Transistor como entrada a Arduino - NO como salida

Que tal amigos, quizas es una pregunta simple pero no encuentro la solucion y ya busque mucho en google.

Basicamente es esto:

Componente1.- Digamos que existe una fuente de voltaje que puede entregar desde 6v hasta 12v, pero nunca se sabe que valor entregara, en ocaciones 6v, en otras 8v, quizas la que sigue 7v y asi. Pero pudiera darse el caso que baje hasta 4v.

Componente2.- Y por otro lado tengo una fuente fija de 5v

Componente3.- Ademas de mi Arduino.

Sobre software no hay problema, pero no encuentro como hacer la conexion.

PROBLEMA:

Cuando la fuente que varia su voltaje, envie un valor, lo quiero detectar con el arduino. La cosa es que si conecto directo la fuente al PIN del arduino lo dañare.

Si uso un divisor de voltaje con dos resistencias tengo la inquietud de que en algun momento el voltaje de la fuente sea bajo de tal manera que el divisor me de un valor que no sea suficiente para que el PIN del Arduino la detecte.

Por otro lado si uso un LM7805 para dejar fijo el valor final a 5v, tengo la inquietud de que paso lo mismo que el caso del divisor.

Mi intencion es usar un transistor, quizas un 2N2222A, un TIP122 junto con la fuente constante de 5v. Para que al momento de que este reciba ya sea 12v a 4v, baje o deje pasar el voltaje de la fuente de 5v como si fuera un Rele.

Estaba pensando en usar un Rele pero si uso uno de 12v no se si al momento de que la fuente variable arroje 4v, este Rele sera activado.

No se si me di a entender.

Espero me puedan ayudar.

Saludos y GRACIAS de ante mano !! =D

Por que no utilizas un AO en modo comparador? En la patilla IN- pones una tensión de unos 3V (Aquí ya usas un divisor resistivo desde la fente de 5 o un estabilizador a 3 o 3V3 según veas) en la pata In+ la salida de la fuente. Vcc del Ao le metes 5V y Vss la llevas a masa. De esta forma siempre que la tensión dada por la fuente supere 3 o 3V3 V según como lo hayas puesto el AO a su salida te dara 5V y esto se lo pasas al arduíno para detectarlo.

Otra opción es usar un divisor resistivo que divida por lo menos entre 3 la tensión (ya que tienes una opción de 12V) y utilizar una entrada analógica del arduíno para medir el valor exacto de la tensión, con esto detectarias el voltio y algo que te va a dar cuando la fuente de 4V.

Un saludo!

Danicap te dió la solución más facil: divisor resistivo y entrada analógica.

TRANSISTOR.gif

Pero siempre viene bien recordar lo básico de electrónica. Si solo queremos saber si hay tensión o no lo podemos hacer usando el transistor. Usando un transistor debes tener en cuenta la corriente de base que va a circular con la mínima/máxima tensión del circuito. También habría que tener en cuenta la corriente de colector, que no exceda la máxima del transistor y este explote. Y por último, pero no menos importante hay que tener el GND de la entrada y arduinos unidos (igualmente en el caso de leer con una entrada analógica).

Suponiendo una tensión de base Vb con resistencia de base Rb, la corriente sería:

Ib = (Vb - Vbe) / Rb.

Y la corriente de colector:

Ic = Ib*hFE

En la imagen he calculado una corriente de base de 1mA, que para 4v serían 3k6 ohms, con una Ic de 100mA (el tope del bc547). La corriente Ic se limita también a través de la resistencia pull-up, así que no deberá circular más corriente de la necesaria.

También hay que tener en cuenta que el circuito te invierte la señal: con tensión el arduino tendrá un 0 lógico; sin tensión a la entrada el arduino tendrá un 1 lógico.

Otra opción, incluso mas segura, sería usar un optoacoplador. Evitas tener que unir GND's del arduino y del circuito a medir, con lo que un problema a la entrada no te quema el arduino.

Que tal Danicap y Victorjam

Gracias por sus respuestas, quizás use la opción que menciona Victorjam con el diagrama que envio. No necesito saber cuanta tension hay, si 12v, 8v, 6v, etc.

Lo único que necesito saber si existe o no tension, pero como varia mucho no la puedo insertar directo a la entrada del Arduino. El diagrama que pusieron parece ser justo lo que estaba buscando. Hare las pruebas.

Muchas gracias =D

Esto tambien serviriía

Un optoacoplador que para 4V o 12V accionaría el led haciendo que a la salida en el transitor tengas una salida de 5V entendible para el arduino.
Sinceramente no te entendí hasta leer a los compañeros.

El caso de la izquierda es el que te recomiendo porque cuando tengas 4 o 12V te dirá hay tensión.

Ahora el resistor veamos si 510 ohms esta bien o no
Para 12V Iled = (12V - 1.5)/510 = 20mA
Para 4V en cambio serán apenas 5mA que me parece bajo.
Asi que aumentemos esa Iled para 4V con un resistor de 220 ohms lo que dará

Iled (4V)= (4-1.5)/220 = 11mA
Iled (12V) = (12-1.5)/220 = 47mA que aun son menos que los 60mA máximos.

Bueno aunque esto funciona, el uso del transistor parece ser mejor opción.
Es otra alternativa que en el peor caso consume 47mA de la fuente bajo prueba.