transistor mosfet adecuado para arduino y motor dc 12v

Buenas a todos!

Estoy realizando un proyecto en el que tengo que controlar un motor de corriente continua de 12v i 7a. Mi idea es variar las revoluciones del motor a partir de PWM, de momento no me interesa variar el sentido del giro. El problema está en que me estoy volviendo loco para encontrar el transistor MOSFET adecuado (no quiero usar un driver para motores). Necesito uno que soporte 12v, 7a y que su tensión umbral sea muy baja para tener mucho margen en el momento de controlarlo con el Arduino. Tengo dos modelos, el irf530 y el irf064, puedo usarlos o tengo que comprar uno nuevo? He montado el circuito y hecho unas pruebas con estos dos transistores pero no me funciona bien así que no estoy seguro de si el problema es el código, el circuito o los transistores.

Que transistor me iria mejor para lo que pretendo hacer?

Por si necesitan más información, el PWM se modularà a partir de el código y un sensor de velocidad, pero no quiero usar ningún potenciometro.

Si necesitan información extra puedo proporcionar imágenes y contárselo todo con más detalle.

Muchas gracias por adelantado!

Un IRF530 te sirve siempre y cuando le des una VGS > 6V para asegurar 7A en la salida

Tu arduino entrega 5V por pin asi que tendrias que usar una etapa con un transitore conectado a 12V que luego comande la entrada del MOSFET

Los mosfet de la serie IRF no fueron pensados para ser comandados con Vgs = 5V. Lo hacen pero no entregan la corriente que lees en la especificación del mismo, sino una menor.
Para obtener la que dice la hoja de datos debes entregarle al menos 10V que si fuer la tensión Vgs de diseño. En tu caso con 6V alcanza y con 12 estas en lo que te indico.

Como ves este esquema si te dará los 14A pero invertidos.

Se puede usar un MOSFET de la serie IRL con Vgs de 5 voltios adecuado para niveles lógicos.

Eso sería en caso de los MOSFET IRF, y me vería obligado a usar 2 transistores.

Pero lo cierto es que quería usar solo uno, controlado directamente por el arduino sin tener que conectarlo a la fuente de alimentación. Había leído que hay otro tipo de transistores llamados MOSFET IRL, tienen una tensión umbral menor y creo que són aptos para funcionar con arduino. Los de este tipo mes servirían? He encontrado uno llamado IRL 520, es adecuado?

En el caso de tener que hacer tu solución, me sirven los transistores que ya tengo? puedo utilizar la misma batería de 12v que voy a usar para alimentar al motor para alimentar al segundo transistor?

Gràcias por tu paciencia jajaja, soy bastante nuevo en todo y todavía tengo dificultades con cosas básicas.

Jopapa:
Se puede usar un MOSFET de la serie IRL con Vgs de 5 voltios adecuado para niveles lógicos.

Me he informado de los transistores IRL, parece que són los mejores para trabajar con arduino. però he visto un par de cosas que no me han quedado muy claras, hay tres zonas del transistor, la zona de corte la zona lineal y la zona de saturación. para regular las revoluciones del motor, el transistor deve travajar en la zona lineal o la zona de saturación?]

Desde la ignorancia del amateur, un MOSFET debe funcionar a saturación, así su resistencia interna será mínima y se calentará poco. La regulación de la carga se hará por PWM.

Las preguntas se hacen por esta vía no por privado.
Ya Jopapa te ha dicho con claridad donde debe trabajar el transistor.

Respecto a tu consulta si puedes usar la misma fuente? la respuesta es que siempre se aprovecha lo que se tiene, y en tu caso yo puse > 6V y 12 es mayor que 6 por lo tanto, es lo mas apropiado.

Finalmente, los IRL son mejores porque fueron pensados para ser controlados por 5V. Si puedes conseguirlos usalos!!

Buenas surbyte!

He hecho el circuito este que publicaste, he ido a conprar un transistor npn 2n904, lo he conectado a la fuente de alimentación de 12v y le he echo diriguir el mosfet irf530 a paerir de la drain, la gate la he comectado al pin pwm del arduino y la source la he dirguido al GND del arduino.

Pero sigo teniendo problemas, el motor no varia la velocidad por mucho que canvie el pwm.

Dejo un par de fotos de circuito, es bastante possible que el error este en el montaje de este pero no puedo identificarlo, haber si con vuestra ayuda puedo solventar ya este tema.

tambien he comprado un transistor irl530 que llegarà el viernes para simplificar el circuito y asegurarme que todo funciona correctamente.

pido perdón por adelantado porque seguramente las fotos no estarán adjuntadas correctamente però no lo he sabido hacer de otra forma.


Ese motor que muestras en la fotos consume 7A o es de prueba?

No veo en la foto de los componentes que el Emisor del 2n2906 esta unido el Source del IRF530
Tambien veo una R de 10k en lugar de una de 2k

Lo demás resulta difil de seguir.

surbyte:
Ese motor que muestras en la fotos consume 7A o es de prueba?

No veo en la foto de los componentes que el Emisor del 2n2906 esta unido el Source del IRF530
Tambien veo una R de 10k en lugar de una de 2k

el motor es el que voy a usar, consume 12v i 7a.

el tema de las resistencias no lo domino mucho, però no tenia de 2k y pensé en usar esa de 10k a modo de prueba.

es verdad que cuesta bastante de ver, pero es que mi proto es muy pequeña y los cables que soportan 12v muy gruesos. intentaré hacer un circuito como esquema con cables de protoboard.

si está conectado, ambos se unen en la fila de corriente negativa de la protoboard i después los redirijo al GND del arduino y al negativo de la bateria

Empecemos por lo básico. Ese motor cuando lo conectas a 12V funciona?
Si la respuesta es positiva, entonces intenta comandar directamente el MOSFET, o sea que el pin de salida del arduino vaya a Gate.
Quita la R de 10k y al menos el transitor.

Tiene que funcionar con ese motor pequeÑo.

buenas surbyte,

quería decirte que he conseguido solucionarlo, gracias a tu ayuda sobre todo!

al final volví a rehacer el circuito de la foto que me mandaste, esta vez con cables de proto y tras algunos intentos lo conseguí.

también prové un código nuevo que aumenta y luego diminutiu progresivamente la velocidad del motor.

la verdad es que era para un trabajo muy importante y necesitaba que funcionase. muchas gracias por tus constantes consejos.
hasta pronto