consulta-como cobrar un trabajo

Hola Arduinero...

Hace una semana me converti en uno màs... Mi experiencia no es con esta placa, pero si con PLC´s de distintas marcas, Siemens, IDEC, HITACHI, DELTA, etc... etc... En cuanto a como cobrar un trabajo asi, creo que si tenes que entregar el codigo fuente, es lógico que cobres todo el tiempo invertido, si tenes que cobrar solo la unidad o unidades programadas, tu precio puede ser inferior, dado que el còdigo siempre lo tendrás vos. Las veces que me han pedido trabajos con PLC y tuve que entregar el código con los planos, cobre todo (aunque muchas veces reconozco que me quedè corto con el precio) pero ese es otro tema. Te cuento un caso particular pequeño, un cliente me solicitó el desarrollo de la parte eléctrica y electrónica para una màquina numeradora automática de imprenta y como ellos son fabricantes quería los planos y soft porque obviamente luego de que funcionara, la iba a realizar con la gente de su empresa, que aunque no son técnicos podían interpretar los planos y yo les preparé un breve machete de como subir el software a cada PLC. Esa ingeniería si o si hay que cobrarla.. es justo por tu tiempo..

Escribiendote me sirve también a mí para recordarmelo y no cobrar ni de más, ni de menos..

Eso si cuando por acá pida algun consejo no me lo cobres.. Ja Ja!! En estos momentos tengo montones de preguntas acerca del Arduino y como aplicarlo a disitintos proyectos propios, de prueba y porque no de algun cliente..

Aguande la comunidad de Arduino en Español.. :grin:

De cualquier manera no seria bueno que mas alla del lugar en el que vive cada uno, establecieramos como una guía de como cobrar:

Esta claro que es algo muy particular y que solo será una ayuda pero tener una guía es muy util muchas veces, aún para los que creemos hacerlo bien. Yo mismo pienso que cobro barato siempre.

Desglocemos las tareas (esto solo es un borrador, vayan aportando y luego lo cuantificamos en unidades de dinero o bien en Euros

Adelanto si corresponde para comenzar el trabajo y consideramos que nos llevará mucho tiempo.

  • Diseño electrónico
  • DiseÑo software
  • Planos, manual de uso, especificaciones.
  • Puesta en marcha

En nuestro análisis hay muchas cosas para considerar, enumero las que me vienen rápidamente a la cabeza
Estimación de horas de trabajo
Buen análisis de costos fijos/variables (incluye lo que uno gasta para vivir, mas los servicios que abona, etc, alquileres si corresponde, etc, etc)

Para la fase de Puesta en marcha debe evaluarse lo siguiente:

  • Gastos de Desplazamiento
  • Estadia, comida, combustible si hiciera falta desplazarse en vehículo. Idem avión, transporte o tren.

que buen debate que se armo...
muy util las experiencias e ideas que comparten.
yo sigo esperando el cliente jejeje :roll_eyes:

saludos

Estoy de acuerdo que es un lindo debate pero porque no compartimos todos y armamos digamos un excel que nos ayude a todos a presupuestar.
Se que algunos son muy profesionales y hacen esto con lujo de detalles y otros calculamos a ojo y a veces ganamos y otras perdemos. Por eso propuse discriminar las tareas y luego poner valores de horas hombre y demas para tener un marco de referencia y saber como encarar un proyecto y cuantificarlo.

apoyo la idea de surbyte. se que se pueden genear molestias de algun ingeniero u otro tipo de profesional. pero el sol sale para todos. y si podemos comprartir ideas proyectos, esto tambien deberiamos poder compartir.
queda en las capacidades de cada uno lo que ofrece y queda en el cliente aceptarlas.
podriamos hacer como dice el compañero del foro. y agrego que podriamos armar categoria de profesionalismo...
digamos una categoria señor y profesionales, otra amateur y bueno no se una de novatos va??

¿Se puede hacer de esto un negocio?
¿Quien les encarga sistemas?¿Se paga bien?¿Como se promocionan?

no se si se podria hacer un negocio de esto... seguramente arduino sera una alternativa para los profesionales en desarrollos.
pero en mi caso en particular. algunas veces gente conocida me encarga alguna cosita. si es muy laboriosa la cobro. sino la regalo.
pero en el caso particular el diaque abri este post. es por un proyecto grande. y se armo un lindo debate.
seguramente haciendo buen oficio, trabajo de calidad con garantia, uno podria decir que si se puede hacer un negocio.
yo tengo interesados en varios proyectos que publique. pero necesito financiacion y tiempo para terminarlos... supongo que si hay alguien que le interesa algo que publicas, entonces pueden estar dispuesto a pagar por ello.
obvio viendolo como trabajo serio. no entregar cualquier cosa. por mas novato. hay que ser serios en el trabajo.

bueno pero no nos desviemos de la idea objetivo que es COMO COBRAR un TRABAJO.
Luego contemos las vivencias.
Alguien aporta algo mas a lo que mencioné?

