Domotica DOMUINO, automatiza tu casa sin conocimientos de programacion

Hola, os presento el proyecto DOMUINO, se trata de una solución para arduino y esp8266 para crear sistemas domoticos descentralizados configurados únicamente con una aplicacion android sin necesidad de conocimientos de programación.

www.domuino.es

Un vídeo de presentación....

Podéis dar vuestra opinión... saludos

Porque tengo que registrarme para probar algo?

Pues para captar a un potencial cliente (que compre), lo cual confirma el Spam comercial de este hilo en un foro sin animo de lucro.

Si te has pasado por la pagina del proyecto, puedes comprobar que no se vende nada.... De cualquier forma no entiendo el recelo a que se muestre el trabajo de uno, basado en Arduino, y no se aporte critica sobre si la idea es buena o aporta algo al mundo Arduino.
Saludos

surbyte:
Porque tengo que registrarme para probar algo?

Porque solo eramos un grupo pequeño de personas, pero si realmente es un problema podemos poner zona de descargas... aunque será un trabajo extra mantenerlo actualizado mientras en el foro tienes toda la información actualizada.

Buenos días,
Yo mismo estoy interesado en este proyecto, solo para ver cómo funciona ya que voy ha tener que hacer algo similar...
Pero al ver que había que registrarse me eche para atrás solo por pereza(y pocas ganas de recibir correos spam).
Me voy ha registrar y le voy ha echar un vistazo.
Simplemente como consejo, dejad abierto el apartado de descargas si lo que realmente queréis es una buena propagación del programa.

Un saludo.

Hi Almagar,

The Arduino forum is one of open source. The apparent need to register before download make people think it is not free. You should make clear what the added value is for registering for example get support.

Awaiting the experiences from aitorGTI.

Regards,
Rob

google translate says:
Hola Almagar,

El foro de Arduino es uno de código abierto. La aparente necesidad de registrarse antes de la descarga hace que la gente piensa que no es gratis. Debe dejar claro cuál es el valor agregado para registrarse, por ejemplo, obtener soporte.

Esperando las experiencias de aitorGTI.

Saludos,
Robar

Buenas,

El proyecto que presenta el compañero Almagar es simplemente impresionante, a dia de hoy no creo que exista un proyecto de Domotica basado en arduino tan fiable, robusto, escalable y sobre todo tan sencillo de implementar (sin necesidad de conocimientos previos), practicamente se podria decir que es un sistema plug&play.

El soporte en su foro oficial es excepcional, todo el hardware que se utiliza en la instalacion es open source. Es un proyecto que se encuentra siempre en fase de ampliacion e incorporacion de nuevas funcionalides.

Animo a todo aquel que quiera domotizar su instalacion a que se pase por su foro y eche un vistazo para descubrir las verdaderas capacidades del sistema.

Saludos!!!

Ya tenemos zona de descargas sin registro en Domuino.
www.domuino.es/#descargas

Hola a todos.

He leido atentamente el manual ofrecido en la página web.
He visto los videos que se ofrecen.
Tras lo cual quiero expresar aquí mi modesta opinion.

Para comenzar diré que desde un punto de vista teórico tipo proyecto fin de carrera o similar, el DOMUINO cumple con casi todos los requisitos que uno pondria para esa hipotética automatización de nuestra casa, que aunque no necesite conocimientos específicos de programación, si los necesita de electronica y electricidad.
Hasta aqui todo Ok.

Ahora viene la parte de "la cruda realidad".

¿ Alguien puede visualizar como quedaria, por ejemplo, el salón de su casa tras instalar el sistema para controlar el encendido de la luz, el control del radiador (supongo que eléctrico) y quizás la televisión ?.
Yo sí.
Y veo colgando de las paredes cajas con hilos que van a los interruptores de encendido-apagado actuales, y tomas de alimentacion a los enchufes disponibles. Todo eso para poder encender y apagar una luz del techo.
Pero si tengo dos luces independientes la cosa comienza a crecer, y si además estas luces van conmutadas con otros interruptores de pared, el montaje "domótico" se nos emjpieza a escapar de control.
Y no he mencionado el control de la temperatura, de la televisión etc,.. el salón pasaría a ser la estación espacial internacional.
La teoría (y el proyecto en sí mismo) muy bien.
La realización práctica imposible (salvo para experimentos muy concretos).

Pero no quiero que estos comentarios parezcan un ataque a DOMUINO. No.
Este es un problema general de todos los sistemas domóticos que, en plan bricolage, andan por ahí.
A la hora de integrar en un interruptor de pared la inteligencia y el hardware para el control de la iluminacion (por ejemplo), nuestros Arduinos, ESP8266, y demás, son inadecuados. Y a nadie nos gusta, pienso yó, tener la casa llena de cajas con hilos por las paredes y los enchufes ocupados para obtener prestaciones domóticas.
Solo para resolver pequeñas situaciones (regar las plantas, y cosas puntuales) me parece viable.

Por tanto resumo:

  • El trabajo del equipo que ha desarrollado DOMUINO merece un aplauso por mi parte. Está currado.
  • Sacarlo de la experimentación para domotizar mi casa,... nó.

Perdón por el "tocho" y saludos.

Buenas Alfaville,

Yo puedo comentarte mi experiencia personal. La verdad es que no es para nada tan dramatico el despliegue de la instalacion que hay que hay que realizar para domotizar con la casa con Domuino.

