Ideas para leer un receptor de radiación solar.

Buenas! Ando aun liado mi pequeño proyecto de controlar y monitorizar una placa solar para aumentar su eficiencia.

Mi duda está en que tengo un medidor de radiación que me da el valor de dos formas:
-Mediante Intensidad (de 4mA a 20mA)
-Mediante Tension (de 0mV a 65mV)

Estoy intentando buscar algún modulo que me permita leer ese valor desde mi ESP-12, ya sea mediante tensión o mediante intensidad. Alguien conoce algo? Todo lo que he visto se aleja mucho de este rango tan bajo :confused:

Hi,
Puedes usar un sensor modulo photocell y lee la intensidad de la luz solar. Adjunto hay un link para que veas el sensor.. Tambien puedes leer el voltaje atraves de una resistencia de un valor conocido y calcullas la coriente.

https://www.ebay.com/itm/Keyestudio-Photocell-Sensor-Module-Board-for-Arduino/201667333581?hash=item2ef44f4dcd:g:HqcAAOSwAHtaGUEu

El tema es que este ya lo tengo y es bastante mejor en cuanto a fiabilidad que los modulo de arduino, ademas yo necesito medir la Radiación no la luminosidad.

Muchísimas gracias de todas formas por la idea :slight_smile:

Hi,
Pues si ya tienes el sensor lo que tienes que hacer es leelo midiendo el voltaje de 4 a 20ma usando una resistencia de 250 ohmios. Esto te dara una lectura de 1 a 5 voltios. Yo creo que puedes leer senales analogas con el ESP-12. No estoy muy seguro de si es cierto o no pues numca a probado el ESP-12.

1 a 5V no puedes leerlo ni el ESP12 ni el 32. Ambos no toleran tensiones mas alla de 1.0 en el ESP12 y un rango de 1.1 a 3.3V en el ESP32
Pero es mas complicado.

El ESP12 1.0V.
EL ESP32 tiene un control de atenuacion y permite estos rangos

0dB attenuaton (ADC_ATTEN_0db) gives full-scale voltage 1.1V
2.5dB attenuation (ADC_ATTEN_2_5db) gives full-scale voltage 1.5V
6dB attenuation (ADC_ATTEN_6db) gives full-scale voltage 2.2V
11dB attenuation (ADC_ATTEN_11db) gives full-scale voltage 3.9V (see note below)

Asi que la resistencia debe ser de otro valor, tal que no superes estos valores.

Para un ESP12 entonces
1.0V = R x i = R x 20mA => R = 1.0V/20mA = 500 ohms.

Para el ESP32 debes hacerlo tu.

Hi,
En ese caso estoy de acuerdo a lo que explica surbyte. Crei que el Sp-12 podia leer de 0 -5 voltios.

surbyte:
1 a 5V no puedes leerlo ni el ESP12 ni el 32. Ambos no toleran tensiones mas alla de 1.0 en el ESP12 y un rango de 1.1 a 3.3V en el ESP32
Pero es mas complicado.

El ESP12 1.0V.
EL ESP32 tiene un control de atenuacion y permite estos rangos

Asi que la resistencia debe ser de otro valor, tal que no superes estos valores.

Para un ESP12 entonces
1.0V = R x i = R x 20mA => R = 1.0V/20mA = 500 ohms.

Para el ESP32 debes hacerlo tu.

Edito: vale soy retrasado, me acabo de levantar y no me había enterado, tienes razón surbyte, con algo tan sencillo como una resistencia debería bastar! Lo pruebo y os confirmo.

Hi,
Yo creo yo estoy atrasado y que debo comprar un ESP2886 para ponerme al dia. Veo que muchos mienbros lo estan usando y poder ayudar a los que usan el ESP2886.

tauro0221:
Hi,
Yo creo yo estoy atrasado y que debo comprar un ESP2886 para ponerme al dia. Veo que muchos mienbros lo estan usando y poder ayudar a los que usan el ESP2886.

Es el ESP8266, pero ya q te poner te recomiendo que te compres el ESP-32S, es el futuro, el ESP8266 fue el primero con el q pego el boom, es muy barato para tener wifi y demas, pero se queda corto, ademas que solo tiene un puerto analógico, así que para leer datos es un coñazo tener que multiplexar. Y en cuanto a la comunicacion el 32 tiene un doble nucleo asi que va mucho mas fluido todo!!

Un saludo Tauro

te recomiendo que te compres el ESP-32S, es el futuro,

Me permites la corrección? Es el presente no el futuro.
Ahora.. es mucho microcontrolador para hacer tonterias, pero para comenzar tenerlo al igual que un ESP12 son excelentes.
Tienes toda la gama ESP8266 para cosas simples.

Hi,
Gracias por tu recomendacion siempre los consejos son bienvenidos. Si lo considere pero uno debe seleccionarlo de acuerdo al projecto que uno va desarollar. De toda maneras muchas gracias por tu consejo.

Buenas. veo que hace rato que esta parada la conversación, pero lo mismo pregunto. ¿Que pasa si no quiero usar un divisor de tensión para realizar la lectura?

Si esta parada la conversacion entonces crea un hilo nuevo porque solo el OP o autor puede reestablecerla.
Hilo cerrado
Lee las normas del foro y cuando veas una advertencia diciendo. este hilo no ha tenido movimiento en 120 dias o mas, pues le haces caso y no lo revives.