[SOLUCIONADO] OFF TOPIC - LM317 como cargador de baterias nimh

ehrja:
Hector segun tu ejemplo sí tengo cuatropilas AAA de 600 mah y se calcula la resistencia para que el regulador entregue una corriente constante de 200 mA tenemos que la carga completa estaría en 12 horas suponiendo que las pilas estén total mente descargadas, es correcto?

Te respondo de a una, tus consultas:

En un casi hipotético (por supuesto), porque si tienes baterías de 0V significa que ya murieron aunque se les puede hacer una especie de "fibrilación" y recuperarlas hay que tener mucho cuidado.

En este caso en particular, si tenemos una batería de 600mA y la pretendemos cargar con 200mA, un simple cálculo nos diría que las tendríamos cargada en 3 horas. Pero con un 20% más nos daría un poco más de 3 horas y media que, tranquilamente, podemos redondear a 4 horas.

La ventaja de este método en particular es que puedes pasarte del tiempo sin problemas que no vas a "lastimar" la batería.

He realizado las pruebas que comente antes y para 4 pilas AA chinas de 3000 mA (solo 3 tenia completamente descargadas), el regulador me entrega 250 mA y el voltaje de salida es de 8.2 V aproximadamente, la resistencia para la corriente que utilice es de 5W @ 680R y el voltaje de las pilas en conjunto paso de 4.2 a 5.4v en cuatro horas aprox. ahora necesito un pot de 1k y hacer la prueba con las pilas que compre.

Acá te encuentras con un problema, las mentiras de los fabricantes, me atrevo a decir que las baterías de 3.000mA no existen, en el mejor de los casos entregarán 2.000mA pero eso las más caras y de marcas reconocidas. Yo compré muy baratas una docena de esas que dicen 3A (3.000mA) y apenas podían entregar la mitad. Igualmente me sirvieron para mis propósitos.

Un consejo, porque esto se me olvidó en mi mensaje original y gracias a Surbyte que me refrescó la memoria, al potenciómetro le tienes que poner una resistencia de 4,7 ohms en serie con el potenciómetro pero de una potencia de 5W o mayor (mejor calcular para arriba en este caso). Esto sirve para que siempre tengas un valor de resistencia por si llegas al cero del potenciómetro, de esta manera nunca tendrás un cable directo y de paso, los 5W disiparán algo de corriente excesiva.

En este caso para estas pilas si seria una eternidad apenas note como de 250 mA paso a 190 mA en 4 horas. con lo cual no pude ver el corte de corriente pero ya sera mañana.

Como dije más arriba, si te pasas del tiempo de conexión en la carga no pasa nada, la batería no sufriría.

las pilas que compre para el teiser son 4 pilas de nimh 1.2v @ 600 mAh en serie serian unos 4.8v @ 2400 mAh

NO, serían 4,8V a 600mA. La corriente no se suma en serie.

No obstante, a carga plena y en vacío (sin circuito conectado) medirías una tensión de 6V o algo más.

Un dato extra sobre la pistola teiser es que consume 2.7 A en uso constante y genera unos 80kv al menos eso dice o pone en su tapa.

Quisiera aprovechar este post para hacer una pregunta mas, sobre la corriente de salida, estará bien 200 mA y que tan abajo la puedo dejar 150? para no cortar la corriente tan pronto y que sigan cargando mas que nada con la finalidad de reducir el calor que genera el regulador que seguro anda en +50 °c.

Todo depende de la velocidad de carga que necesites, pero no puedes cargar ninguna batería en una hora o en dos porque acortarías la vida útil de ella, salvo en casos especiales de que necesites tener las baterías cargadas muy rápido.

Pero no te olvides sólo una vez cada tanto!

saludos.

Abrazos!