Yo tengo todas las estancias de la casa domotizadas con 7 arduinos nano y las unicas conexiones entre dispositivos son 4 hilos ( 2 de alimentacion y 2 de datos).

El resto pues practicamente se podria quedar como esta intercalando reles, etc.

Te aseguro que no se ve ni un solo cable. En el foro hay alguna foto incluso video de alguna instalacion real, te aconsejo que le eches un vistazo y expongas de nuevo tu opinion.

Saludos y gracias por opinar de manera constructiva.

Hola db25

Siguiendo tu consejo he visitado el foro de la web domuino porque siempre es bueno conocer.

Me pides que exponga mi opinion de nuevo:

Enlace visitado (por si alguien no lo tiene): Enlace al foro para ver instalacion
Además he visto estos otros:
Una instalacion
Otra mas

Al final no puedo cambiar mi opinion.
Sigo pensando que no podemos hacer la casa a la medida del sistema domótico. La casa ya está hecha y deberia ser el sistema el que se pudiese integrar en la casa.
La mayoria vivimos en pisos mas bien ajustados, en los que meter cosas en las cajas electricas, pasar hilos de aquí para allá e incluso manipular la propia instalación electrica se convierte en un problema (no todos estamos cualificados para esto).
Máxime cuando al ver los comentarios sobre el sistema leemos cosas como: "Domótica para Arduino fácil y sencilla de usar", "Configura tu sistema arduino desde la aplicación móvil sin conocimientos de programación" etc..
Uno espera que sea algo realmente fácil y no solo que el sistema sea realmente fácil de... programar.

Repito las felicitaciones al equipo, y me reafirmo en usarlo para experimentacion y solución de problemas puntuales (repito que es mi opinon, habrá otras).

Saludos.

Buenas Alfaville,

Gracias nuevamente por haberte molestado en echar un vistazo y exponer de nuevo tu opinión. Yo creo que en lo que concierne a la parte física sea cual sea el sistema domotico que implementes requiere de ciertos cambios en la instalación que hay que realizar si o si, otra cosa es que a nivel personal dispongas de los conocimientos y/o capacidades necesarios para realizarlos o tengas que echar mano de un profesional para que los realice.

Insisto en que los cambios a realizar si haces un buen planteamiento son mínimos, y que el despliegue de la infraestructura necesaria se ajusta perfectamente a las necesidades individuales de cada uno (cable, wifi, RF433, etc). En el foro hay gente que al igual que tu le es imposible llegar por cable (bajo mi opinión personal lo mejor) y ha implantado modulos WIFI (en este caso el despliegue de la instalación de comunicación es NULA) que junto con sistemas de RF433 hace que no tengas que modificar prácticamente nada del cableado original de la instalación.

¿Podrías citar algún sistema que requiera poca o nula implantación del tipo plug&play que sea capaz de domotizar toda una vivienda por menos de 100€ (que es aproximadamente lo que me he gastado yo)?

Respeto tu opinión y créeme que no pretendo convencerte a ti ni a nadie, yo solo soy un mero usuario que utiliza este sistema y no puedo estar mas contento. Lo que no quiero es que la gente piense que se trata de un sistema difícil de implantar porque no es así, una vez se adquiere agilidad con la aplicación, estoy convencido de que una persona partiendo de nulos conocimientos es capaz de domotizar mínimo iluminación y enchufes en menos de una semana siendo muy pesimistas.

Saludos!!!

Hola de nuevo

Tu comentario:

Lo que no quiero es que la gente piense que se trata de un sistema difícil de implantar porque no es así, una vez se adquiere agilidad con la aplicación, estoy convencido de que una persona partiendo de nulos conocimientos es capaz de domotizar mínimo iluminación y enchufes en menos de una semana siendo muy pesimistas.

Creo que, al igual que yo he hecho, la que llamas gente (aficionados y algunos de ellos mas que aficionados) tienen la suficiente capacidad de analisis para que, viendo lo mismo que yo veo, puedan sacar sus propias conclusiones.

Si coinciden con las tuyas, maravilloso, y si no coinciden pues,... maravilloso también. Es decir expresar una opinión no implica condicionar/descondicionar a nadie, y mucho menos suponer que tienen tan poca capacidad de opinion como para no crear la suya propia.

En ese marco hago mis comentarios.

Saludos

No puedo estar mas de acuerdo contigo en cuanto a que cada uno tiene que sacar sus propias conclusiones y valoraciones y que ni tu ni nadie pretende condicionar/descondicionar con sus comentarios personales.

Obviamente tampoco dudo de la capacidad de nadie simplemente no las presupongo. Creo que estamos entrando en un debate de valoraciones personales que no vienen a cuenta con el hilo y por tanto una vez expuestos los puntos de vista de cada uno es hora de que el hilo retome su iniciativa.

Yo por mi parte animo a todo aquel que este interesado a probar el sistema, aunque sea en una maqueta, ya que como todo en la vida hasta que no pruebas una cosa es imposible conocer a ciencia cierta ni el funcionamiento ni las capacidades.

Saludos!!

donde puedo descargar la vercion actualizada de la apk ya que la que descarge dice que cadudo(verción beta)

El hilo tiene 2 años!!
No revivas hilos que tengan mas de 120 dias
Envíale un privado o mira precisamente tu página.

Además el hilo comienza con un enlace, comienza con dicho enlace y contactalo por dicha vía.