Ayuda con alimetacion de Arduino UNO

Hola amigos!

Es la primera vez que escribo aquí y probablemente haya alguien que también haya hecho alguna pregunta perecida.

El caso es que tengo dos baterías de 12v en serie para generar 24v y tengo que alimentar componentes a 24, 12 y 5 voltios. Los 5v son para la placa arduino, un LCD y una placa IMU, los 12v para un ventilador y los 24v para unos motores. El caso es que los motores de 24v no tengo problema en alimentarlos directamente. Los 12v me imagino que puedo sacarlos de una sola batería sin afectar al funcionamiento del circuito, pero no se si con un LM7805 puedo alimentar de manera satisfactoria la placa arduino, la IMU y el lcd.
¿Alguna sugerencia?

Muchas gracias de antemano y un saludo.
esnal88

con el 7805 puedes alimentar el micro, solo el micro. Para la placa con 12v es suficiente. El lcd con 5 suele ser suficiente pero tendrías que decirnos que modelo es o mirar el datasheet. La IMU no se que es pero puedes mirar su datasheet que el el dirá a que tensión puedes alimentarlo. Salu2

Hola ionhs!
Muchas gracias por tu respuesta.

La placa IMU está compuesta de un acelerometro y un giroscopio que funcionan a 5v. Mi duda es si con un LM7805 soy capaz de poder alimentar la arduino, el lcd y la IMU y en caso de no ser así haber cual puede ser la alternativa. La lcd es un 20x4 con el controlador de hitachi hd44780.

Un saludo.
esnal88

Creo que el lcd puedes con 5v. Pero para la placa no necesta mas entre 12-8v creo que recomiendan.

Mi sugerencia:
Localiza que consume cada cosa, que valores de tension necesitan y dimensiona en funcion de eso.

Mi pregunta:
¿Cual es tu nivel de electronica? ¿Conoces los reguladores de tension?

Para saber por donde explicarte y saber que conoces de reguladores.

Un saludo.

Hola Heke!
Muchas gracias por responder. La verdad es que mi nivel en electrónica en lo que se refiere a lo digital y lenguajes de programación es bastante bueno, pero cuanto empezamos con la analógica y reguladores, me encuentro bastante perdido. Hasta ahora he trabajado siempre con un nivel de tensión, y en este proyecto, al tener tres, me encuentro un poco más perdido.

Tengo una placa arduino UNO que tengo que alimentar junto con un ventilador a 12v (aunque la arduino también se puede alimentar a 5v según tengo entendido) y tengo una placa imu de tres grados de libertad que la tengo que alimentar a 5v junto con una pantalla lcd de 20x4.

Un saludo.
esnal88

Vale, ahora se por donde tirar...

De todas formas es necesario saber que consume cada cosa.

El 7805 (debes mirar su datasheet) te da un maximo de 1 amperio siempre y cuando lo tengas bien refrigerado y la diferencia entre voltage de entrada y salida no sea muy grande.

Te digo de memoria ( creo recordar) que la tension maxima de entrada estaba cerca de los 40v. treinta y algo o asi.

Tienes que buscar el equilibrio entre la tension mas proxima y la de salida, dejando un margen de 3 voltios por encima a la entrada con respecto a la salida para que el regulador "regule".

Hoy en dia emplear 7805 es desaconsejable pues le han comido el terreno los reguladores de tension conmutados o chopeados, primero porque el rendimiento de estos es mucho mayor que los 78xx y segundo por costes.

Mira este regulador conmutado:
http://www.ebay.es/itm/New-DC-DC-Buck-Converter-Step-Down-Module-LM2596-Power-Supply-Output-1-23V-30V-/110940029416?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item19d48a81e8

Te cuesta 1,18 euros puesto en casa y te permite un voltage de continua a la entrada de hasta 35Vdc y a la salida ajustable en un rango de 1.23V-30V poner esto te sale mucho mas economico y eficiente (92%) .

Ah, segun dice puede dar hasta 2 amperios sin disipador, o 3 con el.

Un consejo: separa todo lo que puedas la alimentacion del micro del resto de aparatos.

Bibliografia:
1.- R-78E ¿Adiós al Regulador de Tensión 7805? – NeoTeo
2.- http://www.ctr.unican.es/asignaturas/instrumentacion_5_IT/IEC_6.pdf

Heke:
Vale, ahora se por donde tirar...

De todas formas es necesario saber que consume cada cosa.

