fuente de corriente bipolar independiente a la carga [OFF TOPIC][RESUELTO]

buenos dias.

Quisiera diseñar una fuente de corriente de maximo 1A de salida controlada por una señal senosoidal de +-10v y 10Hz de frecuencia, siendo 10v -> 1A y -10v -> -1A.

para mandar la señal utilizo un generador de funciones(programado por mi con una tarjeta de National Instruments) y deseo que dicha salida se transforme en corriente(sin importar la tension que saque).
Para esto tengo que usar una fuente de alimentacion externa(+-15v, 1.5A) debido a que mi tarjeta otorga como maximo 100mA.

el problema que me esta surgiendo es que a la hora de hacer el diseño, no consigo que la corriente de salida sea independiente de la carga, es decir, que consigo ajustar los valores para por ejemplo una carga de 10R pero si le pongo una carga de 3R, como es obvio, la corriente se dispara.

muchas gracias de antemano. un saludo

¿ Y el Arduino en que parte lo vas a usar ?

no uso arduino en este proyecto en concreto.
pensaba que en hardware tambien se podian poner post de electronica que no estubieran relacionados con arduino.

un saludo

Eso pasa por no leer las Normas del foro?
Si tu topico no incluye un arduino pones [OFF TOPIC] al título pero en general esta consulta es para un foro de electrónica.

Necesitas estudiar el comportamiento de los llamados espejos de corriente. Haces circular tu corriente por una resistencia fija y un transistor en modo espejo de corriente con otro transistor el cual hará pasar la misma corriente que el primero independientemente de la resistencia que le pongas (dentro de los márgenes de operatividad claro)

muchas gracias GO_zalo

estoy mirando por internet y segun creo no me sirven los espejos de corriente, pues necesito controlar una corriente alterna y bipolar(+-1A) mediante una tension alterna de +-10v.

seria para cargas muy pequeñas(bobinas) pero que estas pueden variar de 1R a 10R aproximadamente(la variacion en ohmios no es mucha pero si lo cuentas porcentualmente si es mucha).

muchas gracias

que consigo ajustar los valores para por ejemplo una carga de 10R pero si le pongo una carga de 3R, como es obvio, la corriente se dispara.

Y cual seria la corriente a circular por la Resistencia de 3R, la que fijaste con 10R?
Si es asi lo que buscas es un una fuente con limite de corriente constante.
Simplemente no dejas que entregue mas y asunto terminado.
Ahora eso es cómun en fuentes de DC pero en fuentes de AC, hay que pensarlo un poco mas.

No veo que hayas subido algun esquema de tu fuente actual como para poder opinar/sugerir.

Si lo haces mira como se suben fotos de acuerdo a las normas

la corriente que debe circular por la resistencia de carga es max 1A(tol. 10%), pero esta corriente viene controlada por un voltaje de +10 a -10, si la tension es +10v sacara 1A, y si es -10v sacara -1A.

no puedo poner un limitador de corriente debido a que esto me cortaria la señal en corriente cuando la carga sea menor y es nevesario "ver" una señal sinosoidal de la corriente que circula por la carga.

en resumen: transformar una señal sinosoidal(o triangular) de tension(+-10v) en una señal de corriente de (+-1A) sin importar la carga que se le ponga, y la carga podra ser: entre 0R y 10R(pues seran bobinas).

muchas gracias, un saludo

Y la foto donde esta que no se ve?
No te pedí que leyeras las normas del foro y la postearas con etiqueta para imágenes.

Bueno, no entiendo o no veo que puede requerir lo que estas explicando.

Tu imagen debe verse como te lo pedí antes.

basicamente se requiere una fuente de corriente proporcional a una tension de control para inducir campo magnetico en una bobina, para despues colocar unas muestas de materiales y ver como se comportan con un campo magnetico no lineal y dibujar su ciclo de isteresis, de ahi que necesite una fuente de corriente bipolar e independiente de la carga(pues se pondran distintas bobinas que generen distintos campos magneticos)

un saludo

Esto es todo lo que he logrado hasta ahora. R30 es una resistencia que simula la resistencia de las bobinas, R9 es una resistencia de carga que le he puesto.

simulacion Fuente Corriente

muchas gracias a todos

una pregunta, no seria mas sencillo con 2 amplificadores operacionales, salida pushpull y una resistencia shunt?

no puedo montar el circuito pero te lo explico:

montas un opamp con salida push pull y le conectas un borne para la bobina, entre tierra y el otro borne una resistencia shunt.

amplificas el voltage de la shunt con otro opamp, para tener 10v con 1a en la carga.

ahora llevas ese voltage a la entrada - del opamp con pushpull, y la positiva la señal del generador senoidal.
con eso creo que ese operacional quedará como un seguidor de tensión, entonces 10v de entrada dará 10v en el otro opamp y todo arreglado?

necesitaria 1A a la bobina para +10v, ademas de cambiarle el sentido a la corriente para tener a -10v -1A

con lo que llevo diseñado me faltaria un seguidor de "corriente" para que no importe(mas o menos) la carga que le ponga, se como hacerlos con transistores, pero no me sale lo que busco

gracias

hola siguiendo con el circuito que había dicho (opamp), hoy he podido simularlo por fin y funciona.

Lo primero que hay que hacer es conseguir 1A en la resistencia shunt (un potenciometro y tension directa desde alimentacion) y ajustar la ganancia hasta que tengamos 10v, una vez hecho eso ya esta listo. 10v = 1a, -10v = -1a
esquema.jpg
rv1 seria donde colocarías las bobinas. y rv2 r2 seria donde habria que ajustar la ganancia. al no conocer que resistencias shunt tienes, el esquema esta hecho a prisa y corriendo con valores al "azar".

Si tienes problemas para conseguir resistencias shunt(no lo he probado), podrias sustituirla por un trozo de hilo y ajustar la ganancia para dicha resistencia

muchisimas gracias juand91, te lo agradezco mucho.

un saludo