duda sobre el control del angulo de disparo

¿seria posible y seguro configurar por PWM disparos exactos para conseguir captar la onda asi?
adjunto imagen
onda-senoidal.jpg

Si mi frecuencia es de 50hz, entiendo que cada semi-onda dura 10ms.
Por lo que deberia disparar al primer paso por cero 3ms + 4ms de corte + 6ms + 4ms de corte + 6ms + 4ms + 6ms .....

¿Seria segura esta opcion o me estoy complicando demasido la vida?
Tampoco tengo claro el codigo, pero en principio quisiera saber si es posible y seguro esta opcion.

Y por cierto tengo los componentes para preparar el circuito para detectar el paso por cero, pero encontre este modulo

¿Estoy hara tambien lo mismo?

  • osea, ¿directamente le doy la orden por PWM y ya me hace los disparos partiendo de cero?
    por que de ser asi, sin duda creo seria mucho mas simple usarlo y de precio tampoco esta nada mal.

Lo que quiero intentar basicamente es reducir el voltaje de AC de forma exacta, osea que siempre tenga el mismo pico y tener el mayor de picos posibles por eso pongo 2 por angulo.
Una vez consiga esto lo pasaria por un puente de diodos y luego a un gran capacitor con el fin de tener una DC aprovechable.

comentarme, no pido que me resolvais nada, solo quiero una idea para saber como buscar la solucion.

gracias a todos

*edito siguiendo recomendaciones de 'victorjam'
añadi 'semi-', 'url' e imagen visible

onda-senoidal.jpg

Por favor edita tu post con respeto a las NORMAS, que los enlaces estén correctos y la imagen se vea.

Si mi frecuencia es de 50hz, entiendo que cada onda dura 10ms.

Incorrecto. Si la frecuencia es de 50Hz el perido de la onda completa es 20ms. Solo los semiciclos, positivo y negativo, duran 10ms.

Me parece que lo que intentas construir es imposible. Cuando tu activas el triac de la salida, este conduce hasta que la "polaridad" cambia, aunque quites el voltaje del gate.

Lo que quiero intentar basicamente es reducir el voltaje de AC de forma exacta, osea que siempre tenga el mismo pico y tener el mayor de picos posibles por eso pongo 2 por angulo.

Ambigüedad. Si quieres reducir el voltaje, y usas solo los picos, a la salida solo tendrás el voltaje de pico.

Mira el CONTROL DE FASE con Arduino.

victorjam:
Por favor edita tu post con respeto a las NORMAS, que los enlaces estén correctos y la imagen se vea.

te aseguro que intente añadir la imagen justo en la parte correspondiente y no encontre forma :frowning: voy a intentarlo y lo soluciono

victorjam:
Incorrecto. Si la frecuencia es de 50Hz el perido de la onda completa es 20ms. Solo los semiciclos, positivo y negativo, duran 10ms.

Tienes razon, no soy experto y confundi el termino 'onda completa' con semi-onda (que es la unica que importa para mi pregunta)

victorjam:
Me parece que lo que intentas construir es imposible. Cuando tu activas el triac de la salida, este conduce hasta que la "polaridad" cambia, aunque quites el voltaje del gate.

Si, por eso mi consulta, entiendo como funciona el triac pero pense que podria controlar el corte de alguna forma añadiendo algun extra o con alguna funcion en la programacion y darle asi milisegundos de corte, pero entiendo lo que dices (imposible) :slight_smile:

victorjam:
Ambigüedad. Si quieres reducir el voltaje, y usas solo los picos, a la salida solo tendrás el voltaje de pico.

Mira el CONTROL DE FASE con Arduino.

Quizas sea otra falta de mi lenguaje tecnico, pero SI... solo quiero los picos, por eso usaria un capacitor para que este memorice esos picos y me de el voltaje de esos picos (por eso el grafico que pinte y que deje un pico de AC240v aprox) quizas no entendi este ultimo mensaje.

y sobre el enlace de 'CONTROL DE FASE', pues si... eso es lo que pense realizar, ya tengo todos los componentes.
pero puse un enlace a un producto de 'ALI**' y pregunte si esto realmente hace exactamente lo que hace el circuito de tu enlace para control de fase, ya que vi que usaba componetes parecidos y pense (quizas este modulo controla ya el cero y yo le doy solo la orden de activar)

basicamente lo que necesito es tener continua con un pico siempre fijo (aunque habria sido ideal tener 2 picos por semi-onda, pero cancelo esa idea ya que veo que solo puedo sacar 1)

Y otra pregunta tecnica...
¿Si mis semi-ciclos no son siempre iguales 'a lo largo del dia tengo picos que van de 324v a 335v' si le saco a cada semi-onda los ultimos 3 o 4ms conseguiria tener esos picos mas fijos o toda la onda sufre variaciones cuando en mi vivienda llevan +-5v de RMS 'tengo AC228v de minima y AC238 de maxima dependiendo de la hora del dia'?

Antonio, Tengo una duda. Lo que estas necesitando seria calcular un filtro pasa banda y aplicarlo sobre una señal analogica no ?

Lo que quieres hacer o_antonio_o se logra con un puente de diodos y un MOSFET que es comandando del mismo modo que el Triac pero ahora si tienes control en todo el semiciclo incluso para lograr eso que muestras.
Con un MOSFET o un IGBT es posible hacerlo
TE dejo esquema.

Hi,
Si lo que quires es controlar donde disparas el traic vaz a tener que usar un opto coupler para leer donde esta el cruze de zero. Si es de 50 cyclos entonces cada medio positivo van hacer de 10 millisegundos. Usando el delay puedes dispararlo a cualquier tiempo del medio cyclo. Acuerdate que solamente necesitas un pulso para disparar el traic. Una vez que el conduce se apagara al final del cyclo.

