Estado Pulsador

Compre una fuente de 5v, quiero usar un pin de arduino como entrada mandarle 5v, como tendria que hacer la conexion? arduino lo alimento con otra fuente aparte.

No. De los mismos 5v que salen de donde sea que lo alimentes; puedes crear el estado alto en una entrada digital.

ok y como hago la conexion? pungo resistencia? porque me funciona pero con errores como descargas... mira este es la fuente que uso..

Esa es la fuente que utilizo la fuente se enciende cuando prendo la lampara , entonces de esta manera cuando la lampara esta prendida mando 5v a una entrada digital y asi saber cuando esta prendida o apagada la lampara.


¿Qué es esa caja azul? Aparte de que no está centrada en la imagen, no puedo ver nada que me dé una pista para buscar información.

esa caja azul es la fuente que manda los 5v a arduino, meparece que el problema es que tengo que poner una resistencia Pull Down de 10k, pero no tengo de 10k. Uno el negativo con el positivo mediante una resistencia?

daviten:
meparece que el problema es que tengo que poner una resistencia Pull Down

Pull-down = estado activo alto. Mejor dicho: la acción sucede cuando la entrada digital recibe voltaje.

daviten:
de 10k, pero no tengo de 10k.

Se vale entre 4.7k y 20k.

daviten:
Uno el negativo con el positivo mediante una resistencia?

Positivo y negativo directamente de la fuente no, así solo estarás creando una carga eléctrica.

Pull-down se conecta entre la entrada digital y tierra.

ASi lo hice funcionar sin ruidos electricos, me anda todo genial, un solo problema cuando apago la fuente , se ve que queda unos segundos con carga electrica y tarda unos 2 o 3 segundos en pasar a estado low, alguna solucion?

1.png

daviten:
un solo problema cuando apago la fuente , se ve que queda unos segundos con carga electrica y tarda unos 2 o 3 segundos en pasar a estado low

Si te refieres a que el Arduino tarda unos segundos en apagar una vez se haya desconectado la fuente de poder; es clara seña de que la fuente tiene buenos capacitores que filtran cualquier rizado de voltaje.

d07159d6c174da1ee80304dd8dfae4be9ed96344.png
Viéndolo así, el pin queda permanentemente en estado alto; y además no se coloca otra resistencia entre la entrada digital y el punto común entre accionador y pull-down...

es que no estoy usando un pulsador, esa fuente de 5v se enciende y apaga cuando se prende o apaga la luz de la casa. y sino le ponia esa resistencia tenia ruido electrico y me mandaba mal los estados. Asi quedo funcionando bien, lo unico es lo que te dije cuando desenchufo la fuente de los 220v , tarda 2 segundos en pasar a estado LOW.

daviten:
esa fuente de 5v se enciende y apaga cuando se prende o apaga la luz de la casa. [...] lo unico es lo que te dije cuando desenchufo la fuente de los 220v , tarda 2 segundos en pasar a estado LOW.

Entonces creo que sí es tema de capacitores de la fuente.

nose si me entendiste , es como enchufar un transformador a la pared y cuando esta enchufada pasa el pin input rapidamente a HIGH , pero al desenchufar de la pared el transformador tarda 2 segundos en pasar el pin input a LOW, sera que queda con carga el transformador... no se puede hacer nada entonces?

Mira ahi te dejo mas claro con la imagen como funciona el circuito, entonces cuando prendo la lampara de casa, esto enciende la fuente externa y me manda los 5v a arduino y puedo saber cada vez que prendo y apagado la lampara. El problema es cuando la apago demora 2 segundos en tomarme la lectura LOW el digital input.

1.png

1.png

Dijiste que la fuente tenia ruido (me suena raro) y por esa razón le pusiste una Resistencia, de un valor que no me queda claro cual fue, entre VCC y GND de la fuente.
Eso esta bien pero podria mejorarse teniendo en cuenta los 2 segundos que tarda en descargase el capacitor.

Dime exactamente los datos de la fuente tension y corriente de salida?
La idea es bajar el valor de la resistencia para que la descarga de ese capacitor sea más rapida.

Supongamos una fuente de 5V 500mA => 5V/0.5A = 10 ohms quiere decir que un valor de 10 ohms sería el ideal pero por otro lado 10 x 0.5^2 = 2.5W para que pueda disipar el calor. ALgo exagerado me parece

Busquemos algo termino medio. Una de 100 ohms

5V/100 = 0.05A

P = 100 x (0.05^2) = 0.25 W o sea una resistencia de 1/4 W
Va a calentar un poco pero si quieres ir a la segura compra una de 1/2W de 100 ohms

Esto hara que la descarga sea mas rápida, bajarán tus 2 seg.

Dicho todo esto te hago mi comentario.
No hubiera usado una fuente y si hubiera usado un RELE de 220VAC conectado a esa lampara para indicar el estado y desde sus contactos NO y común tendría el estado de la lámpara.
De todas maneras esta bien.

Esta es la fuente que estoy usando...

Modulo Fuente Alimentacion 220v A 5v 600ma

ahi decis vos que ponga la resistencia de 100 ohms 1/2w?

1.png

Esa fuente esta preparada para otra cosa. Olvida todo lo que te dije de la resistencia. Ves lo que ocurre cuando no se ponen las imagenes..

No es una fuente adecuada. Es una fuente de Switching de tamaño pequeño diseñada para alimentar microcontroladores con 5V y de acuerdo a lo que se lee 3W o sea 3W/5V = 600mA

Porque no usas un relé de 220VAC y te evistas estos problemas.
Ten en cuenta posibles rebotes. Lo conectas como cualquier pulsador, hablo de sus contactos.
El rele con la bobina conectada a la lámpara cuyo estado quieres conocer.

Como seria el circuito con un rele?

Tal vez no me haya explicado del todo correctamente.
Hablo de un relé con Bobina 220VAC. No hablo de los contactos.

La bobina se conecta a 220VAC y cuando hay tensión el contacto NO se cierra. Cuando no hay 220VAC el contacto esta abierto.

pero porque decis que no sirve? Si me esta funcionando asi lo que quiero, el problema son los 2 segundos de delay que tiene cuando apago la fuente para tirarme estado LOW... nada mas.