Alimentacion externa para controlar modulo de 8 reles [SOLUCIONADO]

Hola, quiero hacer un proyecto para controlar mi acuario.
Dentro de todo lo que hay que hacer, me he ido dando cuenta que no solo debes alimentar la placa en forma externa, sino que tambien varios componentes,entre ellos ls reles.
Necesito energizar elmodulo de 8 reles, la pantalla y la sonda de temperatura y la de ph.
Ahi viene mi problema: como hago para darles corriente? se "instala" otro cargador de 5v 1a? se usa una fuente tipo ATX? pero de cuanto deberia ser? se que me falta conocimiento electronico, por eso recurro a ustedes.....

La respuesta a esa pregunta no es fácil ni dificil.

Solo debes juntar todos los elementos que requieran la misma tensión, 5V y sumar sus consumos en mA.
Tendrás un valor final de Tantos mA y eso dará el tamaño de la fuente que necesitas.

Si hay otras tensiones involucradas requerirás de otras fuentes.

Una fuente ATX tiene varias salidas 5V, -5V, 12, -12V a diferentes corrientes. Lo bueno es 5 y 12V soportan cargas muy altas o sea corrientes importantes pero no llegarás a eso a menos que alimentes tiras led o cosas asi.

Vamos por pasos, escribe una lista de elementos, la tensión que requiere y su consumo. SI no lo sabes o no lo dice tendras que medirlo con un tester/multímetro, y sino se estima.

De nuevo una fuente ATX te da mucho margen. Asi que jamás te vas a quedar corto de corriente con ella.

Excelente, justamente estaba viendo un video en youtube respecto a la alimentacion.

Haré un listado de componentes que ya tengo claridad que se necesitaran y haré la suma que indicas.
Lo ideal seria usar solo una fuente externa, para no llenar de enchufes el proyecto.

Mas tarde lo pondré por aquí a ver que tal está.

De todas formas como te dije.. una fuente ATX tiene 5V 20A o mas... eso es DEMASIADO para la gran mayoria de proyectos.

Asi que lo que uses estará sobradamente alimentado con ella. Solo considera usar fusible para no quemar tus módulos porque como dije, es fácil cometer errores y como la fuente puede entregar mucha corriente se puede quemar algo. Un simple fusible prevendrá eso.

Pero son tareas para el armado y tambien para la etapa de prototipado.

Como seria eso del fusible?

Como esperas hacer un acuario con Arduino si no sabes las nociones básicas de electricidad?

Me parece que deberías leer un poco antes.

Tu casa tiene fusibles termomagnéticos pero un equipo electrónico tiene fusibles de este tipo

Fusible. En electricidad el fusible es un componente de seguridad utilizado para prevenir daños por exceso de corriente eléctrica en un circuito eléctrico, o para la protección general de equipos eléctricos o electrónicos y redes eléctricas. Está compuesto esencialmente por un conductor fino que se deshace a una determinada temperatura y diseñado para que pueda colocarse fácilmente en el circuito eléctrico. Si la corriente del circuito excede un valor predeterminado, el conductor fusible se derrite y se rompe o abre el circuito eléctrico.

Si me queda claro el tema de que es un fusible. Solo no me quedaba claro donde deberia ir ese fusible.

Tambien deje en claro que me falta conocimiento de electricidad, el cual voy tratando de aprender.

Nadie nace sabiendo, cierto?

Ahi va la lista de componentes hasta ahora:

arduino uno: 50 mA
modulo 8 reles: 20mH c/u = 80 mA
10 led ultrabrillo 5mm: 20mA c/u = 100 mA
1 sensor DTH22: 2.5mA
2 sonda temperatura DS18B20: 5mA c/u = 10 mA
2 sensor de nivel de liquido: 1mA c/u = 2 mA
1 modulo bluetooth HC-05: 50 mA
1 sensor ultrasonico: 15 mA
1 sensor de distancia: 10 mA
1 lcd oled 128x64 (0.96): no se cuantos mA consume

Eso tengo hasta ahora: 319.5 mA

Falta agregar el consumo del display que aun no lo encuentro y creo que de algun modulo para wifi, que me parece que existe uno con wifi y BT incluidos.

