Utrasonidos controlando nivel de líquido (Solucionado)

Hola Ixreb. Yo llevo bastante tiempo dándole vueltas al tema. Un amigo me pidió que le comentara si usar ultrasonidos para medir el nivel de agua de riego en un depósito sería conveniente. Si quieres tener una medida precisa en un tanque/depósito tapado de agua la humedad es un problema, no ya por que pueda estropearse el elemento sino por el posible falseo de la señal, si además suma las variaciones de temperatura, la posible suciedad superficial del agua y otros aspectos como, por ejemplo, los que se señalan aquí: http://www.stevenswater.com/water_level_sensors/non-contact_info.html pues quizás los ultrasonidos no sean la mejor opción para medir el nivel de agua en un tanque cerrado. Eso sí, dependerá de la fiabilidad que requieras.

En cuanto a solución barata, coincido con Sergegsx. Si te aguanta un año. Gastarte 30 euros en diez años no es un gran desembolso.

coLe.

exacto, quiza no sea la mejor opción pero dado el bajisimo precio que tiene no descartaria probarlo y ver que pasa.
Si que te recomiendo que en tu codigo implementes un filtro modal para asegurarte que el sensor no hace 1 lectura erronea y estropea posibles calculos que estes haciendo. si tan solo quieres mostrar el valor por lcd entonces igual no te hace falta ni eso, aunque si es recomendable

vaya Sergegsx pues no creía que pudiese aguantar tanto tiempo sin estropearse y/o falsear lecturas. Siendo así si que es una buena opción siempre y cuando la precisión no sea lo primordial como comenta coleoptero.

¿Desarrollaste un filtro modal muy complejo o es simplón? ¿Puedes comentar algo sobre el que aplicas? La verdad es que con un uno simple si que se puede dar mayor robustez a las medidas, en otros proyectos puede no ser conveniente usarlo pero en este que los cambios de medidas nunca van a ser grandes y repentinos de 1 segundo a otro es utilísimo.

Estaba pensando que una opción que quizá daría más aguante al sensor frente a tanta adversidad sería el usar una cajita con IP65, haciendole dos agujeritos para sacar unos milímetros las dos partes que intervienen directamente en la medida (incluso sellando la unión entre la caja y los dos salientes), y dejando todo lo demás resguardado.

En el momento que se estropee se abre la cajita, se cambia el sensor y a volar.

Sólo un apunte en cuanto al precio. Si el trabajo es para otro no sólo hay que tener en cuenta el precio del sensor. Cada vez que se estropee dará lecturas incorrectas con el consiguiente desconcierto y posible problema añadido. Y para cambiarlo tendrá que desplazarse un técnico con el correspondiente gasto, muy superior a los 3 € del sensor. La solución podría ser tener preparada una segunda caja con otro sensor para poder ser cambiado de forma sencilla.

buen apunte Cheyenne.
en todo caso, yo he considerado que esto es para uso como hobby, o particular. Creo que el 99% de los proyectos que se mencionan en este foro son de este ambito, si queremos darle uso profesional sin duda habria que optar por sensores mas profesionales, es decir mucho mas caros.
Yo te puedo decir Ixreb que el mio lleva año y medio funcionando y con el filtro modal es muy robusto.
ah respeto al filtro, es un filtro por software bastante sencillito, luego busco el codigo y lo pongo aquí, lo encontre en la web. (si se me olvida recuerdamelo por mensaje privado)

Claro Cheyenne, no creo que nadie haga un proyecto así a nadie por 15€ por las cuestiones que mencionas. De todas maneras tal y como dice Sergegsx yo creo que casi todos los proyectos que aquí aparecen son de ámbito particular, por curiosidad y hobby. Para hacerlo de manera profesional habría que irse a alternativas más profesionales y haciendo alguna documentación de tiempo de vida estimada del aparatín para calcular costes y además informar al usuario, yo no creo apostara por los ultrasonidos.

Y @Sergegsx, ya imaginaba que sería filtro modal por software, de ahí que te preguntase. Yo creo que es simplemente aplicar estadística, haciéndolo simple o usando incluso outliers, pero con algo simple seguro ya funcionaría. O algo tan sencillo como que si tienes 500L y a los 100ms tienes 100L, pues que ni tenga en cuenta esa medida (a no ser que las 5 siguientes sean similares, por ejemplo) porque es absolutamente imposible a no ser que un huracán haya destrozado el depósito, en cuyo caso probablemente no nos importaría mucho la medición.

