Encendido luz conmutada interruptor-NODEMCU

Es buena idea, yo también lo pensé así, pero me echó para atrás la idea que algunas veces, para dejar la luz apagada, el relé de 3'3/220 tendrá que estar activado todo el tiempo que quieras tener la luz apagada, que normalmente es más tiempo que tenerla encendida.
En mi opinión, para no hacer trabajar tanto a los relés, lo mejor es activarlos solo cuando tengas que encender la luz, pero entoces ya no puedes conmutar, si no me he explicado bien lo siento, de todas formas, es mi opinión solamente, por supuesto.

Si, yo también pensé en esl. Segun tengo entendido la vida util del rele no la marca el tiempo que este energecidado una bobina, sino las veves que se activa o no el contacto. Pero es cierto que habra veces que un rele este activo varias horas. Sistemas domoticos cono sonoff o el que sea trabaja igual, con un rele dentro y estara mucho encendido. De ahi que el rele debe de ser bueno

En lo personal no me gusta el RELE para indicar el estado de la lámpara. Yo usaría un Optoacoplador con 2 resistencias según la tensión AC (220 o 110) y otra R de 4k7 en el transitor de salida del opto.
Son 3 R y un 4N25.
Terminas viendo un pulso cuando conmuta por cero o sea, cuando la AC pasa por cero, esto cada 10mSeg.

Una interrupción te sirve para detectar ese estado.
Es fácil y rápido y no lo voluminoso de un RELE 220/110VAC que ademas es caro.

Es una idea para tener o no en cuenta.
Según donde vivas puedes comprar optos que son especiales para leer el estado de cargas de 220/110AC

si hay alternativas para evitar riele, mucho mejor, ademas que esos reles de 220 son mas caros que los de 5v. Tienes un esquema de lo que indicas?

Estoy viendo estos diseños para detectar el pulso 220v a 0 o de 0 a 220 (soy de Madrid-españa)

En este, entiendo que input es la fase y gnd neutro:

Exacto.. los ultimos son caros pero los venden en Arrow, Mouser, Digikey que son los que yo trabajo por ejemplo.

Estas bien enfocado!!

estoy viendo el hcpl-3700 sale por 2€ aprox. luego habría que hacer el diseño con R y C.

3.16 en ARROW donde leiste 22euros?

HCPL-3700

en amazon lo vi por 22 pero luego vi en otros sitios a lo que tu dices. Creo que haré ese diseño. A ver si lo paso a limpio el esquema eléctrico y me confirmas si es seguro

que diferencia habría entre el 4n25 y el hcpl-3700? Hacen lo mismo? El hcpl se ve mas completo, y caro, pero si el 4n25 hace lo mismo para lo que necesito....

que diferencia habría entre el 4n25 y el hcpl-3700? Hacen lo mismo? El hcpl se ve mas completo, y caro, pero si el 4n25 hace lo mismo para lo que necesito....
Según veo el 4n25 necesita de un puente de diodos externo y el 3700 ya lo tiene incluido internamente y solo haría falta el juego de resistencias.

esto seria para el 4n25

Y este el 3700 internamente:


Parece mejor el HCPL-3700

Y porque no este mas simple

o el mismo con dos resistencias, ojo que esas resistencias son de potencia alta asi que grandes pero no caras.

4N25 no es lo mismo que el HCPL-3700
Busca en el foro otros esquemas. Hay muchos.
Google o foro : ac detector 4n25 y luego imágenes.

Hay alguien que probó varios de estos consejos y comentó su progreso. Búscalo!!

estos son los 2 esquemas posibles, con el HCLP-3700 y con 4N25 (en internet para el 4n25 la mayoría estaban con puente de diodos, no con solo 2 como si había en otros pocos). Tambien cambié el mosfet que me comentaste aunque en algunos diseños incluye una Resistencia, en otros no como tu indicabas.

Te explico. La AC tiene dos semiciclos. Durante el positivo conduce el diodo en directa. Durante el negativo lo mas lógico es que tenga un diodo en antiparalelo para protegerlo contra la tensión inversa. Asi que con poner un diodo 1n4007 en antiparalelo (invertido) listo.
Con el puente de diodos el sistema reaccionará a cada cruce por cero. Del otro modo lo hará solo con el positivo o sea cada 20 mseg en 50 Hz.