Como andaria ahi? Aun sirve la fuente ATX?

Claro, habria que considerar tambien cuales funcionan a 5v y cuales a 3v. Eso requeriria ponerles un stepup o stepdown (algo como el modilo Lm2596).

Pensaba entonces, podria servir un baterybank, ya que dan bastante amperaje y a la ves se pueden cargar directamente, asi tendria un solo enchufe a corriente?

Perdona, me entusiasmo todos los dias con la gente que llega al foro, solo para darme cuenta que no saben en lo que se meten y basta con ver el 90% de los hilos abandonados en los cuales invierto mucho de MI tiempo.

Nadie nace sabiendo, cierto?

Requires meses para aprender a dominar esto, meses no dias ni un par de meses.

Lleva electricidad, electrónica, programación. Todo a la vez.

Podrás tener momentos fantásticos copiando y pegando pero luego?

Asi que ve a Documentación, mira los libros disponibles de arduino (indice de temas tutoriales), tmb las clases de Youtube.
Ensaya con cosas simples que serán utiles.. o orienta las explicaciones a lo que necesitas.

Te aconsejo que vayas a proyectos y veas el proyecto de Acuario que hicieron hace unos meses. Llegó hasta un buen punto. Tal vez te sirva aunque claro, no vas a comprender muchas cosas pero lo básico es inherente a todos los acuarios.

Necesitas base para avanzar y hacer tus propios cambios/versiones y adaptaciones para tu acuario.

EDITO : respondo tu listado

arduino uno: 60 mA
modulo 8 reles: 60mA c/u = 480 mA
10 led ultrabrillo 5mm: 20mA c/u = 200 mA
1 sensor DTH22: 2.5mA
2 sonda temperatura DS18B20: 5mA c/u = 10 mA
2 sensor de nivel de liquido: 1mA c/u = 2 mA
1 modulo bluetooth HC-05: 50 mA
1 sensor ultrasonico: 15 mA
1 sensor de distancia: 10 mA
1 lcd oled 128x64 (0.96): supongamos 50mA (tal vez exagero).

Sume : 879,5 mA

También podrias usar una fuente cargadora de celular. Pero sigue con la lfuente ATX por si se te cruzan otras cosas luego.

Toda la razón en lo que se refiere a electricidad y electrónica. Son conocimientos que se obtienen cursando una carrera universitaria o algo similar.
Es casi nulo mi conocimiento ya que me dedique a otras áreas dentro de la ingeniería y ahora estoy aprendiendo esto.
Y si claro, nadie aprende en un unos minutos o unas horas, pero con ganas se puede al menos comprender, pero necesitas leer o escucharlo de alguien, una simple explicación es efectiva.

Ya he visto muchos manuales, videos, he practicado bastante.
No digo que soy experto ni mucho menos, pero varias cosas si las he hecho.

Lo del "copy/paste", si puede ser. Pero creo que no es mi problema, pues hasta ahora no he consultado respecto a software.

Como planteé inicialmente, quería apoyo en el tema de "alimentación" del proyecto.
Quizá mis preguntas son demasiado básicas y por eso la reacción un tanto negativa.
Pero bueno, seguramente debe ser así.

Gracias por aclararme los errores en algunos de los consumos. No los vi o calcule mal.
Trate de basarme en la información proporcionada por la pagina de los vendedores de cada producto.

Iré por el camino de un powerbank, una batería de esas que se usan para cargar celulares o tablet, en el metro u otros lugares sin acceso a corriente. Me parecen que hay varias que podrían cumplir con los requerimientos de lo que quiero hacer y quizá una ATX puede ser demasiado para mi poco conocimiento.

También revisaré ese otro proyecto de control para acuarios que mencionas, en una de esas si entiendo lo que quieren decir.
Claramente no estoy en la posición de solo copiar otros códigos y ya está.
Me dijeron una vez que eso sirve cuando quieres repetir unas lineas y ya, no para cuando quieres crear algo.

Yo estoy partiendo mi proyecto, desde cero.
Claro habrá código que es estándar y para el cual no es necesario reinventar la rueda, pero tratare de hacerlo distinto.

