Sistema de Riego Inteligente para poder irnos de vacaciones

Buenas noches amigos.

Os dejo un artículo que escribí sobre un sistema inteligente de riego con arduino, del que estoy muy orgulloso, pero al que seguro que podéis aportar muchas ideas y correcciones.

Sistema de Riego Arduino

Un saludo!

te faltaria un detector de lluvia para que corte el riego cuando se largue a llover.

Que tal Phobosjv , si tal y como indicas lo llevas usando un tiempo entiendo que todo te funciona correctamente, te lo digo porque a mi en un principio me dio miedo usar un pin digital para alimentar los sensores de humedad de suelo, por si superaran los 40 mA, por pin, especialmente si las puntas enterradas quedaran en cortocircuito. La solución me parece ideal pues te permite desconectar de alimentación el sensor simplemente poniendo en LOW el pin correspondiente.
Con este sistemas de desconexión cuanto te duran las puntas enterradas del sensor de humedad de suelo sin corroerse excesivamente?.

Luis_ard28:
te faltaria un detector de lluvia para que corte el riego cuando se largue a llover.

Hola.

Si llueve, aumenta la humedad y el sistema deja de regar. No debería hacele falta un detector adicional.

Saludos

Hola otra vez.

phobosjv, enhorabuena por el proyecto, me ha gustado mucho. Gracias por compartirlo.

Permíteme que te haga unas cuantas observaciones:

  • En el setup pones un retardo de 500ms antes de definir los pines de entrada/salida. Es importante definir los estados de entrada/salida nada más empezar sin esperar a nada, para que los pines que deban ser definidos como salida no se queden en alta impedancia y hagan cosas raras por el ruido o por estados no previstos, como poner en marcha una bomba sin abrir antes las electroválvulas.

  • En el bucle principal compruebas si está húmedo (para no regar) sólo si no está regando, no compruebas si está humedo cuando riegas, para no regar más. Se te puede inundar. Quizá hubiera podido ser interesante incorporar un controlador PID o con histéresis.

  • Si usas 12V para alimentar el relé, puedes conectar el Arduino directamente a 12V sin problemas. Ahórrate el 7809.

Saludos.

Hola, me gustaria saber si ese código que esta al principio esta bueno, osea que no presenta ningún problema y modificacion en algo. Consulto para probar mi arduino y poder hacer este sistema de riego en casa.

Gracias

Hola

Tu proyecto me parece muy interesante y bien documentado, tengo una jardinera grande exterior, voy a realizarlo, gracias : )

Saludos