2N2222A como interruptor 12V para ventilador

Hola a todos y gracias por vuestras repuestas que una vez más estoy seguro solucionarán mi problema. Como el titulo bien dice, estoy tratando de usar un transistor 2N2222A como interruptor de 12V DC para mover un ventilador (ya sabéis toma de valor de temperatura/humedad etc), la cosa es:

Metí la pata al comprar reles 12V DC y no de 5V DC por lo que pensé que con un transistor 2N2222A podía solucionar un poco el asunto, usando el transistor como interruptor a los 12V. El esquema que sigo es el que sale si lo Googleas pero no me funciona. ¿Acaso este transistor no funciona con 12V?

Como dato dejo que la fuente externa que uso me da 15V y cuando la uso con el arduino UNO llega un momento (unos 3 minutos aprox) que el arduino se vuelve loco:

medición de Vin-GND 2.5V entre 5V-GND 2V una autentica fiesta.

En fin me callo ya porque esta claro que ya me debéis entender. Gracias una vez mas y espero vuestras respuestas/collejas al respecto!

Saludos comunidad!

Tu fuente de 15V conectada a Vin no debería dar problemas a menos que sea una muy mala fuente, poco filtrada.
Conecta el multímetro/tester/voltímetro en AC y mide la tensión que entra por VIN-GND y cuéntanos que valor lees? Espero que sean pocos mV en AC.

X otro lado el transitor 2n2222 no dices como lo has conectado.
requiere una Resistencia de Base y hay que evaluar también la corriente que le debe entregar al Rele (que tampoco has dicho cúal es).
Si el relé pide mas corriente de lo que el 2n2222 puede entregar nada va a pasar y tu 2n2222 se va a calentar.
Tampoco dices que versión del transitor usas, tienes el plástico y el metálico. No entregan la misma corriente de colector.

Asi que para responder y aclarar cosas:

  1. mide la tension AC que entrega tu vuente DC.
  2. que transitor usas plástico o metálico.
  3. datos del RELE código, corriente de bobina alimentado a 12V. Si no dice nada lo mides. Sabes como?