El 7805 (debes mirar su datasheet) te da un maximo de 1 amperio siempre y cuando lo tengas bien refrigerado y la diferencia entre voltage de entrada y salida no sea muy grande.

Te digo de memoria ( creo recordar) que la tension maxima de entrada estaba cerca de los 40v. treinta y algo o asi.

Tienes que buscar el equilibrio entre la tension mas proxima y la de salida, dejando un margen de 3 voltios por encima a la entrada con respecto a la salida para que el regulador "regule".

Hoy en dia emplear 7805 es desaconsejable pues le han comido el terreno los reguladores de tension conmutados o chopeados, primero porque el rendimiento de estos es mucho mayor que los 78xx y segundo por costes.

Mira este regulador conmutado:
http://www.ebay.es/itm/New-DC-DC-Buck-Converter-Step-Down-Module-LM2596-Power-Supply-Output-1-23V-30V-/110940029416?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item19d48a81e8

Te cuesta 1,18 euros puesto en casa y te permite un voltage de continua a la entrada de hasta 35Vdc y a la salida ajustable en un rango de 1.23V-30V poner esto te sale mucho mas economico y eficiente (92%) .

Ah, segun dice puede dar hasta 2 amperios sin disipador, o 3 con el.

Un consejo: separa todo lo que puedas la alimentacion del micro del resto de aparatos.

Bibliografia:
1.- R-78E ¿Adiós al Regulador de Tensión 7805? – NeoTeo
2.- http://www.ctr.unican.es/asignaturas/instrumentacion_5_IT/IEC_6.pdf

a mi ese me costo 7 pavos !! dios! menos mal que solo compre uno. ahora comprare un par mas a ese precio. aun no lo he probado pero sobre el papel es una maravilla. yo el 7805 no puedo usarlo porque se calienta muchisimo debido a mi tensión de entrada y la corriente necesaria.
mirando el datasheet para construir el circuito yo mismo e integrarlo en mi shield, he visto que si necesitas 5V, puedes quitarle al resistencia variable y te dara 5V constantes. una maravilla jeje

Hole de nuevo!
La verdad es que no se cuanto consumen la pantalla LCD ni la placa IMU, pero me imagino que lo que más consume es la pantalla LCD. Tendría algún problema para alimentar una pantalla 20x4 a 5v con este regulador que me habéis aconsejado? La placa arduino estoy pensando en alimentarla a 12V junto con el ventilador. Podría sino alimentar la pantalla LCD desde el pin 5V de la placa arduino?
Un saludo y muchar gracias a todos.
esnal88

Por seguridad es recomendable si no conoces los consumos alimentarla con una fuente de alimentación independiente que suministre "mucha" corriente (con la fuente de alimentación conmutada de 2A debería de sobrar). Se miden con un polimetro las corrientes y de esa manera sabrías con seguridad si desde la placa arduino puedes alimentarla o tienes que usar una f.a. conmutada siempre. Salu2

Hola!
Hasta ahora tanto la pantalla LCD y la placa IMU las he alimentado desde la placa arduino sin ningún problema. La arduino estaba alimentada vía USB, por lo tanto, no creo que alimentándolo de este modo tenga problemas. ¿Que opináis?
Un saludo...
esnal88

esnal88:
Hola!
Hasta ahora tanto la pantalla LCD y la placa IMU las he alimentado desde la placa arduino sin ningún problema. La arduino estaba alimentada vía USB, por lo tanto, no creo que alimentándolo de este modo tenga problemas. ¿Que opináis?
Un saludo...
esnal88

Compañero, sigo opinando lo mismo que te hemos dicho en los otros post, que debes saber cuanto consumes lo que conectas.

Eso de hacer las cosas a ojo :fearful:

Has conectado sin tener ni idea de si fundirias algo, menos mal que el USB tiene una proteccion.

Tu veras...

Suerte con el circuito.

Un saludo.

Hola de nuevo, y muchas gracias por vuestras respuestas.

Para ser un poco más exacto, os dejo los enlaces de la pantalla LCD y la IMU que uso. La verdad es que no se por donde empezar para sacar sus consumos. Espero que me podais ayudar.

Un saludo...
esnal88

Se puede hacer de 2 maneras.

  • Profesional: Mirando los datasheet de los componentes, suele ser muy complicado y cuesta mucho sobre todo porque los que los escriben puede que sepan que quieren decir pero los que los leen no. Aunque sea te sirve para saber a groso modo si hablamos de mA o A.
  • Probandolo: Poniendo cada componente indiviadualmente en funcionamiento y con un polimetro en serie con la alimentación puedes medir la corriente que consume en el trabajo este componente. Suele ser más preciso y en mi opinión la manera más sencilla.