Busca este otro H11AA1 a 1.12 USD en arrow.com

otro TCLT1600

y aca tienes una lista de todas las opciones link

Veo que hay muchas posibilidades, algunas mas complejas que otras. Mi duda es: al trabajar en alterna, todos estos acopladores detectan paso por 0 o cuando esta en la fase positiva o si se quiere negativa. Pero al arduino le estaran llegando pulsos cada X ms. Para programarlo y saber que la luz esta encendida habria q decirle q si le llega un pulso cada x tiempo esta encendida. Sino le llega cada esos ms es que esta apagada. Eso no tiene riesgo de que en vez de cada 20ms sea cada 21ms?
Si fuera en continua con la R de pullup o pulldown seria todo mas facil pero en alterna voy teniendo pulsos

Lee atras!!
Te sugerí usar una interrupción, algo que reacciona si solo si se produce un cruce por cero, entonces con cada interrupcion tienes la garantía de que esa luz esta funcionando.
Como el opto estará en bornes de la lámpara, cuando este este iluminada, tendras pulsos cada 10 o 20 mseg.
Tu interrupción te avisará cada 20 mseg que la luz esta encendida y tu código lo consulta cuando quieres.
No hay chances de 21, porque si algo es un reloj es la frecuencia de 50 o 60 Hz (en este caso el período es de 18.33mseg).

Es muy simple y funciona perfecto!!
Quieres una salida HIGH LOW en lugar de tener solo a la salida una R con el colector del opto puedes mejorar esa salida con un capacitor de pequeño valor que se mantenga cargado con cada pulso, y que se descargará si la lampara no esta accionada.
El esquema de salida dle TCLT1600 te muestra esa posiblidad.
Si ves esa R de 270K (para descargar el capacitor) y el capacitor de 100nF antes de la base del transitor son un circuito de carga/descarga muy simple que garantiza que el trnasistor de salida te dira si tienes o no AC presente en la entrada del opto.

lo que estoy viendo, que para el proposito que lo quiero, me va a hacer falta unos cuantos nodemcu.

La idea es domotizar la casa (control de luces, persianas y algun sensor). Pero si quiero conocer el estado de cada circuito de luz, se me multiplican los GPIO necesarios. Cada nodemcu tiene 9pines digitales utiles, por lo que si tengo 18 puntos de luz, necesito 5 nodemcu, ya que cuentan 18 entradas, 18 salidas mas algun sensor, persiana y demas.

No se si hay otra forma de conectar todos los estados, 18, a otro equipo, llamase arduino y que este le pase la información al nodemcu para que sepa en que estado está cada luz y luego el nodemcu, que el servidor web lo muestre.

La idea que tengo es controlar 18 luces, 3 sensores PIR, 4 persianas y un par de enchufes.

Tenia ya medio montado la raspberry funcionando de servidor y luego el nodemcu para mandar ordenes de encendido a las luces (haciendo pruebas estoy usando led).
Pero estoy viendo como decía antes, que si tengo 18 luces y quiero conocer, el servidor, el estado de cada una de las luces, son 18x2=36 pines digitales, lo que me harian falta unos cuantos NODEMCU.

Estoy pensando en meter en el diseño un arduino DUE que tiene 54 digitales I/O y además todos los pines aceptan interrupción (por lo que se habló de conocer el estado de la luz, 230v, con una interrupción.

El NODEMCU hablará con la raspberry (server) via wifi y cableado por I2C con arduino. Este arduino será el encargado de conocer el estado de las luces, además de mandar la orden de on-OFF, sensores y demás. El programa completo lo tendrá el arduino y el NODEMCU será un simple mediador entre arduino y raspberry y entre mi iphone y el arduino.

Nunca he programado algo parecido, saliendo del hola mundo. Así que no se si lo lograré. La parte hardware la tengo más o menos clara. Me va a costar bastante el software, ya que tengo que programar el NODEMCU, luego el arduino, con sus entradas, salidas e interrupciones, además de la comunicación i2c. Creo que no conseguiré que funcione, pero lo intentaré al menos.

Solo en el terreno de las opciones, porque no consideras los ESP8266-01 y los 07
Los 01 son pequeños tienen solo 2 pines pero uno lo puedes usar para controlar el RELE y el otro para saber el estado.
Son baratos, los compras de a varios. La contra es que estoy pensando en que uses uno en cada lugar a controlar. Para mi esa es la visión. Venden en CHINA opciones con rele que te facilitarian el trabajo. Toda en una sola placa. Requeríran de alimentación pera tmb hay soluciones pequeñas.

El 07 tiene un AD y viene en versiones con antena externa o sin ella.
Si tienes varias cosas cercanas para controlar es apropiado. Precio mas o menos como el nodemcu. Ese es el tema.

En estos dos casos para progrmarlos necesitas de un USB to Serial converter.

Son opciones!

Para mi domotizar y andar tirando cables no va pero cada cual elige lo mas conveniente en su caso.

entiendo que tengo que cablearlo todo, pero la preinstalacion domotica ya la tengo en casa. De la otra forma tendria que usar varios esp-07 o el nodemcu o el que fuera e instalarlos en los falsos techos repartidos por la casa o en las cajas de registros y programar 5 o 6 equipos, en vez de uno solo.

Ahora el problema que tengo es que mi raspberry no se conecta a internet ni por cable. A ver hoy que puedo hacer.