Sensor BIG SOUND (KY-038)

Cuando decia lo de

monitorizar ruido ambiente procedente de mas de una fuente

me referia precisamente a una clase con alumnos. Con el ajuste de umbral quizás puedas detectar cuando hay mas ruido de fondo del permisible (aunque por el tema del alcance del micro creo que van a tener que gritar como posesos), pero si alguien grita en la primera fila y otro después en la cuarta el doble o triple de fuerte, creo que eso no se detecta bien con este sensor.
En fin, espero que Vale09 haya solucionado su problema y gracias a los demás por sus respuestas.

Bueno, al final he probado como varía la señal con la distancia. A unos 10 cm, la fuente de sonido (el altavoz del móvil) es indistinguible del ruido de fondo. Dejo video

Esta claro que ese módulo no funciona muy bien, porque en todo momento en el video se sigue escuchando bien la música, aún a 10 cmts de modo que cuando lo tenian cerca el módulo apenas acuasaba 100mV pp lo que me hace preguntarles? Donde han colocado la punta del osciloscopio porque la salida A0 del módulo de sonido debería y subrayo debería entregar un valor positivo. Lo que veo es un valor positivo o es un valor pico a pico.
Estaba viendo 0 a 200mV o estaba viendo -100 a 100mVpp?

En ambos casos me parece poca ganancia de dicho módulo.

Se veia 0 a 200mV. También he hecho capturas conectando al digital output (da señales cuadradas 0-5V con sonidos cercanos) .Creo que la amplificación que lleva el sensor solo afecta a la salida digital y no a la analógica. Entre esto y la frecuencia de muestreo que nos da arduino, hace que sea un sensor bastante pobre. En digital, para utilizarlo como detector de palmadas (cercanas) y poco más. Con lo poco que sé, creo que es mejor utilizar directamente el electret y montar tú el circuito de amplificación.

De todas maneras, es divertido trastear con estos sensores y ver por ti mismo como van.

Entonces cambia la ganancia del Operacional o arma este esquema

con 200mV en un rango hasta 5V no puedes hacer nada.
Create un amplificador que entregue 0 a 5V y sonidos como los del video de youtube serán perfectamente detectados.
Ese modulo sirve para detectar umbrales y tomar acciones. Es de juguete.

Borinot1966:
Entre esto y la frecuencia de muestreo que nos da arduino, hace que sea un sensor bastante pobre.

Y si aceleras las lecturas analógicas? (es posible)

tiene 200mV de un rando hasta 5V
Lo mejor que puede hacer y no es gran cosa pero si será significativo es poner
analogReference(INTERNAL); y pasa de 5 a 1.1V, mejorará hasta 250 unidades mas o menos pero ahora no logra mas de 40

Si aumenta la ganancia del amplificador, logrará un cambio importante.

Este Sound Detector es uno bueno aparentemente. Tiene ganancias seleccionables.

Ahi se ven la salida analógica y la digital

Creo que montaré el circuito del link que posteaste mas arriba. Aunque no podrá ser inmediatamente pq estoy liado esta semana y la que viene. Ya os contaré.

Yo tengo menos apuro que tu jajaja

Bueno, al final he hecho varias pruebas sobre el sensor de sonido KY-038 y sobre el electret suelto y paso a comentaros los resultados:

Sensor KY-038:
Amplitud màxima de la señal de unos 200mV y una distancia de detección ridícula (mirar los posts anteriores)

Electret + resistencia en un montaje como este:
esquema
Amplitud máxima de señal (silencio - saturación) 1.3V y detecta palmadas a 25 - 30 cm sin problemas

Electret+ circuito de amplificación con op-amp lm358:
esquema
Amplitud máxima de señal (silencio - saturacion) 3.3V y detecta sin problemas una conversación a tono normal a mas de 30cm y palmadas a 1m

Ya sé que no explico los detalles de las pruebas (volumen de los sonidos, dirección, etc) pero las conclusiones son claras: depende de lo que necesites usa el electret suelto o monta tu mismo el circuito de amplificación (son 5 minutos), pero NO te compres el KY-038.

Recordad que las pruebas estan hechas con la salida analógica del sensor.

Si no te atreves con los op-amps, en el mercado hay otro sensor que parece mejor (pero es mas caro)

Campana como antena parabólica y micrófono electrec en el FOCO de la parabólica que puede ser plástica y mejorarás mucho mas.
Doble amplificador o busca una etapa preamplificadora y un micrófono de mejor calidad puesto de nuevo en una parábola y será mejor aún

Busca un poco en google:
Micrófono direccional tipo shotgun
o
microfono parabolico casero

Acá el optimista del video dice que puede escuchar a 500mts

Dios, muchas gracias por haberse tomado la molestia de haber hecho las pruebas :), me da una visión más amplia, y más posibilidades, últimamente había hecho algunas pruebas, y, si, la variación en la lectura que realiza es mínima, así que ya estaba dudando de la calidad de ese sensor D: ,estaré probando lo que sugieren, porque la próxima semana debo tenerlo terminado :confused: , estaré comentándoles que tal me ha ido, muchas muchas gracias!! :smiley:

De nada, Vale09. Solo añadir que el circuito propuesto mas arriba (Electret+ circuito de amplificación con op-amp lm358) se monta muy fácil.

En una placa de topos queda como se muestra en la imagen del link
imagen

Yo que no soy un experto tardé en montarlo y soldarlo menos de una hora.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos

Finalmente, Borinot1966, monté el circuito con el amplificador que me sugirió, y me funcionó excelente!!, estaba muriendo con ese proyecto.

Realmente se los agradezco un montón! :slight_smile:

Me alegro de haber servido de ayuda.
Un saludo.

Rough outline of CCT enclosed

So, if I'm not wrong, the KY-038 is build upon a comparator instead of an amplifier and the analog output isn't amplified as we suspected.

Así que el KY-038 está construido con un comparador dual en lugar de un amplificador operacional y, como sospechabamos, la salida analógica no está amplificada.

Why are you writing in english in a Spanish Forum!!!
Please read Forum RULES!!

Por favor Borinot1966, no escribas en inglés en este foro.
Hazlo por privado!!

Ups. Ya lo he editado.