Dispositivos digitales inalambricos alarma

Buenas a todos.
Estoy con un proyecto en fase diseño, definición de componentes.
En este caso es una clasico, la alarma pero con la intención de ser un sistema completo para una casa.
En este caso, quiero tener controlados las aperturas de unas ventanas, pero el problema es que no puedo cablear la casa.
En mi caso, voy a usar unos sensores magnéticos (interruptores magnéticos caseros) y ocultos, de tal manera que cuando no esté actuando el campo magnético del imán cierren el circuito y envíen una señal al arduino, solo una señal digital. En el momento que este actuando el iman, el circuito estaría abierto, sin gasto alguno.

La cuestión es saber que dispositivo puedo usar para simplemente recibir la señal del arduino, pues la idea es poner unos 16 de estos dispositivos y quiero controlar cual es la ventana abierta que aplica.

Lo mismo quiero realizar pero con con sensores de movimiento, continuamente alimentados, que me envie un simple 1, ya sea directamente a arduino, a un decodificador, o lo que desee.

Lo ideal, sería disponer de un dispositivo receptor, que pueda recibir por distintos canales, de los posibles emisores.

Por el momento no quiero retransmitir datos, solo el 1 de apertura de ventana desde distintos emisores perfectamente identificables desde arduino

¿Alguna idea?

MUCHAS GRACIAS

Como lo planteas la alarma no va a ser muy segura.
Te cuento tengo una inalambrica en casa, de la fabrica de un conocido y se como la hizo.
Primero que nada usá sensores que ya bienen listos, que transmiten en 315mhz.
aca te dejo unos ejemplos iguales a los que tengo en casa:
http://www.ebay.com/itm/315MHz-Wireless-Motion-PIR-Infrared-Sensor-Detector-For-Alarm-Security-System-/390556296158?pt=AU_Home_Personal_Security&hash=item5aeef823de

http://www.ebay.com/itm/315MHz-Wireless-Door-Magnet-Detector-Alarm-PIR-Magnet-Sensor-/121209293658?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c38a30b5a

Estos tienen uno jumpers para generar el codigo, cada zona tienen el mismo codigo, la activacion de cada sensor debe ser independiente, osea, si pasas por un pasillo que solo un sensor lo detecte, sino si se disparan 2, los 2 transmiten y nunca llega el eviso porque se mezclan las señales.
Si lo haces por codigos independientes te va a llevar mas tiempo averiguar cual fue el del disparo en tu lista, pero no es mala idea, sobre todo cuando empiezan a fallar.

Lo mejor de esto es que los aparatitos estos ya tienen un protocolo y solo debes leer y decodificarlo. son los PT2262 o SC2262

aca un post de como usarlos
http://forum.arduino.cc/index.php?topic=113378.0

suerte

Lo primero darte de las gracias por tu pronta respuesta, me has solucionado mas cosas de las que pensaba. El tema de los detectores de presencia me gusta que vengan premontados, sin embargo lo que no me gusta es lo de las baterias de 9v.(las odio). Precisamente los detectores de presencia tenia pensados alimentarlos a 220v (con sus transformadores, siendo la bateria un backup) de todas maneras... los sensores de apertura son demasiados cantosos, grandes (y blancos jejejje)

Lo primero me gustaría saber porqué el tema de como planteo el proyecto comentas que no es muy seguro. Como no conozca nada de seguridad, no se exactamente a lo que te refieres.

De base, para otro proyecto, tengo un mando de esos de 4 canales, el tenia pensado, sacar los componentes, estudiarlos y montarlos en plan emisión y usar la tarjeta receptora de la misma manera. pero en estos momentos tiene otro uso hasta que me llegue otro que tengo pedido.

En mi caso, de base, quiero controlar únicamente 6 ventanas, y 2-3 sensores de movimiento y ya está.
Aun quería dejar alguna salida digital posible y las analógicas para otra cosa. con lo que con un ARDUINO UNO R3 tendría suficiente.

¿A nivel comercial que receptor me recomiendas para estos emisores?
¿Tienes localizado algun ejemplo en Español?
¿Crees que son seguras estas alarmas o son fácilmente bloqueables?

Saludos

Como seguras no lo son ¿por que? porque usan rf y con un transmisor cerca el receptor no podria recibir nada, la unica seguridad es que si intentan enviar codigos erroneos despues de x intentos salte la alarma.
Lo mejor es usar un transceptor tipo nrf24l01 el cual puedes consultar su estado para ver si no rompieron el aparato y la alarma no se dio cuenta.
Yo empecé a cambiar por cables, justamente por esa falta de seguridad que me da el rf.
Con respecto a las baterias como minimo duran 6 meses a 1 año dependiendo cuantas veces se dispara el PIR. y tienen un modo de ahorro que se suspende y se reactiva cada 8seg, 240seg o 10min, lo que hace que duren las baterias hasta 2 años

La verdad es que no me queda mas remedio que el wireless, pues es una casa antigua, en dos bloques-modulos, muros de 1m, imposible recanalizar.
El objetivo comenzó con mi propia casa para evitar, controlar accesos no deseados, o al menos que nos avise si entra alguien por la puerta trasera durante la siesta, pues siempre esta abierta.... y aunque sean los gatos del vecino nos han hecho alguna picia buena.