Bueno, yo no he hecho muchos trabajos todavia con arduino, solo un tablero, y una incubadora, pero he hecho mas trabajos de tipo atomatizacion sin arduino, y te puedo decir algunas cosas.

A tener en cuenta;

1.- La solucion que vendes en proporcion al ahorro o la mejora tu cliente.
Un tablero en particular puede ayudar a disminuir la merma en carne... no suena impresonante pero si pasamos del 20 al 10% y estamos hablando alreddor de 100,000 pesos cada semana... bueno es mucho dinero y por lo tanto tu solucion puede facilmente alcanzar unos 25,000.00 aunque las piezas cuesten menos de 2,000

2.- Por experiencia propia te lo digo. "Fallas"...
Tienes que estimar que pueden salir mal muchas cosas, sobre todo si eres mas o menos nuevo, el arduino se puede freir, por lo que hay que tener respuestos, relevadores, contactores o relevadores de estado solido... todo tienes que tener en existencia, por que lo mas probable es que no haya nadie mas que pueda reparalo, y si hay una falla tu cliente puede comprender que algo salio mal... pero que lo vas a dejar sin algo fundamental, eso no tiene perdon. Perderas clientes.

3.- Autoria intelectual. Aqui yo no me complico, todo lo que fabrico va con una garantia que proveeo yo, asi nadie mas le mete mano y luego no hay que andar investigando que penso cada quien.

4.- Tiempo invertido.
Este factor es muy dificil de cuatificar, por que puedes pasar 7 dias resolviendo un problema, por causa de tu falta de conocimiento o de un error de planteamiento, y estos costos no van directos al cliente.
Por otro lado si la aplicacion, a pesar de tener un avance en codigo y hardware importante, requiere calibraciones o ajustes in situ... o captura de datos, cosas asi... entonces si hay que cobralo en un agregado extra.

Como ves, al menos yo no tomo muy en cuenta los costos de cada pieza, por que son muy bajos comparados a la solución que le ofrezcas al cliente.

Lo que si tienes que tomar en cuenta, y aqui no puedo ser mas enfatico;
-tiempo-

Por lo general para proyectos pequeños debes estar pensando sobre el 150 al 200% sobre precio sobre costo de piezas ( como un regla de dedo)

Para proyectos grandes es mejor utilizar un porcentaje del beneficio de tu cliente, por que si usas la misma regla de arriba... vas a ganar muy poco y arriesgar mucho.

Espero haberte ayudado.

-Alex

Me parece excelente tu comentario, muy revelador, sobretodo para Argentina ya que por lo que veo algunos tienen difícil conseguir partes chinas y casi todo viene de china, al menos en México, pero acá es fácil conseguir, solo hay que buscar bien.

No les puedo contar tanto de como cobrar pero les cuento que acá en México cualquiera puede comprar en eBay a los chinos, el problema es que llega con retraso de 1 a 2 meses, precisamente el sábado me llego un paquete que estaba esperando desde noviembre, un par de módulos esp8266.

Pero bueno me doy cuenta de que es provechoso saber como cobrar y los problemas que se pueden presentar en cualquier proyecto, porque yo me hago bolas y aveces termino perdiendo o incluso renunciando.

Ok. Lo que les voy a pedir a todos es que no hablen en terminos de su moneda local. Todos tenemos tendencia a hablar en dolares salvo los españoles que obvio lo hacen en euros.
Pero mas alla de que no es lo mismo. Fijemos un equivalencia dolar vs euro y usemos euros como moneda.
Ahora las realidades económicas no son las mismas en los países.

De modo que si yo dijera que para hacer mi cuenta, cobro 100 euros por dia alguien de argentina estaría fascinado pero en España tal vez digan es poco. Aunque no me lo parece.

Una cuenta rápida diría que 2 semanas son 1400 euros + 1 de investigaciones = 2100 euros.

Lo que me gustaría hacer sería.

una tabla excel con items que todos facilmente podamos llenar
con parámetros aproximados sea en España, Mexico, Chile, Venezuela, o cualquier otro pais sudamericano.
También USA, se que alguno de USA anda por el foro.

Luego no me importa que los elementos de china demoren 1 semana o 2 meses, ese es otro problema. Y esta en cada uno elegir los productos donde quiera.
Yo no me arriesgo a esos tiempos. Si lo hago para proyectos futuros pero no para los inmediatos.

