Cableados en una instalacion domotica

Hoy he podido ver por primera vez una instalación domotica en una vivienda, hasta ahora solamente las había visto por fotos encontradas en internet. La casa tiene instalada la tecnologia KNX, las conexiones entre todos los dispositivos van con dos hilos (gris y azul)
Lo que mas me ha sorprendido, aparte de la cantidad de dispositivos que tienen por todos los lados, es a lo que asciende la instalación + programación. Demasiados ceros para mi humilde presupuesto así que esto me anima mas a seguir adelante con mi mega proyecto

flico has hecho algun avance? yo he añadido un arduino UNO que utilizo como "extensor" ya que para medir el nivel de un tanque tenia mucho ruido si llevaba el cable que hacia el ping desde el arduino hasta el sensor ultrasonidos.
estos se comunican y se alimenta mediante 3 hilos, positivo, negativo y uno de transmision por serial. funciona de maravilla.
tambien he añadido algun sensor de temperatura mas a la casa para ver la temperatura en distintas zonas.

Tengo bastantes cosas preparadas, ahora tengo preparado todo para la mudanza asi que los arduinos y "chipses" estan guardados en cajas.
Los avances son a nivel de cableado, porque lo tengo todo metido. Lo ultimo que estaba haciendo era un par de nodos con componentes PDIP para probar y dejar libres las protoboard, pero me he dado cuenta que eagle no es mi fuerte así que lo haré con rotulador como cuando estaba en FP.
Los nodos llevan un atmega328+CAN+RS485+I2C

suena genial !

can y rs485? porque los dos?
I2c, porque lo mencionas por separado, si el arduino ya lleva i2c.
fotitos del setup ese?

Ya que hago una placa para experimentar lo dejo todo preparado, luego a la hora de hacer las placas definitivas usare CAN sin pensarmelo. El I2C lo tengo con un extensor p82b715.
En cuanto tenga todo colocado iré subiendo fotos a mi blog.

flico:
Proyecto domotica con arduino. Sacado del foro italiano antiguo

http://www.fdweb.net/hosted/od/Nodo_1.pdf

http://www.fdweb.net/hosted/od/Nodo_2.pdf

http://www.fdweb.net/hosted/od/Nodo_3.pdf

viendo el cableado del pdf 1 y 2 donde pasa todos los cables de 230V por un shield de reles, supongo que seran de iluminación y alguna cosa mas.
mi pregunta, no es "directo" el puentear un cable que va hacia una luz verdad? es decir, si pones un rele por medio y ya esta entonces los interruptores de la pared ya no funcionaran como toca.
como has previsto esto flico?

Es el problema de siempre de cuando se quiere tener un sistema que pueda funcionar tanto de forma manual como de forma automática. Es imposible que pueda funcionar bien de las dos formas a la vez (con sistemas manuales comunes, es decir, mecánicos).

La forma más sencilla e inmediata es poner los relés o bien en paralelo o bien en serie con los interruptores de la pared. Si se ponen en paralelo los dos modos pueden encender las luces pero para apagarlas tienen que estar apagadas tanto desde los relés como desde los interruptores de pared. En serie los dos modos pueden apagar las luces pero para encenderlas los dos tienen que hacerlo.

La forma perfecta pero de más difícil (o cara) implementación es poner unos interruptores de pared comandables, es decir, que no son mecánicos y se pueden actuar por contacto o con señal externa.

Cheyenne:
Es el problema de siempre de cuando se quiere tener un sistema que pueda funcionar tanto de forma manual como de forma automática. Es imposible que pueda funcionar bien de las dos formas a la vez (con sistemas manuales comunes, es decir, mecánicos).

La forma más sencilla e inmediata es poner los relés o bien en paralelo o bien en serie con los interruptores de la pared. Si se ponen en paralelo los dos modos pueden encender las luces pero para apagarlas tienen que estar apagadas tanto desde los relés como desde los interruptores de pared. En serie los dos modos pueden apagar las luces pero para encenderlas los dos tienen que hacerlo.

La forma perfecta pero de más difícil (o cara) implementación es poner unos interruptores de pared comandables, es decir, que no son mecánicos y se pueden actuar por contacto o con señal externa.

hombre poder se puede, es como cuando tienes 2 o 3 interruptores por habitación para una misma luz...

el problema que le veo es como sabe arduino si la luz esta encendida o apagada ya que no depende de la posición del rele sino de la cambinación del rele y los interruptores manuales que haya tambien.

flico como vas a solucionarlo tu?

