opinión, para no hacer trabajar tanto a los relés, lo mejor es activarlos solo cuando tengas que encender la luz, pero entoces ya no puedes conmutar, si no me he explicado bien lo siento, de todas formas, es mi opinión solamente, por supuesto.

Si, yo también pensé en esl. Segun tengo entendido la vida util del rele no la marca el tiempo que este energecidado una bobina, sino las veves que se activa o no el contacto. Pero es cierto que habra veces que un rele este activo varias horas. Sistemas domoticos cono sonoff o el que sea trabaja igual, con un rele dentro y estara mucho encendido. De ahi que el rele debe de ser bueno

En lo personal no me gusta el RELE para indicar el estado de la lámpara. Yo usaría un Optoacoplador con 2 resistencias según la tensión AC (220 o 110) y otra R de 4k7 en el transitor de salida del opto.
Son 3 R y un 4N25.
Terminas viendo un pulso cuando conmuta por cero o sea, cuando la AC pasa por cero, esto cada 10mSeg.

Una interrupción te sirve para detectar ese estado.
Es fácil y rápido y no lo voluminoso de un RELE 220/110VAC que ademas es caro.

Es una idea para tener o no en cuenta.
Según donde vivas puedes comprar optos que son especiales para leer el estado de cargas de 220/110AC

si hay alternativas para evitar riele, mucho mejor, ademas que esos reles de 220 son mas caros que los de 5v. Tienes un esquema de lo que indicas?

Estoy viendo estos diseños para detectar el pulso 220v a 0 o de 0 a 220 (soy de Madrid-españa)

En este, entiendo que input es la fase y gnd neutro:

Exacto.. los ultimos son caros pero los venden en Arrow, Mouser, Digikey que son los que yo trabajo por ejemplo.

Estas bien enfocado!!

estoy viendo el hcpl-3700 sale por 2€ aprox. luego habría que hacer el diseño con R y C.

3.16 en ARROW donde leiste 22euros?

HCPL-3700

en amazon lo vi por 22 pero luego vi en otros sitios a lo que tu dices. Creo que haré ese diseño. A ver si lo paso a limpio el esquema eléctrico y me confirmas si es seguro

que diferencia habría entre el 4n25 y el hcpl-3700? Hacen lo mismo? El hcpl se ve mas completo, y caro, pero si el 4n25 hace lo mismo para lo que necesito....

que diferencia habría entre el 4n25 y el hcpl-3700? Hacen lo mismo? El hcpl se ve mas completo, y caro, pero si el 4n25 hace lo mismo para lo que necesito....
Según veo el 4n25 necesita de un puente de diodos externo y el 3700 ya lo tiene incluido internamente y solo haría falta el juego de resistencias.

esto seria para el 4n25

Y este el 3700 internamente:


Parece mejor el HCPL-3700