Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Ok, pues tarde o temprano te pesco con material. 8)

:wink:

HOLA GENTE CNCERA!

Despues de un tiempito rindiendo examenes me puse al dia con el foro!

Me puso muy contento encontrarme con que @fm descubrio el porque de la falla con las velocidades! me venia trayendo varios dolores de cabeza!

Sin ir muy lejos, mi cnc se puso a dibujar con una velocidad de F1 o F10 en plena demostracion! pero nadie se dio cuenta! jajajaj

Si si, demostracion! el pasado abril asisti a un evento dedicado al harware libre, realizado en la facultad de Informatica de mi ciudad, ciudad de La Plata en Argentina.

El evento fue muy interesante, habia varias impresoras 3D pero fresadoras CNC funcionando.... solo la mia! Y como no podia ser menos, les rendi homenaje como es debido. No tengo muchas fotos del evento pero si pongo algunas en donde se ve mi stand con la CNC y mi regalito para ustedes! No es nada loco, simplemente el debido reconocimiento a quienes realmente desarrollaron el proyecto y trabajan dia a dia para mejorarlo!

Antes de despedirme.... porque no dejarles alguna preguntita tecnica jaja para variar en mi ignorancia!

Respecto al printrun, lo instale, y reconoce perfecto a la cnc, pero no me carga los gcode... probe con el batman que realizo fm y tampoco....

Y respecto al repetier, la diferencia de comportamiento entre una impresora 3D y mi CNC, solo seria el codigo G que le cargo???

un abrazo atodos y gracias por todo su trabajo!

Genial tu iniciativa, esta muy bien el ir mostrando todo lo que el mundo DIY puede ofrecer :grin:

Si algun dia planteas un nuevo diseño del chasis, creo que es mejor no usar el brazo extensible de las multiherramientas, y colocar las maquinas directamente.

Aqui en España, lo de las impresoras 3d esta teniendo un exito muy grande, y cada poco tiempo hay algun evento en alguna ciudad.

Grafisoft, totalmente de acuerdo con tu consejo! Esta fue una primer estructura, con un costo de fabricacion extremadamente bajo y de bajas prestaciones, sus objetivos principales eran dos, el primero y mas importante introducirme en el mundo cnc, conocer el software y hardware en su esencia; y en segundo lugar poder cortar madera balsa.

La opcion del brazo extensible fue porque inicialmente pensaba mover la cnc con motores de impresora y quise minimizar el peso sobre el eje.

No solo pienso pienso plantear algun dia un nuevo diseño, sino que ya estoy trabajando en ello! jaja
Le falta mucho pulir, pero la idea basica es plantear el diseño en base a chapa cortado por laser y plegada. Usando rodamientos lineales y en los ejes barras de 16mm.

Espero pronto poder trae mas noticias al respecto!

Por otro lado.... @fm, quise cargar el nuevo soft en la vinci y me salto un error al querer habilitar el control de temperatura con el fun. Sin habilitarlo anda perfecto, pero al habilitarlo dice algo de que no se que con el lm75 jajaja ya sabras!

SEGUIMOS!!!

Igual te falta la libreria para ese componente

Me ha gustado mucho tu publicación. Está francamente genial y seguro que todos en este foro te lo agradecen un montón!

Tendrás que descargar todo el juego de librerías que hay en mi página. Para que funcione todo, tienes que descarga mi librería: thermistor, me parece que la llamo. También publiqué la última versión del firmware que funciona mucho mejor con sus perfiles de aceleración.

Con respecto a printrun, primero debes probar que funciona bien la interfaz haciendo movimientos manuales. Lo que ahora no recuerdo es si modifiqué algo del tipo de "impresora" El gcode que publiqué es estandar y no debería dar ningún problema.
Con respecto a repetier la verdad es que ha sido plug-and-play, por lo menos en el Mac. No se si alguien más de este foro lo habrá probado. Por cierto, la última versión beta no funciona bien, descargaros la última estable, creo que es la 84.

Recibidos los SC20UU tienen buena pinta, ahora a esperar por el resto de partes nuevas, sin prisa ya.

Estoy planteandome cambiar el chasis de madera de mi actual cnc y pasarlo aperfileria, me ha gustao como queda el de la CNC grande que me estoy montando y asi aprovecho todo el material para varilla del 10 que tengo por aqui. Unicamente la ampliaria unos pocos centimetros mas en todos los ejes(que me quede un pelin corto) y listo. Reutilizare motores y la mesa actual, las varillas roscadas las tendre que volver a cortar porque se me quedarian pequeños. Estoy dudando entre usar perfil del 40 o del 30, la diferencia economica es de unos 5e de uno al otro. El eje Z lo tendria que hacer nuevo.

Y fin de novedades, proceso lento el de recibir material.

Saludos

EFECTIVAMENTE!!!! claramente saben de lo que hablan cuando hablan! jaja bastó con descargar las librerias! Mañana mismo voy a estar probando todo en la cnc, hasta entonces, saludos para todos!

He decidido actualizar mi actual chasis y montarlo tambien en perfileria, he visto la grande, y ma gustao :grin: Como lo tengo todo, a falta de cortar varilla lisa y comprar roscada, espero tenerla operativa en las primeras semanas de julio, de momento este mes, tengo que dejarlo aparcao, unicamente tengo el chasis pelao montado.

Yo ando a vueltas con mi impresora 3D.