Sergegsx:
hombre poder se puede, es como cuando tienes 2 o 3 interruptores por habitación para una misma luz...

el problema que le veo es como sabe arduino si la luz esta encendida o apagada ya que no depende de la posición del rele sino de la cambinación del rele y los interruptores manuales que haya tambien.

Cierto, pero lo que dices, creo que se complica para detectar si la luz está o no encendida.

Buenas, sobre como detectar si una bombilla, lampara, halogeno, esta encendida es bastante sencillo.

Si tenemos en cuenta que el neutro es directo (cable fijo hasta la bombilla) solo hay que centrarse donde esta la fase y una vez la tengas localizada en la caja de registro coges un diodo y una resistencia (como si quisieras encender un led) y en vez del led pones un optoacoplador, luego con cualquier neutro que tengas en la caja que sea del circuito de alumbrado consigues los 220v, pasados por la resistencia y el opto ya tienes una señal de presencia de tensión. Para esto solo hay que asegurarse de que la fase sea la que viene de la bombilla, dado que si se coje una fase que contiene un interruptor/conmutador no tendriamos lectura si este esta en posicion abierto.

para cambiar modo manual automatico mas de lo mismo, se coge la fase que viene de la bombilla y con 2 reles haces un conmutador:

1-le das tension directa
2-lo devuelves al cable de instalación ( al conmutador )

Esto puede contener un fallo, que al devolverlo, el conmutador por mala pata este abierto y la luz se quede encendida.
Para esto si aun no tienes nada puesto, es plantearse poner pulsadores, mediante teleruptores, puedes hacer un contacto 220v pulsas on/ pulsas off.
Otra opcion mucho mejor si son halogenos es poner reguladores, pulsas y encienden, mantienes pulsado y regula la intensidad.

La ventaja de esto es que cuando desconectas los teleruptores/reguladores estos al darle tensión están en posición de apagado.

Menudas casas van a salir aqui jeje. Saludos

Sergegsx:

flico:
Proyecto domotica con arduino. Sacado del foro italiano antiguo

http://www.fdweb.net/hosted/od/Nodo_1.pdf

http://www.fdweb.net/hosted/od/Nodo_2.pdf

http://www.fdweb.net/hosted/od/Nodo_3.pdf

viendo el cableado del pdf 1 y 2 donde pasa todos los cables de 230V por un shield de reles, supongo que seran de iluminación y alguna cosa mas.
mi pregunta, no es "directo" el puentear un cable que va hacia una luz verdad? es decir, si pones un rele por medio y ya esta entonces los interruptores de la pared ya no funcionaran como toca.
como has previsto esto flico?

@Sergegsx, la parte de iluminación es lo ultimo que tengo previsto hacer, mas que nada por que es lo mas caro al tener que sustituir todos los interruptores, conmutadas o cruces por pulsadores.
Para no modificar toda la instalación eléctrica, los cables que hay en cada interruptor los puenteo y pongo un relé en la caja de derivación.
Ni que decir que hay que llevar dos hilos desde el arduino que hay en cada habitación hasta los pulsadores nuevos.

La solución que han dado en la fotos del foro italiano es bastante engorrosa, porque tienes que llevar hilos desde el cuadro principal hasta todas las habitaciones, no me quiero imaginar metiendo mas cables por los tubos.

Bundor muy interesante tu aportación, muchas gracias.

un aporte que me parece interesante y es lo que yo tengo en mente, usar un tablet barato barato de unidad de control directo. aparte de poder acceder por ordenador, movil, internet etc que ya lo tengo funcioanndo.
http://code.google.com/p/the-ultimate-light-switch/

Hola a todos:

Me presento: Soy José Antonio y estoy desarrollando un sistema de domótica (functiodomo le he llamado) que creo que cubre muchos de los problemas que estáis planteando (detección de interruptores encendidos, control desde tablets y teléfonos móviles, fácil instalación...).

Como todo el desarrollo se basa en tecnología abierta, me gustaría poder convertir este proyecto también en un sistema abierto. De momento no puedo hacerlo pues estoy terminando unas adaptaciones a las placas para poder hacerlo más asequible y fácil de instalar.

