Medir decibelios con sensor sonido

Estoy realizando un medidor de ruido con unos leds que se van encendiendo conforme aumenta el nivel de ruido. Me gustaría incluir una pantalla que nos mostrase los decibelios medidos, pero no se si es posible. Sabéis como pasar a decibelios la señal captada por el sensor¿

Gracias de antemano. Saludos!

Claro que es posible y que has investigado, no veo links no veo còdigo,

Este es el foro proyectos, o sea.. uno tiene una idea, la investiga, busca todo, viene a este foro, publica sus avances, los comparte, cuenta que esta atorado con esto o lo otro, le damos ideas, sugerencias a veces soluciones y avanza, sigue publicando, seguimos compartiendo..

Ahora leeras que repito compartir, enlaces, còdigo.
Por ahora vamos a 0.

Espero que me entiendas.

Si lees mi Perfil dice... BUSCA EN GOOGLE ybueno.. busca en google y veràs como se hace para transformar tensiòn en dB. Una pavada pero bueno, ahi no termina la cosa.

Mira: a esto me refiero, 1 segundo puse : Arduino db meter

Yo solo veo un problema, y es la calibración. Sin un sonómetro debidamente calibrado, veo dificil la calibración de tu proyecto.

Lo siento surbyte, llevas razon, si quieres pego el codigo que tengo hasta ahora, pero tan solo he conseguido encender leds en función de mas o menos ruido. Es sencillo supongo, ya que yo soy nuevo en esto y lo he logrado sin muchos quebraderos de cabeza.

La parte de los decibelios no tengo hecho nada porque no sabía si se podía, y te aseguro que he buscado, pero en castellano no encontré nada o casi nada y en ingles me pierdo, por eso pregunte por aqui.

Carmeloco gran idea lo del sonometro, voy a intentar ir por ahí, ya os cuento si consigo avanzar

Gracias a ambos!
Saludos!

Pero no busques en espaÑol, busca en ingles, y como ultimo recurso usa los traductores online de google que te dan la idea bastante aproximada de lo que dice el texto. Ya dejo de ser indio (con todo respeto hacia ellos) para parecer un analfabeto, pero bueno con un analfabeto puedes conversar o no?
Se entiende lo que digo.
Buscas en ingles GOOGLE : Arduino db meter y tienes toneladas de info.
Asi que nada de excusas, no pidas que hagamos la busqueda por ti.

Además ya te puse un enlace con un buen proyecto.
Si usas Chrome mas facil con la traduccion.

La próxima ha esmerarse mas. En 5 segundos yo puedo encontrar lo que supuestamente tu no
y en castellano.

...y te aseguro que he buscado, pero en castellano no encontré nada o casi nada y en ingles me pierdo, por eso pregunte por aqui.

Ahora escribe esto en GOOGLE: arduino decibelimetro

Listado de arduino decibelimetro (que buscaste???)

la primer respuesta es perfecta.

Gracias!
Creo que en ningún momento he pedido que se me de hecho un proyecto, ni un enlace a algún proyecto, simplemente tenía dudas sobre si era posible y de ahí mi pregunta. igual me he equivocado de sitio.

Saludos!

Que hay Milimo, efectivamente... puedes encender leds a un cierto ritmo con arduino, o de acuerdo al nivel de ruido, pero como te comentan mas arriba, si lo que quieres es "medir" en db... necesitaras un instrumentos para poder darle cierta calibración a tu proyecto, ahora que puedes usar una tabla de db... y usar los sonidos de referencia que arroja, para aproximar tu medicion.

Por que no posteas el codigo?
Y describes un poco mas detalladamente tu aplicación, ya que si quieres encender digamos un foco con unos aplausos no necesitas un decibelimetro... si quieres luces audiorritmicas quizas tampoco....

Bueno, animo!

1 Like

Hola, yo estoy haciendo algo parecido, con un LM393 quiero hacer un semaforo que depende el ruido que haya en una clase se ponga verde, ambar o rojo.... Voy por el buen camino con ese sensor? Me pasas el codigo Millmo, ya que es parecido nuestro proyecto :wink:

-muchas gracias por adelantado

cardigaso, estas algo perdido. El LM393 es un comparador doble, por lo tanto solo puede cambiar de estado si una entrada del operacional la fijas a un valor de tensión.
para ello solo arma con un micrófocono una etapa amplificadora que logre digamos no mas de 5V de salida y entonces defines con 3 AOs LM393 los umbrales de comparación.

entonces microfono, amplificador y luego 3 medios LM393 (cada uno tiene 2 AOs) con umbrales distintos para disparar led ROJO, VERDE, AMARILLO.

Ahora nada tiene que ver con Arduino.

Si lo quieres hacer con arduino no necesitas el LM393, necesistas el microfono, un AO con desplazamiento de la señal en 2.5V para que arduino pueda ver toda la señal.
Programa
y luego si 3 salidas de arduino que prendan los leds.

mas simple sería el AO que amplifica el micrófono, un detector de valor pico que tenga respuesta mas o menos rápida, el Arduino y las 3 salidas.

En este caso el detector de valor pico se queda siempre con la envolvente de la señal de audio, si hay silencio cae a 0, si hay un sonido fuerte no debe superar los 5 V.
Luego el AD del arduino toma los valores entre 0 a 1023 y con 3 if (comparaciones) decides que prender en cada caso.

Primero no insulto a nadie, no digo nada que no digan las normas del foro.

Como tu eres nuevo te comento primero:

Antes de responder este post, que tiene última fecha Dec 19, 2014 o sea tiene mas de 120 días sin actualizarse por lo tanto te apareció un Warning en ROJO indicando que no deberías responder pero aún así lo haces.

En las normas del foro dice en su punto 3. Buscar antes de postear

Intenta solucionar tu problema, o responde tu pregunta por ti mismo. Por ejemplo si te estas preguntando como conectar una serie de LED's a un registro 74HC595, intenta buscar en Google exactamente eso (agrega la palabra "Arduino" para obtener mejores resultados):

El ejemplo anterior arroja muchos resultados; tanto referencias a la documentación oficial (ingles) e imágenes que se pueden entender bien, como diagramas. Lee algunos de ellos y tal vez logres responder tus dudas.
Si no te has molestado en hacer algo tan simple, y tus preguntas son tan comunes que indican que no te has tomado la molestia de buscar un poco por tu cuenta, no te sorprendas que alguien te mande a buscar en google y a que vengas a leer este hilo completo.
Si eres novato y crees haber encontrado algo que no acabas de entender, ve a la sección de documentación, donde encontrarás información para novatos y no tan novatos, como tutoriales, herramientas, publicaciones de libros, referencias, vídeo tutoriales, u otro tipo de material didáctico. Todos estos recursos publicados por miembros del foro en español completamente en español.