Pues yo voy hacer una adaptacion, una vez tenga todo montao de nuevo, lo siguiente sera adaptar un extrusor que sera lo mas "dificil" ya que la cama caliente es simpemente hacer 4 taladros en la base y poner un casquillo roscado. No ire tan rapido como si montara una manquina unicamente como impresora, pero me ahorro la mitad o mas. Me parece que tendria que comprar electronica nueva por el tema de poder controlar 4 motores diferentes.

Bueno, he tardado más de lo que esperaba... pero al fin os puedo mostrar mi cnc láser.
La estructura es de lo más básica

Como veis en la mesa he serigrafiado una cuadricula con el área de trabajo real.

La primera prueba seria ha sido parte de mi avatar, es goma eva color cian de 4mm, cortada
sin problemas a una velocidad 150.

Ya algo más serio, es un soporte para (si alguien conoce la serie Doctor Who) un destornillador sónico.
En eva negra de 4mm cortada a 400.

Los diseños los hago en corel que estoy más acostumbrado y los paso a gcode con el inkscape. La extensión
no es "Gcodetools" sino una variante "Laserengraver", la cual elimina todo rastro del eje Z pasando a
M03 y M05 todo movimiento de este.
He utilizado un arduino uno con el firmware "Grbl" y como software "Universal Gcode Sender" o "Grbl Controller".
Os dejo un vídeo de cuando hice la cuadricula (aun no tenia pintada la estructura)... aun lo está procesando
pero está aquí.

Ni que decir tiene que esto solo es un minuto sin mirar directamente, para los trabajos que he mostrado
me he montado una capota por así decirlo... vamos de momento una caja de cartón que tapa por
completo la cnc. El láser aunque tenga poca potencia es muy peligroso para la vista, lo ideal son unas
gafas que me tiene que llegar aun.

Por el momento lo dejo aquí a ver que os parece, tengo algunas dudas sobre el calibrado
que ya os contaré lo que he tenido que hacer.. pero eso otro día.

Un saludo a todos.

Tiene una pinta muy buena, a ver si puedes subir alguna foto mas. Podrias darnos mas detalles de la parte del laser, donde lo has comprado, y como lo has montado?

Se puede adaptar muy facil a nuestras maquinas :grin:

Esta de escándalo!

Muy buen trabajo Miguel, si señor, también tengo curiosidad por el láser.
Algunos episodios he visto de ese viajero temporal por tv3.
Un saludo

En la proxima semana, continuo con el montaje del chasis. Os pondre unas fotillos, que @Fm ya ha visto, y actualizare con las novedades. Espero tener acabado todo en 2 semanas, o por lo menos dejarlo casi listo a falta de detalles :grin:

Es impresionante el chasis! Mola un montón.

Buenas noches.

Gracias por los comentarios... lo cierto es que aun habría que hacerle muchos retoques, pero me sorprende
lo bien que funciona para lo tosca que es.

Este finde le haré un buen reportaje sobre todo al láser que veo que os interesa bastante... jejeje. De mientras
os comento.

De las características del láser poco puedo deciros, lo saqué de una grabadora de dvd lightscribe LG (aun me queda otro).
No es el que puse en las fotos de cuando comenté lo que quería hacer... ese pasó a mejor vida... y dos más de camino :sweat_smile:
Lo malo de reciclarlo es que no tiene numero de serie, ni referencia, ni nada... Mirando por la web encontré esta página CNC Laser Gravierer [der-frickler.net] en la que dicen que este modelo LPC-826 se usa mucho en grabadoras actualmente y físicamente es igual que el mío, puede ser :roll_eyes:
De todas formas hay información tanto del firmware que uso como del programa.

La fuente de alimentación es muy simple, un LM317 tengo que buscar el esquema y os lo pongo. Ya puestos mido el consumo del láser, temperatura y demás. Intentaré documentar esto un poco.

Quería comentaros/consultaros es el tema del calibrado. He probado distintas formulas, el proceso manual de con un ajuste "X" mover 10 cm un eje, medir lo que se mueve realmente y por medio de una regla de tres sacar el ajuste exacto. En todos los casos me sale una cifra de 1610 más o menos, lo que ocurre es que ajustando los motores con esa cifra... a penas tienen fuerza para moverse.
La solución a la que he llegado ha sido a dividir por 10, dejándolo en 161 y entonces los motores van de escándalo, pero entonces si desplazo 10 mm realmente solo se mueve 1 mm. Eso implica que los diseños al pasarlos por el inkscape tengo que multiplicar su tamaño por 10 para que sean 10 mm en realidad. Ya me estoy acostumbrando a eso... pero se os ocurre ¿porque puede ser?.
Por si tiene algo que ver, los drivers que son los del compañero "fm" tienen los micro-pasos ajustados tal como él los proporciona.

Bueno, me largo que ya es hora... y mañana hay que currar.

Continuará...

Un saludo a todos.

Muy bueno, lo de los pasos, que electronica usas? El encendido apagado del laser tambien lo controlas con la electronica o siempre esta encendido el laser?

La maquina por muy tosca que parezca, si las partes moviles van finas es perfecto, da igual como la hagas.

Por cierto, hemos abierto un foro nuevo con la idea de enfocarlo a la tecnologia, tiene secciones de electronica general, arduino, rasp, impresion 3d, robotica, radiocontrol y lo que se plantee, lleva 4 dias y hay bastante animo por sacarlo. Estaria genial si te animas a poner tu maquina y explicarla tanto como quieras, a mas de uno le va a encontar la idea del laser ^^ El foro es www.spainlabs.com