Me gustaría que echarais una ojeada al sistema y que fueráis libres de opinar sobre el mismo. En la página web del sistema podéis acceder a algunos vídeos del mismo en funcionamiento. Os dejo el enlace:
www.functiodomo.com

Espero vuestra opinión.

@Bundor no había visto tu post hasta ahora y ya es raro. La idea que planteas es muy muy buena.

@castillo14, no perderé de vista tu web.

Sólo un pequeño apunte sobre la forma de detectar si la lámpara está encendida y es que, aunque sea ocasionalmente, las lámparas se funden y para Arduino en cualquier posición del conmutador (los relés que controla Arduino) la lámpara estará apagada. Vamos, que habría que implementar un pequeño código en Arduino que comprobara si hay consumo antes y después de conmutar.

La idea que ha propuesto @Bundor es básicamente la que tengo implementada. Ahora estoy en la fase 2 en la que ya he visto que el concepto funciona (tengo instalaciones piloto funcionando) y hay que hacerlo industrializable.

En cuanto a lo de la detección de si la bombilla está apagada o fundida, en el caso de la iluminación es sencillo, pues cada conjunto de control contiene un sensor=>estado encendido pero iluminación nula=bombilla fundida.

En otros sistemas (climatización por ejemplo, la solución es más compleja).

El plan es crear un sistema de automatización sencillo de instalar e independiente de los equipos que ya tenga el hogar... y además abierto.

Acabo de abrir un hilo en este mismo foro en español: Functiodomo-Sistema de automatización del hogar (domótica) sin cables, como primer paso para abrir toda la documentación del trabajo que he venido realizando.

Esto no quiere decir que no vaya a seguir este hilo para aportar lo que modestamente pueda, sino que voy a tratar de centralizar la información del sistema en ese otro hilo más que nada por organización propia.

A todo aquel que quiera aportar al desarrollo del sistema, bienvenido sea, sea cual sea el canal o hilo en este caso en el que colabore.

Como veo que había algunas dudas en este hilo sobre la forma de controlar indistintamente de forma manual y remota un equipo, he realizado el siguiente vídeo:

En él se puede ver cómo se puede cambiar el estado de la iluminación indistintamente desde el control remoto (tablet o teléfono) o desde cualquiera de los dos conmutadores del la pared.

He elegido esta habitación precisamente por sus dos conmutadores. La instalación de la placa es la misma que si se tratase de controlar un equipo accionado por un único interruptor, con la salvedad de que ésta ha de hacerse tras el último conmutador y antes del equipo sobre el que actúan.

Cheyenne:
Es el problema de siempre de cuando se quiere tener un sistema que pueda funcionar tanto de forma manual como de forma automática. Es imposible que pueda funcionar bien de las dos formas a la vez (con sistemas manuales comunes, es decir, mecánicos).

La forma más sencilla e inmediata es poner los relés o bien en paralelo o bien en serie con los interruptores de la pared. Si se ponen en paralelo los dos modos pueden encender las luces pero para apagarlas tienen que estar apagadas tanto desde los relés como desde los interruptores de pared. En serie los dos modos pueden apagar las luces pero para encenderlas los dos tienen que hacerlo.

La forma perfecta pero de más difícil (o cara) implementación es poner unos interruptores de pared comandables, es decir, que no son mecánicos y se pueden actuar por contacto o con señal externa.

Por fin estoy en disposición de mostrar la solución que adopté en mi sistema Functiodomo para poder controlar los equipos de forma manual o remota indistintamente. La solución es diseñar un conmutador remoto a base de electrónica que permita convertir cualquier interruptor en un conmutador. A continuación dejo el esquema de conexión necesario:

Como se puede ver se necesita como entradas la fase, el neutro (permiten a la electrónica alimentarse de ellas) y la fase tras su paso por el interruptor. Para las salidas tendremos el neutro que es un puente realmente de la entrada más la fase "procesada por el actuador.
Si se necesita más detalle en la explicación he escrito un post en el blog del producto donde está todo más extendido:
http://functiodomo.org/?p=47

Por si alguien está interesado en saber cómo está diseñado el conmutador remoto del que he estado hablando en las entradas anteriores, voy a continuar su explicación en el hilo que abrí del sistema Functiodomo: http://arduino.cc/forum/index.php/topic,92963.0.html

No lo incluyo aquí por no estar repitiendo en dos hilos lo mismo continuamente.

Por supuesto, seguiré atento a este hilo para aportar lo que pueda.