Este fin de semana estudiaré mas el tema, buscaré información y código, pero por lo que veo es una comunicación serie lo que se consigue, al fin y al cabo haciendo interpretación de la traza que recibes. Mi objetivo-sueño era hacerlo digamos en modo digital, si fuera preciso que cada emisor conectado a un receptor conectado cada uno a una entrada digital de arduino con el fin de monitorear de manera individual. Haciendo de esta manera un código sencillo y pequeño y efectivo.

Iré informando de lo que encuentre

Por cierto... ¿que te parece usar TinyTX?
http://nathan.chantrell.net/tinytx-wireless-sensor/

Si tienes muros anchos y en 2 plantas, mas me inclino por el nrf24l01, el cual si un sensor no llega hasta la alarma puede enviar el paquete atraves de otro.
dame un correo por privado y te envios una tesis completa muy buena al respecto de lo que quieres hacer.

Hola,
con nRF24L01+ puedes montar una red completa (al estilo de los xbee, pero mucho más barata), donde los mensajes de los nodos alejados llegan a la base saltando de nodo en nodo ("Message Forwarding"). Hay una librería para ello y proyectos interesantes

En cada nodo tendrías que poner un arduino (que puede ser Pro Mini: 2.5€ en ebay) con un módulo nRF24L01+ (1€ en ebay)
Aparte te queda la fuente de alimentación para cada nodo, la cajita, etc. De todas formas, sin tener en cuenta el sensor, el nodo lo puedes montar por unos 5€.

TinyTX lleva RFM12B, yo me llevé una decepción con este módulo por su cortito alcance.

Muchas gracias por la pagina, es una buena idea, pero por el momento no es lo que ando buscando.
En este caso deja bastante complejo el sistema, por un lado estamos hablando que voy a necesitar unos 8 arduinos para empezar,

No es que sea mucha pasta pero creo entonces que no es lo que estoy buscando.
Practicamente lo que busco es que sea algo como si funcionara de modo alambrico, que alimentando un circuito me idique en un pin digital si ese circuito esta abierto o cerrado, pero veo que la cosa se queda bastante compleja.

No me queda claro lo de las redes wireless el tema de la sincronizaciçon, que no se pisen las señales, y desde uno central se encargue de tomar la informaciçon...
Estudiare a fondo el tema, pero por el momento con un solo arduino disponible poco puedo hacer.....
Queda aplazado por el momento

maxid:
Como lo planteas la alarma no va a ser muy segura.
Te cuento tengo una inalambrica en casa, de la fabrica de un conocido y se como la hizo.
Primero que nada usá sensores que ya bienen listos, que transmiten en 315mhz.
aca te dejo unos ejemplos iguales a los que tengo en casa:
http://www.ebay.com/itm/315MHz-Wireless-Motion-PIR-Infrared-Sensor-Detector-For-Alarm-Security-System-/390556296158?pt=AU_Home_Personal_Security&hash=item5aeef823de

http://www.ebay.com/itm/315MHz-Wireless-Door-Magnet-Detector-Alarm-PIR-Magnet-Sensor-/121209293658?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c38a30b5a

Estos tienen uno jumpers para generar el codigo, cada zona tienen el mismo codigo, la activacion de cada sensor debe ser independiente, osea, si pasas por un pasillo que solo un sensor lo detecte, sino si se disparan 2, los 2 transmiten y nunca llega el eviso porque se mezclan las señales.
Si lo haces por codigos independientes te va a llevar mas tiempo averiguar cual fue el del disparo en tu lista, pero no es mala idea, sobre todo cuando empiezan a fallar.

Lo mejor de esto es que los aparatitos estos ya tienen un protocolo y solo debes leer y decodificarlo. son los PT2262 o SC2262

aca un post de como usarlos
FYI: Interfacing Wireless Remote Control Sensor PT2262 / 2272 SC2272 - Sensors - Arduino Forum
Wireless Remote Control PT2272 for Arduino | Detect And Zero Rightmost One

suerte

Una pregunta.... los dispositivos que me has enviado los estoy estudiando..... todos emisores.... pero que usaria como receptor+

si hablas de los pir y magneticos estos emiten en 315mhs y los lees con los modulos estandar como este
http://www.ebay.com/itm/315MHz-Wireless-Transmitter-Module-Receiver-Module-Alarm-Transmitter-Receiver-/221272821895?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3384e35087
en cambio si quieres crear tu tu propio emisor y sensor usas el transmisor y el chip codificador, mas algo de electronica para la lectura de las aperturas.

Ya voy teniendo mas claro el asunto en cuestion.... perdonad mi torpeza.

El tema esta claro que lo que quiero es poner en cada canal un dispositivo distinto, tal y como indicas con los jumpers o soldaduras, sin embargo no tengo claro el tema de los recptores, si tengo que usar uno por cada receptor, configurado como el emisor o como....Al final tendre que probar a comprar uno o dos de cada y ver como van.... aunque los acabe destripando para ver como sacarles mas partido... con otros usos

como todos transmiten en la misma frecuencia (canal) el codigo lo identifica como unico. el receptor toma los datos y lo envia a arduino para decodificar la informacion y saber cual de todos envió señal.
si no usaras un arduino deberias tener 1 receptor y tantos sc2272 (decodificadores) como zonas quieras y cada transmisor un sc2262(Codificador).
Por eso el uso del un microprocesador ahorra equipo y se simplifica todo.

aca me llegó de un blog un video de enlaces con arduino