Problema con AC-CC

Buenas tardes a tod@s.

La cuestión es que tengo un montaje con arduino para controlar mi invernadero hace tiempo. Ya me ayudasteis con unas lineas de código hace tiempo.

Bueno, puse unos modulos de relés que tienen salida a 220VAC y a 28VCD. Los extractores, bombas y todo lo que va 220VAC van bien.

La Cuestión es que quiero meter unas electroválvulas de riego que se suponen que funcionan a 24VAC, es decir con corriente alterna.

He buscado y no encuentro ningún módulo de relé que salga a 24-30 VAC todos son VCD corriente continua.

He leido en un par de sitios que los solenoides de AC se pueden usar en circuitos CC (al revés no se podria hacer), con lo cual tal vez me podrian servir estos que tengo.

Si alguien sabe algo al respecto, o de algún módulo o manera de poder sacar 24VAC ......

Muchas gracias de antemano y un saludo!!!!!!!!!!

Hi,
Adjunto link de un relay de 3-32 voltios de entrada con una salida de 24- 380 AC voltios de salida. Debes de tener en consideracion de que el voltaje de salida del relay pueda trabajar desde un minimu de voltaje de 24 AC porque algunos el voltaje de AC de salida empienzan desde los 100 voltios AC en adelante.

google usando la siguente sugerencia:" Solid State Relays DC input AC Output"

https://www.ebay.com/itm/SSR-40DA-40A-Solid-State-Relay-DC-AC-3-32VDC-24-380VAC-for-Temp-Controller-Tool/162587436373?hash=item25daf76555:g:dooAAOSw~jNZZPzp

Hola tauro0221,

Gracias pero eso se me va de las manos, no sabria ni por donde empezar. Uso modulos ya preparados.... A ver si puedo adjuntar imagen.....

Hi,
No creo entender cual es el problema. Esos conectores blancos vienen del arduino. Si vienen del arduino puedes usarlo para energizar el relay. Solamente necesitas la salida de 3 a 5 votios del puerto del arduino para energizar el SSR.

No acabo de entender, me quieres decir que conectando la salida de 5v de arduino puedo generar 24 v de corriente alterna sin nada mas?

Me explico, el modulo de relays que yo uso, va alimentado por 220 voltios de la red, el arduino solo les da señal de conectarse o no segun lo que he programado. Pero necesitan estar conectados a una alimentación externa (de la red de casa ) de 220v

Estos que me has enviado, es similar? van conectados a la red y con arduino les indicas cuando deben funcionar?

Si una electroválvula funciona a 24VAC sigue usando tus reles perooooo ojo con posibles problemas de ruido.
Cuidado con las cosas que controlas a 220VAC para riego o te entendí mal.

El mismo rele funciona con 24 o 220VAC, se entiende?

Lo que te dice tauro0221 es que usas SSR o reles de estado solido que no generan ruido.

Nada mas.

Un rele es un contacto, que se abre o cierra con la orden del arduino. Punto. Nada mas que entender.

Hi,
Ya surbyte te aclara mas o menos el problema. Segun yo te entendi es que tu quires energizar una valvula
de 24 voltios AC y dices que buscaste los SSR y solamente encontrates que son DC. Por eso te puse la foto de un relay de 24 a 380 voltios AC para que veas que si existen relay SSR de AC.Aqui lo que tienes que hacer es de conectat la salida del arduino a la entrada del SSR donde dice 3 a 32 voltios. Conectas la valvula al otro lado del relay a la valvula. Simple. El relay SSR te va a eliminar los ruidos electricos que se produce cuando abre/cierras un relay mecanico y te dura mas tiempo comparado con los relay mecanicos. Los relays mecanicos que constantemente se abre/cieran los cantactos se van quemar con el tiempo por eso el uso de los relay SSR. Son mas duraderos que los relays mecanicos.
Adjunto foto como alambrarlo.

surbyte:
Cuidado con las cosas que controlas a 220VAC para riego o te entendí mal.

El mismo rele funciona con 24 o 220VAC, se entiende?

No, con 220VAC controlo solo motores de extraccción, bomba de calefacción y aparatos que necesitan ese voltaje.

Si, el relé funciona con 220VAC y con 24VDC, ese es mi problema, que los 24V de salida son de corriente continua, las electrovalvulas ponen que son de VAC, aunque segun he leido, los solenoides de VAC trabajan igual con VDC, aunque no lo tengo muy claro......

Gracias surbyte

Muchas gracias por el esquema de conexión Tauro0221!!!!!!!!!! Voy a probar con una a ver si con VDC funciona bien. Si no tendré que poner relés como el que indicas, que remedio, pero es que son 8!!!!!!! Uno por valvula......Mas que nada por espacio dentro de la caja estanca.....
Pero bueno, lo importante es que me queda claro el esquema de como montarlo y que la posibilidad está ahi :slight_smile:

Gracias de nuevo!!!!!!!

