Transformador para alimentar servo y placa arduino uno

Hola, con que transformador podría alimentar la placa arduino uno y un servo? que voltaje y amperaje es el adecuado?
ahora mismo le tengo puesto uno de 7,5 voltios y 1000a y funciona pero no sé si es la adecuada o me puedo cargar el servo
estas son las características del servo

Required Pulse: 3-5 Volt Peak to Peak Square Wave
Operating Voltage: 4.8-6.0 Volts
Operating Temperature Range: -20 to +60 Degree C
Operating Speed (4.8V): 0.19sec/60° at no load
Operating Speed (6.0V): 0.15sec/60° at no load
Stall Torque (4.8V): 42 oz/in (3.0 kg/cm)
Stall Torque (6.0V): 51 oz/in (3.7 kg/cm)
Current Drain (4.8V): 7.4mA/idle, 160mA no load operating
Current Drain (6.0V): 7.7mA/idle, 180mA no load

gracias

Operating voltage 6.0V < 7.5V una buena llamada al señor del humo.

Gracias ,entonces un transformador de 6v como máximo y de ma? y una cosa que no entiendo es porqué
si que se puede alimentar con una pila de 9v (he leido en foros que hay gente que lo hace o al menos eso he entendido) no se quemaría igualmente el servo? la placa de Arduino no tiene un sistema que solo entrega 5v al ponerle un transformador?
cual sería el voltaje y ma ideal para alimentar la arduino uno y el servo?
gracias

Pero estas mezclando churras con menimas...

¿Que tiene que ver la placa del arduino con el servo?

Una cosa es la placa con su regulador y posibilidad de alimentarlo a 9v y otra es el servo con su correspondiente voltaje.

Yo tengo un arduino que enciende un cacharro de 12.800 watios pero no lo conecto a traves del arduino, obviamente...

Tu lo mismo... una fuente para el arduino y otra para el servo.

Pero si puedo alimentar placa y servo via usb tambien se podrá con un transformador no?
lo que quiero saber es el voltaje y el amperaje del transformador que necesita la placa

Amigo,

creo que se esta aogando en un Vaso de agua, los voltajes que creo que etas buscando son estos
Arduino soporta 5v hasta los 12v

y el consumo del Chip atmega 328 dice
DC Current per I/O Pin ........... 40.0 mA

ojo: que algunos trafos dicen 9v y dan 11v

Entonces puedo ponerle el transformador de 7.5 y 1000ma que tengo sin
que dañe placa ni servo?

Como dice Heke, estamos mezclando cosas. Las especificaciones eléctricas de los motores te indican que tu margen de trabajo es de 4.8V y 6.0V. Por lo tanto, conectarlo a 7.5V es hacer una llamada al "señor del humo". A corto plazo no lo creo, pero un buen día ... Puf.

Por otro lado está la alimentación del Arduino que tiene un regulador lineal y aguanta unas tensiones X (muy superiores a los 7.5V - circa los 12V o 15V sin que se caliente mucho el regulador).

Alternativas, puedes alimentar 1 servo desde la salidad de +5V del arduino, pero con cuidado. Es decir poniendole a los pines Vcc y GND del servo un condensador de unos 100uF y un diodo (cátodo a Vcc, ánodo a GND). De no hacerlo así corres el riesgo de cargarte el AVR por los transitorios que produce el motor. De esta forma alimentarás el motor directamente desde el lineal de la placa Arduino.

Otra alternativa es tener dos fuentes separadas de alimentación (la mejor opción): una para el AVR y otra para el motor. El motor lo puedes alimentar con un cargador de móvil y la placa arduino con el USB o una fuente externa. Ojo ambas tierras tienen que estar conectadas entre si.

