Haciendo el IDE de Arduino Portable

Hoy voy a enseñaro a hacer el IDE de Arduino Portable. ¿Para qué? Una sencilla razón es para poder tenerlo en un pen y trabajar con él en cualquier ordenador. No sé vosotros, pero yo tengo varios ordenadores: en casa, en el taller, en el portátil... En cada uno de ellos hago programas, tengo librerias, instalo mas cosas y, al final, lo que tengo en uno, no lo tengo en otro y viceversa. Teniendo el programa portable podremos trabajar indistintamente en cada uno de ellos, ya que todo estará en el pendrive.

Bien, ¿Cómo lo hacemos?.

Primero necesitamos un pen, no diré capacidad una capacidad, pero desde 2 GB para arriba mejor. Tened en cuenta que cuando metamos librerias y cosas el tamaño aumentará.

Segundo hay que descargarse el ide de Arduino en su versión .zip. Aquí teneís la última Arduino 1.8.7

Una vez lo hayais descargado, hay que descomprimirlo usando alguna utilidad de compresión. Yo utilizo WinRar, así que lo extraigo en el escritorio de windows. Nos quedará una carpeta llamada "arduino-1.8.7". El contenido se parecerá algo a esto:

1.jpg

Ahora, antes de ejecutar nada, en esa misma carpeta hemos de crear otra llamada "portable".
Se nos tiene que quedar la estructura:

2.jpg

Ya hemos terminado. Ahora hacemos doble click en arduino.exe y se nos abrirá el ide de arduino.

Para comprobar que todo está correcto nos vamos a la carpeta "portable" y nos metemos dentro. Veremos el archivo "preferences.txt" y la carpeta "sketchbook", en esta última es donde se crearán nuestros sketch (programas) y funciona exactamente igual que en nuestro ordenador normal. Dentro encontraremos la carpeta "libraries" de nuestras librerias.

Ya podemos copiar la carpeta "arduino-1.8.7" en el pen y funcionará correctamente en cualquier ordenador. Puede que os ocurra que llegueis a un ordenador, al abrir el ide y enchufar el arduino este no os lo reconozca. Es un problema de drivers. Pero también están los drivers en la carpeta "arduino-1.8.7\drivers". Tan solo hay que instalarlos usando "dpinst-x86.exe" si el ordenador tiene un sistema operativo de 32 bits o "dpinst-amd64.exe" si es de 64 bits.

Hagamos algo mas interesante, añadamos el soporte para el esp2866.

Para ello abrirmos el ide, y vamos a Archivo->Preferencias donde se nos abrirá la configuración de las preferencias:

He marcado en rojo, primero dos opciones: habilitar la salida detallada durante la compilación y al subir. Esta información siempre es útil, y más si tenemos algún problema y queremos comentarlo en el foro. Debajo he añadido la dirección .json para que instalar el soporte del esp2866. Dicha dirección es: http://arduino.esp8266.com/stable/package_esp8266com_index.json

Ahora nos iremos a Herramientas->Placa "la que sea que este elegida"->Gestor de tarjetas. Buscamos y debemos encontrar el esp2866, pulsamos instalar.

En el caso del esp2866, es un tocho de cosas las que se ha de descargar asi que paciencia, tomaros un café, cenad, o haced algo mientras tanto. Cuando haya terminado tendréis algo como esto:

Cerrais el gestor de tarjetas y en el menu Herramientas, placa, podreis ver que está elegible el esp2866.

Y lo bueno de todo es que todo está en una carpeta que podeis copiar al pen y funcionar con el en otro ordenador.

3 Likes