De todas formas espero ver tu código! :). Además se podría usar también en sensores de temperatura, que hay a quienes les dan falsas lecturas de vez en cuando.

De acuerdo lo que decís, sólo que me pareció que sin ser algo profesional me daba sensación que la aplicación no era un mero hobby.

Por cierto que yo también quiro estudiar el filtro modal y cómo está implementado. Es algo que se puede implementar en muchos trabajos.

He encontrado el link así que lo pongo que es mejor que copiar y pegar todo aquí.

Yo no usaría este sistema, yo lo haría con una resistencia variable. Piensa en el "sensor" de una cisterna. Le pones una resistencia variable solidaria al giro de la varilla. Lo mides en analógico y ya está.

nayma:
Yo no usaría este sistema, yo lo haría con una resistencia variable. Piensa en el "sensor" de una cisterna. Le pones una resistencia variable solidaria al giro de la varilla. Lo mides en analógico y ya está.

muy creativo si señor! no lo habia pensado nunca.
en mi caso eso no me vale ya que el deposito no es totalmente hueco por lo que la varilla no podria moverse en todo su recorrido. pero para depositos mas pequeños y mas accesibles es buena idea.

Sergegsx:
He encontrado el link así que lo pongo que es mejor que copiar y pegar todo aquí.

A mode filter for the maxbotix sensor | My Arduino Project

Gracias, voy a echarle ahora un ojo.

Ya de paso cambio el título a "...(Solucionado)"

Me gusta la solución de nayma.

¿Podría ser una cosa así?

coLe || (ºLe

Yo no usaría potenciómetros porque no tienen repetibilidad, la resistencia varía con la temperatura, introducen ruido, es mecánico, el desgaste hace que varíe la resistencia para un mismo punto...
Además que cómo vas a poner la boya para medir 5 metros de altura si tienes 2 de diámetro?

La solución de nayma es ingeniosa, si señor. Tengo hecho un nivel de un deposito de aguaagua usando un ds2450 y 8 contactos feed. Estan montados en un tubo hueco por donde se desliza un flotador con imán, la tirada de cable es de 50 metros hasta el arduino, casi na.
También he visto hechos niveles de tanque usando un sensor de presión

Estaba siguiendo este post con mucho interes, pues llevo mucho tiempo buscando un sistema para la medición del nivel de un depósito de gasolina, con el añadido de que está montado en una barca.

De esta manera tenemos el problema de que cualquier electrónica que se añada debe de estar fuera del depósito, o totalmente aislada de los gases.

Algunos tapones de depósito de este tipo, llevan un sistema de aforador mecánico que mueve una aguja, la idea seria enganchar un pote al eje que mueve la aguja.

Voy a ver si encuentro alguna foto y explico mejor lo que digo

chiva:
Yo no usaría potenciómetros porque no tienen repetibilidad, la resistencia varía con la temperatura, introducen ruido, es mecánico, el desgaste hace que varíe la resistencia para un mismo punto...
Además que cómo vas a poner la boya para medir 5 metros de altura si tienes 2 de diámetro?

a eso es a lo que yo me referia cuando dije que en mi caso no era posible.

de verdad los ultrasonidos van muy bien, a mi nunca me ha fallado (a excepcion de algunas lecturas erroneas) que se soluciona con el filtro modal.

Si fuera mi depósito, haría la medida mediante sensores de presión, como se ha comentado antes, o capacitivos

la solución que había aportado es para un uso no comercial (barata), no se la intención de la medida ni el tamaño o forma del depósito.
El control del llenado de los depósitos suele ser el sistema de la cisterna, el de toda la vida.

Igual esto te interesa

Es un medidor de nivel con una resistencia.

Yo tambien quiero medir el nivel de liquido de una pecera y aunque he adquirido un SHARP de 4,80 cm estoy pon construirme una resistencia variable con papel tinta de "impresora ink" y forrado con "airon fix".

...buscando un sistema para la medición del nivel de un depósito de gasolina

Ojo que la gasolina tiene un punto de inflamación muy bajo y los gases que genera no se llevan bien con la electricidad.