Yo creo tauro0221 que no has entendido la forma de onda del post inicial.
Ningún triac puede hacer eso así que todo lo que mencionas no se aplica. Es válido para un triac pero no es valido para un dispositivo que permita hacer ese control.
La única forma es usando un MOSFET o IGBT en la configuración que he descripto.

Con el puedes hacer AC chopeada y todo tipo de cosas como control de fase invertido. Realmente es fantástico lo que se puede conseguir.

Hi,
Gracias surbyte ya encontre mi error ya que me deje llevar por la foto y al final dice que el quire mantener la onda sinouidal identica y usando los traic no puede lograr esto.Ahora cual es el proposito de controlar el voltaje , de que voltaje estamos hablendo y que corriente necesita. Pero al final dice esto "y luego a un gran capacitor con el fin de tener una DC aprovechable.".Entonces para que quire que las ondas sean iguales.

tauro0221:
Pero al final dice esto "y luego a un gran capacitor con el fin de tener una DC aprovechable.".Entonces para que quire que las ondas sean iguales.

Quizas no se entendio, lo que queria era tener continua lo mas eficientemente posible ya que es para un uso muy continuado.

Me da igual si las ondas son iguales o no lo son, lo que se necesita es que el pico de todas las ondas sea el mismo para que cuando lo pase por el capacitor me de una continua constante de X voltaje.

El voltaje que deseo no lo he comentado porque en realidad me puedo adaptar a el, pero necesito que el voltaje final sea inferior a DC230v de pico y digo pico, porque entiendo que la continua no sera perfecta, me sirve con conseguir una continua que tenga una diferencia de hasta 6v entre pico y base pero que el pico sea siempre +-2v, este seria un valor aceptable.
Como ejemplo de lo que busco es: DC220v de pico y DC214v de base ya que entiendo que el capacitor tendra sus limities.

El proyecto es iliminacion LED en serie que estara funcionando durante mas de 10horas al dia.
Y el amperaje de consumo sera inferior a 1a.
El capacitor grande que usare sera de 3300uf y si necesita ayuda puedo añadirle otro de 500uf o de 120uf que tambien tengo.

surbyte:
Con un MOSFET o un IGBT es posible hacerlo

Mirare lo del MOSFET que la verdad no lo tenia en mente y segun tu esquema pinta muy bien.
Lo del puente de diodos si lo tenia claro, pero no de la forma que tu la describes, porque veo que metes primero el puente y luego le das los cortes a la onda y buscas el cero.

Yo lo habia pensado hacer igual sin MOSFET y luego el puente, mas que nada siguiendo la formula que usa el modulo de 'Ali**' que añadi, ya que al final me pedi uno por reducir el tamaño del proyecto (aunque sigo sin saber si ese modulo hace realmente lo del cero, lo que esta claro es con ese modulo no podre hacer 2 disparos en cada semi-onda)

muchisimas gracias a los dos, aunque tengo aun muchas dudas me habeis dado informacion para seguir probando y buscando informacion :slight_smile:

Me parece que lo que has comprado en ali** es un simple dimmer: a la salida tendrás una señal de voltaje más pequeño, pero pulsante alterna.

Lo que te propone Surbyte es una mejor opción. De hecho es el mismo principio "casi" de una fuente conmutada o los variadores de velocidad. Primero una rectificación en alto voltaje y luego mediante "PWM" se modifica la señal de salida (DC en las fuentes, AC en los variadores).

Y veo que nadie te lo recomienda, así que lo haré yo: cuidado con el manejo de tensiones elevadas, protege el circuito, protegete a ti mismo y considera que toda protección que hagas será poca.

El proyecto es iliminacion LED en serie que estara funcionando durante mas de 10horas al dia.

Supongo que se trada de un led de alta potencia que suele conectarse a 220VDC no es asi?

No entiendo en toda la consulta que tiene que ver Arduino en todo esto?
Es una pregunta para un foro de electrónica o vas a regular brillo controlando la tensión?

surbyte:
Supongo que se trada de un led de alta potencia que suele conectarse a 220VDC no es asi?

No entiendo en toda la consulta que tiene que ver Arduino en todo esto?
Es una pregunta para un foro de electrónica o vas a regular brillo controlando la tensión?

No explique el proyecto en ningun momento, solo comente por encima una parte para explicar el uso y el voltaje ya que son preguntas que me hicisteis, no es un proyecto exclusivo de iluminacion pero comentarlo todo cuando con el ejemplo es suficiente, no me parecio correcto por lo extenso.

Y no, la parte de uso del proyecto que hago refencia con los LEDs no es un LED de 220vDC lo cierto es que ni sabia que eso existia, asi que ya me enseñaste 2 cosas y te lo agradezco... cuando me haga falta un LED asi ya se que puedo buscarlo y olvidarme de su 'fabricacion' como hasta ahora hize.
La ilumacion comentada ya que preguntas, son una mezcla de LEDs, sensores y ventiladores trabajando todos en serie a mismo amperaje.

La segunda parte es mas complicada, tanto en programacion como en dispositivos pero basicamente la duda mas grande era saber si podria conseguir los 4 pulsos por onda completa ya que luego necesito pulsar a 200hz DC y la alternativa que tenia era generar los pulsos tambien con otro pin PWM, pero si lo hago con el mismo todo, perfecto.

Si tengo mas preguntas intentare ser mas claro, el problema es que no se como contar todo el proyecto sin dedicar cientos de lineas y por ello parece que lo unico que pretendo es fabricarme una fuente de alimentacion, cosa muy lejana de la realidad.

Tengo casi listo el circuito de surbyte

Y gracias victorjam, tendre cuidado porque ya he llevado algun susto :fearful:

Muchas gracias a todos