Gracias y saludos.
Espero poder entender el tema y no quemar la placa.

Wow SURBYTE, cuanta razón tenias en cuanto a revisar otros proyectos.
Voy a ir armando lo que pienso hacer, por fases y las voy a ir exponiendo para tratar de sacar lo mejor de esto.

Partiré con el tema del control de temperatura: que prenda/apague el calefactor y prenda/apague el ventilador, eso junto con el rellenador automático.

Ambas sub-tareas son muy necesarias y creo que sirven de inicio del proyecto y esto si puede ser alimentado directo desde arduino uno, incluso la mini bomba de agua (Mini Bomba) que aunque sea con los 5 volts creo que la diferencia sera solo que tirará menos agua al relleno. Aquí iría un relé.

Para lo de temperatura, sera la sonda y un relé para el calefactor.
Los ventiladores pueden ser de esos de 5v de PC o quizá uno de 12v.

Así creo que podré avanzar mejor y poder contar con la ayuda del foro.
Están de acuerdo?
Deberia ponerlo entonces en la sección de proyectos?

powerbank no me parece buena idea.

A lo sumo considera algun cargador de celular en desuso. Con eso irás bien con esta etapa.

NOTA: sigue en este hilo porque justamente vas avanzando desde 0.
conforme avances ve contando que vas haciendo y al final si lo continuas se irá viendo todo un proyecto en serio.
Todo comienza con una idea.

Por cierto no soy negativo, te hablo desde la experiencia.

Lo del "copy/paste", si puede ser. Pero creo que no es mi problema, pues hasta ahora no he consultado respecto a software.

Ya veremos jajaja

Por cierto das a entender que eres ingeniero de modo que eso te da herramientas para manejarte mejor.
Me alegro.

Seguiremos en contacto en este hilo.

OK, así lo haré.
Gracias.

Me pueden ayudar a confirmar esto?

Listado de componentes a usar:

1 arduino nodemcu lolin v3 esp8266 con una shield expansora de pines: 60 mA
2 modulos de 4 reles SSD: 60mA c/rele = 480 mA
2 led ultrabrillo 5mm: 20mA c/u = 40 mA
1 sensor DTH22: 2.5mA
1 sonda temperatura DS18B20: 5mA
1 sensor de nivel de liquido: 1mA
1 sensor ultrasonico: 15 mA
1 lcd oled 128x64 (0.96): 50mA

Total: 635 mA

Quisiera alimentar todo con una sola fuente (idealmente).

Opcion 1: Alimentar todo con un transformador de 220/110 a 9v (1A) especifico para arduino.
Opcion 2: Alimentar todo con un transformador de 220/110 a 9v (2A) generico
Opcion 3: Alimentar con una fuente (no se el nombre) que es 220/110 a 12v (3,2 A)

Descartada la fuente ATX de pc. Se fue a la basura.

En otro foro lei algo que no entendi (tambien lo pregunte pero no hay respuesta aun): hablaban de que los reles tenian una etapa de control y una etapa de potencia, que puede necesitar distintos mA. A que se refieren con eso?

Saludos, y paz.

No te compliques..
Cualquier de las 3 opciones citadas estará bien para 650 mA aproximadamente.

No se que leíste en otra sección (no FORO, somos un único FORO pero esto es semántica).
Cuando asi sea, coloca el enlace (usando etiquetas) y entonces evitamos esto que leí, que tu crees que yo no.. me comprendes?

surbyte:
No te compliques..
Cualquier de las 3 opciones citadas estará bien para 650 mA aproximadamente.

No se que leíste en otra sección (no FORO, somos un único FORO pero esto es semántica).
Cuando asi sea, coloca el enlace (usando etiquetas) y entonces evitamos esto que leí, que tu crees que yo no.. me comprendes?

Perfecto master. Lo haré con el cargador "con plug para arduino" según la tienda, acá en mi país [Cargador].

Estaba buscando el post que te comentaba, pero lo perdí. Para la otra o si lo encuentro lo voy a guardar.
Solo me interesaba salir de la duda.

Gracias y doy por solucionado el tema.