OFF-TOPIC LM 78xx Datasheet

Buenas tardes,

He buscado en distintos datasheets para incorporar a un circuito diferentes LM78xx y veo que en sus diagramas incluyen dos condensadores. Hasta ahí, muy bien, pero me surgen dudas de neófito que, casi, me da vergüenza exponer:

  • ¿Los condensadores son electrolíticos? el símbolo con que los representan distintas marcas de IC son
    ambiguos.

  • ¿Han de ser del mismo valor sea cual sea el voltaje del regulador? LM7805, LM7815, Lm7803

Quizás sean cosas de perogrullo, pero...

Un saludo.

LM78xx.pdf (16.3 KB)

LM78xx.pdf (16.3 KB)

Perdón, creía que iba a salir representado el PDF con el esquema del datasheet. No se como incorporarlo al texto.

Buscaré en las normas del foro a ver si lo veo.

Un saludo.

Hola, me dejo caer por aquí:
1- El voltaje de entrada permitido varia en función del tipo de LM78xx que sea...
Tienes que verlo dentro del datasheet en las características eléctricas, imput voltage.
2- Son condensadores cerámicos por el valor y por el símbolo. No son electroliticos. Estos condensadores son digamos "opcionales" ya que su función es estabilitar el voltaje frente a posibles picos.

¿Podrías decir para que uso tienes que utilizar el LM78xx? Ya que por ejemeplo si es para un proyecto de bajo consumo, hay mejores.

Estoy empezando y aun no tengo proyectos muy claros -un par ó tres de ideas que voy "madurando"- por que siempre me ha gustado tenerlo todo "planificado" antes de empezar.

Otra cosa que me ocurre es que me aburren mucho los experimentos de iniciación tan sabidos y dirigidos como el led que se enciende, la matriz de pulsadores, escribir un texto determinado (y siempre el mismo) e una pantalla, etc.

La idea para mi primer circuito electrónico es hacer una plaquita que, conectada a una fuente de 24 Vcc que ya tengo, me diera salidas fijas y estabilizadas a 12V, 9V, 5V y 3,3V para mis próximos proyectos con un Arduino Mega recientemente adquirido y, buscando por ahí, dí con esa serie LM78xx. ¿Creeis que hay otros mejores?

También pensaba dejar espacio en la placa para una posible salida variable con un LM317 para voltajes de 15V a 18V aprox. para motores u otros dispositivos.

No creo que necesite mucha potencia. Si en algún caso fuera así, echaría mano de optoacopladores.

Se admiten sugerencias, que, seguro, serán enseñanzas.

Un saludo.

Bueno, los lm78xx te pueden servir, lo malo de ellos es su Quiescent Current, que es lo que gastan digamos en "bajo consumo" o por defecto. Si no tienes problemas de autonomía pues puedes pasar de esto (ya que lo vas a conectar a una fuente externa) hay modelos del tiepo "Ultra Low Quiescent Current" del mismo fabricante TI (Texas Instrument) que solventan este problema.
Otro parámetro aconsejable es el Dropout Voltage, que es la caída de potencial que tendremos en la entrada de nuestro regulador lineal (¿qué dices?, en cristiano por favor), digamos que si es un regulador de 5V de salida, y teniendo un Dropout de 2V (en nuestro caso lm7805) pues necesitaríamos un voltaje de entrada como mínimo de 7V para que funcione, digamos que se come un cierto voltaje en la entrada.

Por lo que me comentas, con los reguladores de la familia LM vas de sobrado. Te recomiendo que pidas muestras gratis, que los de TI se portan demasiado bien y te lo darán sin problemas y en un par de días.

Gracias por tu interés.

Lo del Dropout ya lo tenía más o menos previsto y también pienso en lo que se van a calentar si han de reducir mucho el voltaje. Yo había pensado poner los 78xx en "cascada" para reducir el calentamiento y no tener que poner disipadores demasiado grandes.

Si los 78xx soportan hasta 1,5A, ¿Es mucho disparate la idea de ponerlos en "cascada"?

Un saludo.

Claro, ponerlos en cascada también había rondado mi mente cuando escribía. No sé realmente las consecuencias que puede llegar a tener esto.

No se cuál va a ser tu demanda de corriente...Si no va a superar 1-1,5A podrías probar con los 78xx, pero ya si es mayor, deberías pensar en pasarte a los reguladores dc/dc e incluso tener otras fuentes ac/dc.

Aquí sigo porque el tema desde luego me interesa.

Si empiezas a trabajar con corrientes mas altas el 78XX no es buena opcion. Pero este sería el esquema que yo usaría


en lugar de eso usaría un LM2576 Step down o lo compras que es mas barato.

si quieres seguir con el LM78XX entonces para 1.5A hay versiones de alta corriente o usa eto