Si claro, en cuanto a los tiempos vale decir que seria una tortura tanto para el cliente como para uno el tener que esperar un tiempo tan amplio de 2 meses como máximo, si no es que mas, y a sabiendas que puede no llegar, me ha pasado.

En lo personal, para proyectos propios compro en ebay, porque es barato y no me importa esperar, aunque por otro lado se pierde el interés con el tiempo. Salvo casos especiales que se necesiten grandes cantidades me voy a alibaba directamente, en tres días llegan.
Pero para un cliente compro por Mercado libre, y llegan las partes a los dos días, el cliente paga todo por lo tanto contento el y contento yo.

surbyte
En cuanto a la moneda, me podrías explicar porque EURO y no dolar?

Creo que el dolar seria una moneda mas estándar para A.L.

Claro pero para ti comprar en ebay que esta a la vuelta de la esquina es una cosa, para mi en Argentina con problemas aduaneros, con correos que demoran tanto como comprar en china, uno debe ser previsor.
Comprar por adelantado por lo que vaya a necesitar y si se requiere de algo y esta en el mercado pues lo compro en el mercado al precio que lo ofrezcan y listo. Paga el cliente. Siempre paga el cliente.

Saludos
Venezuela en la misma situacion que Argentina, es mas me atrevo a decir que desde mas tiempo que ellos, pedi elementos en ebay a un vendedor de China por primera vez, estoy esperando desde hace un mes y aun no llegan. El peligro de aqui es que los agentes aduaneros se enamoren de lo que te envian. Y de ser asi perderias tu inversion.

Seria bueno contar con un distribuidor latinoamericano, ya que reduciria el tiempo de espera, asegurara la entrega y habria mejor relacion al eliminar la barrera del idioma.

Jajaja no creo que eso sea una novedad, seguramente eso de que se enamoran de tus cosas, lo importaron de Argentina.

Que tramites hay que hacer para enviar a venezuela?
Llega fedex?
Y para Argentina?

Digo, podria conseguirles lo que mas se mueve, aqui me llega de un dia para otro, cuestión de saber por que medio les llega mas facil..
Saludos.
-Alex.

La prueba es simpel AlexLPD, empezamos por algo chico y vemos que ocurre.
Ojo lo que quieres probar imagina que ya lo han hecho otros. Las respuestas puedens ser muy variadas.
Tampoco pueden ser frecuentes?
El gran problema gran es como pagarte, la salida de dinero de Argentina y Venezuela estan muy controladas. Incluso ahora argentina tiene bloqueado cualquier movimiento hacia afuera.

Como dice Surbyte, las compras en el exterior en Venezuela estan muy controladas, nos activan un monto de 300 $ anuales para compras por internet. Es decir es una divisa electrónica, que luego de hacer unos tramites con el banco te liberan. Este año se liberaron para el 12 de Enero y de una vez realice una compra de 180 dolares, pero el sistema bancario no me ha permitido usar el restante (120$).

El medio de envió mas usado en Venezuela son empresas semi-clandestinas, digo así porque el envió de puerta a puerta es ilegal en Venezuela. Ellos actúan como agente aduanero y luego de liberar la mercancía te la entregan, lo hacen a través de dos empresas una en el exterior que le "venden" a la que esta en Venezuela. Pero la ley le prohíbe al exportador vender directamente al usuario final. Asi que hay que "marañar" para traer algo de afuera. En ocasiones le retienen la mercancia hasta un año en aduana, solo para hacerte pagar mas para la nacionalización.

De querer usar mas dolares que los asignados, hay que comprar en el mercado negro a 15 veces el valor legal.

Pero como dicen los adeptos al gobierno: "Pero tenemos patria".

Vaya pues si esta algo complicado.... Pero han intentado... No se. Paypal? O en un caso un poco más drástico bitcoins?

Se imaginan lo que la centroamericanos podria ser sin estos gobiernillos de pacotilla?

Bueno la oferta sigue en pie. Cuestión de buscarle, tengo entendido q es medio dificil vender cosas a Venezuela .... En general pero quizás encontremos la manera.

Saludos.

Paypal esta semi bloqueada, jajaja. Hay que pedir autorización (Argentina).
Tu crees Alex que les vas a ganar a los mafiosos de Venezuela y Argentina? Por dios

Como dije, hay que probar a riesgo de perder. Por eso empezar por algo chico.

YO tengo crédito a favor en Paypal de trabajos que he hecho a gente del exterior. Asi que podemos probar. Yo te pago antes asi no tengo mal mi conciencia y tu lo envias cuando puedas.