Espero que sea de ayuda.

y sería posible solamente con un transformador a 6 voltios para placa y servo? ahora mismo lo tengo así y funciona, el servo lo tengo conectado a la placa arduino, rojo a un pin de la placa a la que mando pulsos para que se abra y cierre y gnd con el resto de gnds que utilizo el circuito por eso al conectarlo por usb funcionan los dos a la vez y esa sería la cuestión a 6v me va tanto la placa como el servo, algo más lento pero aceptable lo que no sé es si le puede perjudicar de esta manera a la placa o servo
según estoy leyendo este ejemplo no pone nada de alimentar por separado ni añadir nada a los pines
http://arduino.cc/es/Tutorial/Sweep
gracias

Por lo que veo la placa del arduino uno (que no la conocía; http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardUno/) tiene un diodo M7 en serie con un regulador LM1117-5. La caida de voltaje en el diodo es de 0,7 a 1,1V y la caida en el regulador es de 1V a 1,4V. O sea, que lo mínimo que tienes que poner a la entrada para tener bien alimentado el ATMega es 6.7V, y eso suponiendo que no hay rizado en al fuente, que normalmente los transformadores más básicos tienen un montón. Si además tiras de la salida de 5V de la placa para alimentar otras "shields", te puedes encontrar que necesitas a la entrada incluso más de los 7V que definen para el Arduino Uno.
Lo máximo que le puede poner al motor es 6V, probablemente por una limitación térmica más de de aislamiento ... pero para que jugarsela!
O sea, que NO, NO puedes usar directamente la misma tensión para el arduino y para el motor.

Si lo que quieres hacer es alimentar todo con la misma fuente, lo que si puedes hacer es, con la misma salida del transformador, alimentar por un lado el Arduino Uno y por otro lado, montarte otro regulador (tipo 7805 con dos condensadores) para alimentar el motor, junto con sus condesadores de filtrado, etc.
Si la alimentación es suficientemente alta y potente (baja impedancia de salida, y bien filtrada, es decir, con poco rizado), me atravería a decir que el LM1117 protegería suficientemente al Arduino del rizado que pueda introducir el motor. (Quizás, los 7V que dices son pocos, pero mídelos cuando tengas el chiringuito funcionando para saber si necesitas más o no; lo ideal es que como mínimo tengas 8 o 9V, aunque todo depende de la calidad de la fuente de alimetnación.

El LM1117 tiene por ejemplo un filtrado de 60dB @ 120Hz y unos 40dB a 100KHz si la alimentación de entrada es de al menos 9V (ruido a 100Khz lo generaría un motor girando a 16.666 rpm). Lo ideal sería poder poner más filtros LC a la entrada de la alimentación al motor, así como un condensador cerámico conectado a los bornes del motor (si este es de corriente continua) para disminuir los transitorios de la conmutación.

Y aun así, siempre se te meterá ruido en la alimentación del arduino, pero si no vas a hacer nada de toma de medidas analógicas, ni lo notarías

Para más info, un artículo interesante que promete: http://www.sinus-electronic.de/datenblaetter/aic/an01-003.pdf

Menudo ladrillo acabo de soltar ... espero que al menos sirva de algo y espero que, con un poco de suerte, alguien que de verdad sepa, venga y me corrija, porque de verdad que yo de esto sé poco :frowning:

Muchas gracias, probaré a ver que tal

@ADLC - un señor post, si señor.

El problema que tiene la placa Arduino, bien sea la UNO, u otra, es que tienen un diseño eléctrico patético. Los planos de tierra analógicos y digitales están mezclados por lo que las lecturas que se pueden hacer son un asco. Si a esto le añadimos que las entradas analógicas que entran al AVR vienen de unas preciosas antenas que se conectan a los extremos de la placa se consigue que se pierdan los 3 LSB, vamos unos 18dbBFS en entornos ruidosos! Lo suyo es usar uno de los pines de GND externos para conectar otras placas y por lo menos intentar crear varios planos de tierra con los PCBs externos conectados en un "punto estrella gordo".

Pero vamos, que para aplicaciones para andar por casa con un Arduino...

La vinciDuino, si tiene sus planos de tierra separados y filtrados: el error que he medido es de 1bit que está muy bien.

Las limitaciones que pone el fabricante (en este caso tensión) vienen dadas por la corriente que sería capaz de manejar las bobinas del motor de forma continua sin que eventualmente se derrita su aislamiento. Como decía en posts anteriores, una llamada al "señor de humo".