Acabo de ver que Heke ha puesto una guia para comprar polimetros
http://arduino.cc/forum/index.php/topic,132582.0.html
Otra solucion es que te pases por don bosco en renteria y en 5 minutos te enseño a medir corriente.

Hola ionhs!
Se agradece mucho la invitación a Don Bosco para enseñarme a medir la corriente, pero con la explicación que me das me dejas muy claro como hacerlo. Tengo que medir la corriente que circula de la alimentación al interior del componente. Por lo menor se utilizar un polímetro y haré esto en casa cuando tenga un poco de tiempo porque el fin de semana no estoy aquí.
Con las lecturas que haga ya os diré lo que tengo haber que me asesoráis y vuelvo a repetir que estoy muy agradecido por la invitación. Tal vez cualquier día te tenga que incordiar con algún asunto, jejeje.
Un saludo...
esnal88

Si sabes medir la corriente que consume cada componente, no creo que tengas muchos problemas.

Los problemas que no sean muy complejos que sino me estreso :smiley:

Yo creo que el regulador interno de la placa Arduino debería dar corriente suficiente para el LCD y los giróscopos, además de para el propio Arduino, pero eso es algo que nunca está muy claro.

La placa Arduino tiene una "linea externa" de alimentación no regulada que es "Vin". Esta linea Vin va conectada al pin "Vin" y al jack de alimentación externo. En esta linea podemos inyectar por ejemplo 9V no regulados.

La placa Arduino tiene un regulador interno de 5 V que se alimenta de esa linea "Vin" genera una tensión regulada de 5V y la coloca en la linea "5V". De esa linea "5V" es desde donde se alimenta el microcontrolador y esa linea aparece como el pin "5V"

Cualquier otro periférico que necesite tensión regulada a 5V y no consuma muchos miliamperios puede alimentarse de este pin 5V que vendría a ser la salida regulada del regulador interno.

El problema es que no está nada claro cuántos miliamperios se pueden extraer razonablemente de este pin "5V". Esta parte está mal documentada porque depende de demasiados factores.

El factor limitante es la cantidad de calor que genere el regulador y que pueda disiparse: si se sobrecarga el sistema el regulador se recalienta y con el tiempo deteriora la placa.

La cantidad de calor que desprende el regulador depende del "salto de tensión" que haya entre la linea "Vin" y la linea "5V" y de los miliamperios que consuma el conjunto conectado a "5V". Lo ideal es una batería que alimente "Vin" con 7 o 8 V ya que esto produce un "salto" de solo 2 o 3 V. Alimentar "Vin" con 12V está en el límite máximo recomendado y produce un salto de 7 V (12-5)

La corriente que puede sacarse de "5V" depende tanto de este "salto" como de la corriente que consuma el propio Arduino y eso es algo que depende por completo de qué cosas haya conectadas a sus pines de salida. Por ejemplo: cada pin digital puede alimentar hasta 30 mA (creo recordar). Si tenemos activos al mismo tiempo 6 pines conectados a 6 dispositivos que consumen 30 mA, estas 6 lineas consumirán y cargarán al regulador con un consumo de 180 mA. Si solo tenemos 4 pines gobernando dispositivos que consumen 2 mA, estas lineas consumirán solo 8 mA y la linea "5V" podrá suministrar 170 mA más que antes.

Para probarlo, se pueden ir conectando cosas y ver si la temperatura del regulador no sube de forma alarmante.

Encendemos el Arduino desnudo unos minutos y tocamos con el dedo el regulador para tener una temperatura base de referencia. Luego montamos el giróscopo y conectamos el conjunto durante 3 o 4 segundos. Si la temperatura del regulador no ha subido alarmantemente dejamos el conjunto conectado durante tiempos más largos para certificar que la cosa funciona. Después desconectamos el giróscopo, conectamos el LCD y repetimos el stress test "basado en dedo"

Es un método primitivo pero que funciona en la práctica, siempre que estemos hablando de dispositivos de bajo consumo: 50, 100 o 150 mA en total.

Hola Mitxel!

Muchas gracias por la respuesta. No tengas dudas que aré esta prueba, pero también aré caso de los demás consejos de la gente. En cuanto tenga tiempo mediré corrientes y probaré también si el regulador se calienta mucho.

Un saludo...
esnal88