Hola! a tod@s. N3XUS creo que estas mezclando cosas.

Un relé, sea magnetico o SSR tiene un voltaje para ejecutar el corte o el cierre de un circuito, esa señal puede ser AC o DC...

En el caso del relé que proponia Tauro_0221 al principio del hilo, el SSR funciona con DC desde 3 a 32 voltios para ejecutar la acción.

Y el circuito que abre y cierra soporta entre sus bornas entre 24 y 380 Voltios AC....

Por tanto... lo que ahora necesitas saber es el amperaje que consume el SSR para accionar y el amperaje que soportan los bornes sobre los que actua.

Creo que en tu caso el amperaje que va a soportar el SSR es crucial para su eleccion.

Si la valvula funciona a 24v AC, puedes elegir un SSR que soporte AC...siempre que el voltaje sea mayor de 24v.

Te toca calcular el amperaje total que va a pasar por el SSR para alimentar valvulas y motores. (de igual voltaje)

Como arduino aporta 5v por voltaje te serviría lo que tienes que saber es el consumo del SSR para no quemar el arduino.

Salu2

Hi,

Adjunto un rack de 8 relays de 250 voltios AC 2 amperios. Estos te sirven si vaz a usar 24 voltios AC para las valvulas. Debes de conseguir cuanta corriente consumen las valvulas. Los relays tienen un maximo de corriente de 2 amperios. No creo que las valvulas usen una corriente de 2 amperios.

https://www.ebay.com/itm/250V-2A-8-Channel-OMRON-SSR-G3MB-202P-Solid-State-Relay-Module-For-Arduino/281738610647?_trkparms=aid%3D111001%26algo%3DREC.SEED%26ao%3D1%26asc%3D20160908105057%26meid%3Dcb2f15d5dbd340a0b75f18dcd4c38fce%26pid%3D100675%26rk%3D1%26rkt%3D15%26sd%3D281738610647%26itm%3D281738610647&_trksid=p2481888.c100675.m4236&_trkparms=pageci%3A59d7195d-5a16-11e9-a819-74dbd1801ee6|parentrq%3Afda6de611690aa481a68c9c7ffeff9b4|iid%3A1

abraham_mlg:
Hola! a tod@s. N3XUS creo que estas mezclando cosas.

Si, efectivamente estaba mezclando cosas. Pensaba que los relés, además de de actuar como un interruptor, funcionaban como un transformador, pero no........ El relé es simplemente como un interruptor, con el arduino tu le das la señal de abrir o cerrar, pero la corriente y el amperaje son los que le metas en el com de entrada y te dará los mismos en el "puerto" de salida.

Al final, tanto los relés que yo tenia como los que me ha propuesto Tauro_0221 me sirven, siempre que ponga un transformador antes. Es decir, yo en casa solo dispongo de 220v, asi que he comprado un transformador encapsulado de 220V a 24v 1.5A (estuve mirando lo que consumian las electroválvulas) y con eso alimento los relés que ahora si darán 24V AC de salida

En programación, me defiendo mas o menos, pero la parte de electricidad...... me tengo que poner un poco las pilas.

Gracias a los 3 :slight_smile: Al final he podido solucionarlo. Ahora viene la parte divertida que es poder controlarlo con sensores. Ya subiré el proyecto y el código cuando esté funcionando.

Gracias de nuevo!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hi,
Yo estuvo buscando la valvulas y si son de plastico encontre que la mayoria de ellas consumen cerca de 200 a 300 ma. Asi que los SSR de 2 amperios son adecuados para tu projecto. Suerte

tauro0221:
Hi,
Yo estuvo buscando la valvulas y si son de plastico encontre que la mayoria de ellas consumen cerca de 200 a 300 ma. Asi que los SSR de 2 amperios son adecuados para tu projecto. Suerte

Hola Tauro_0221, intentaba responderte antes pero me decía que tengo que esperar.

Gracias por el esquema, por tu tiempo y por los aportes de enlaces tan interesantes :-). Si, son de las de plástico, las especificaciones que da el fabricante para estas son:

  • Solenoide: 24 vAC - 50 Hz
  • Corriente de arranque: 0,41 A (9,9 VA)
  • Corriente de régimen: 0,23 A (5,5 VA)

De nuevo, mil gracias!!!!!!!!!!!

Me alegro!!!! tengo curiosidad por verlo funcionando... a ver si puedes colgar alguna foto o video cuando lo tengas listo...

SAlu2

Por supuesto, lo subiré, ya subí en su día el código de motores de extracción, calefacción y humedad. Cuando añada todo el riego subiré completo.