Bueno, @fm,
en cierta manera, de esta forma los "planos" de tierra del motor y del arduino estarían separados. EL tema es no reaprovechar la salida del 7805 para los motores para alimentar nada que después conectes a la parte analógica del Arduino. Ruido, tener, siempre vas a tener, y siempre puedes reducirlo con más filtros, por no hablar de que quizás ni si quiera llega a usar la parte analógica!

Y es que tener que usar dos fuentes en un diseño, es siempre un rollo.
Aunque claro, todo depende de la calidad que necesites ... y pa' mi que para activar un motor desde un arduino, lo más seguro es que eso funcione aunque tengas a loc Chichos metidos en la fuente de alimentación!

pues sí, tener dos alimentadores es un poco coñazo, probaré metiendole 6v a la placa para alimentar placa y servo a ver que tal va

hola, ya he montado el circuito y funciona correctamente sin ningun tipo de ruido, lo alimento por usb, si le pongo 6v funciona algo mas lento pero funciona y me aseguro que no dañe el servo pero me gustaría poder ponerle un transformador de 9 a 12 que es lo necesario, no tengo ni idea de como
añadir la protección que ha hablado el compañero FM:

Alternativas, puedes alimentar 1 servo desde la salidad de +5V del arduino, pero con cuidado. Es decir poniendole a los pines Vcc y GND del servo un condensador de unos 100uF y un diodo (cátodo a Vcc, ánodo a GND). De no hacerlo así corres el riesgo de cargarte el AVR por los transitorios que produce el motor. De esta forma alimentarás el motor directamente desde el lineal de la placa Arduino.

este es el circuito como lo tengo ahora mismo

http://www.subirimagenes.com/privadas-servoarduino-1902033.html

estaría bien de esta manera?

De cuantos voltios sería el condensador? el diodo de que características? alguien sería tan amable de decirme exactamente que componentes necesito y como irían en el circuito?
estoy empezando con arduino y de electrónica se muy poquito, y se me va de las manos tanta información de golpe

con esto regulador solucionaría el problema?

gracias

Adelantandome a @fm:

De cuantos voltios sería el condensador?

5V + 0,7 ... o sea, que con se sea de al menos 10V. Como el motor puede invertir la tensión momentaneamente, quizás lo mejro es evitar los electroliticos.

el diodo de que características?
Barato, eso es importante. Practicamente cualquiera sirve: de conmutación rápida y que aguante bastante corriente. Yo creo que cualquiera de los 1n4001-1n4007 iría sobrado (son diodos de 1A).

En cuanto al ruido ... oirse no se va a oir, eh :slight_smile:

De todas formas, yo eso de mezclar motores y chips en las mismas lineas de alimentación ... no sé, será que le tengo cariño a mis chips.

Respecto al uso de un transistor para controlar para activar/desactivar un motor, creoq eu este enlace puede ser de bastante interés:
http://creaciodigital.upf.edu/~m2917/taller_arduinos/index.php?n=ElKit.Motor

no me aclaro, entonces que necesito diodo y transistor o diodo y condensador o ambas ,de la manera que he puesto en el segundo circuito que he
posteado sería la manera correcta?

Lo primero, me desdigo sobre lo de no usar un condensador electrolitico ... se me han cruzado las ideas.

El condensador va entre vcc y gnd. Si te pasas de capacidad, puedes quemar el regulador del arduino al apagar la fuente, así que cuidado.

El transistor y el diodo, uno por motor, como aparece en el blog que mencionaba.

Y si puedes evitar sacar la tensión a los motores de la tensión del arduino, tanto mejor! (o directamente del transformador o con otro adaptador de tensión, lineas o conmutado, como el de dealextreme).

la placa solo mueve un servo, como sería entonces el esquema, de esta manera?

http://www.subirimagenes.com/privadas-condensadorarduino-1902099.html

los componentes serían un condensador de 10v y un diodo 1a?

esto no me valdría?