[Solucionado] Miedo corriente alterna y continua

Buenas,

Tambien añadir otra cosa en contra de la tecnologia inalambrica, ya sea wifi o no, aparte de la mucha encriptacion que lleve.
Si tienes un sistema de alarmado de hogar implementado con sensores tambien y arduinos con wifi, bluethooth o cualquiera otra. Un simple sistema de inhibidor de frecuencias te tiraria abajo toda la infraestructura.

Un saludo

Buenas,

He estado mirando y he encontrado estas pequeñas maravillas, que por lo visto son lo que usan ciertos dispositivos de domotica como los sonoff:

https://es.aliexpress.com/store...

Aun asi, no se si me termina de convencer o si tendre sitio para 2 de ellos (1 para arduino y otro para los reles) en cada caja de registro.
En cuanto al tema del cable utp para la conexion de red, deberia de seguir protegiendo ese circuito con al menos 4 fusibles, ya que el tx y rx de una conexion de 100mbps solo usa 4 hilos de los 8 que lleva el cable. Tambien he de admitir que nunca he puesto fusibles a un enlace de red :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Al principio lo que os comente queria usar los 8 hilos para tener 1 o 2 fuentes de alimentacion centralizadas para alimentar todo a la vez, pero ahora habiendo visto estos pequeños transformadores, no lo se.

Aparte de los fusibles para proteger de incendios innecesarios el cable utp o ftp (ya vere), tambien sigo creyendo que necesito algo para controlar las sobretensiones en caso de que se me derivasen 220v, como he mencionado en los anteriores post, no estoy muy seguro de esto, pero por favor decidme si me equivoco.

Un saludo

Buenas,

La verdad es que he seguido mirando, y me he dado cuenta de que los SSR que he comprado no vienen con la patilla JD-VCC:

https://www.aliexpress.com/item/...

Me sabria decir alguien a que se debe eso?
No necesitan aislamiento este tipo de reles?
En dicho caso entonces me daria igual poner 1 fuente de alimentacion que 2, no?

Un saludo

Hi,
Normalmente la mayoria de los SSR son opto coupler por lo tanto te van aislar el micro del alto voltaje y normalmente no producen ruidos electricos al energizar las cargas. . Los puedes energizar directamente usando los puertos del arduino. Acuerdate que tienes que ver cuantos amperios vaz a usar pues esto son de 2 amperios maximo.

No sabías de los SonOff? bueno entonces detente y haz una buena investigación asntes de seguir.

Yo no entiendo y perdonen que sean tan ingenuo la persecución que tiene mucha gente con el tema WIFI y la inhibición y/o la falta de seguridad. Estoy de acuerdo con todo, y estoy al tanto que es asi, pero.. diganme cuanta gente puede hacerlo? uds pueden? Tu el_pedriyo sabes inhibir un sistema WIFI?
Sabes hackearlo?

Si la respuesta es si bueno hazlo cableado pero dime... no se puede entrar por tu router? Yo te aseguro que se puede. Sino preguntale a los rusos con los emails de Hillary clinton. Es solo una cuestión de nivel de la persona que quiere ingresar a tu casa si o no.

si piensas en un SonOff estas hablando de MQTT via WIFI. Podras usar encriptación e incluso seguridad para tu broker. En fin.. hay cosas para hacer antes de suponer que algo es mas debil. Yo creo que los PROS superan los CONTRAS. En mi caso es asi.

Buenas,

Primero decir que la palabra del titulo "miedo" no se ajusta muy bien a lo que queria expresar, ya que solamente lo que le tengo es un poco de respeto a este mundillo en el que estoy entrando y queria tomar ciertas precauciones antes.

En cuanto al tema sonoff, claro que los conocia y es justamente por eso y por el precio que tienen por el que prefiero usar 1 arduino y unos reles. Alguno le parecera que los sonoff tienen un precio aceptable, pero si tengo que contar la cantidad que tengo que poner por persianas electricas y luces que tengo en casa, ya os digo que me arruino.

Ahora bien, en cuanto al tema de saber o no inhibir una señal wifi. No es que sepa hacer el aparato, pero una simple busqueda en google me ha sacado varios dispositivos que dicen hacerlo.

En cuanto al tema del router, si efectivamente se puede entrar a un router, pero tambien existe una cosa llamada firewalls, y otros sistemas de seguridad informatica para evitar lo maximo posible ese tipo de accesos no deseados. Te puedo decir que de mi experiencia como administrador de sistemas y seguridad, cuando estuve trabajando para defensa, se hacian una infraestructuras que casi para cada link le metian un firewall para filtrar todo lo no deseado.
Tambien he de decir, que aunque alguien pueda entrar a tu router, tener una puerta mas abierta como el wifi, es un riesgo mas, otra posibilidad de ataque. Yo en ningun momento he dicho que vayas a estar super seguro con el router que te ponga tu isp con la configuracion por defecto que te trae, simplemente he mencionado que el wifi tiene sus pros y contras como bien has comentado tu antes.

Puede que me piense lo de usar el esp8266 o cualquier otro modulo que haga lo mismo ya que no tengo mucho espacio por donde pasar cables.
De todas formas no descarto el usar mqtt por cable de red a un switch en un futuro cuando tenga la posibilidad de ponerlo.

Un saludo

Buenas,

Ahora que acabo de caer, abajo en el trastero o en el jardin creo que no me llega el wifi, asi que a esos puntos o compro un repetidor o tiro cable.
Por ello mismo me gustaria saber como le he preguntado a surbyte por privado como aislar los cables de sobretension, ya que el amperaje como hemos dicho con un fusible lo tendria solucionado.

@tauro0221 se que me has comentado que los reles vienen aislados con el optoacoplador y en principio esa es la buena estrategia para que no pase nada grave. Pero en caso de sobrecalentamiento o ruptura del rele o cualquier otro tema, me asegurarias que no es posiblemente una sobretension de la siguiente forma:

rele >> arduino >> modulo w5100 ethernet >> cable utp >> switch >> resto de arduinos

rele >> arduino >> pines de alimentacion de arduino >> cable utp >> fuente de alimentacion de arduinos >> resto de componentes conectados a la fuente de alimentacion general.

No hay ningun aparatito que solamente deje pasar 5v, y si pasa mas que se rompa como un fusible, o que tire el exceso por un cable de conexion a tierra?

Un saludo

Hi,
Aqui yo creo que tu estas pasando por alto el fusible. Segundo la salida del SSR esta aislada del arduino. Si tienes un fusible a la salida del SSr no debes de tener problem. Recuerda que si tienes un corto circuito el fusible se abre y te aisla esa linea. Para eso son los fusibles.Mi sugerencia es de que te sientes y desarolles un esquematico electrico de como vaz a alambrar el sytema y asi se te podra aconsejar/dar segerencias de como se te puede protejer el systema en caso de un corto circuito..

Buenas tauro0221,

No he entendido muy bien eso ultimo, pero hace unos dias pase justamente un esquema de como queria cablear las cosas, y con los fusibles que consideraba necesarios.

Lo he actualizado un poco mas añadiendo el cable de red desde el arduino al switch:

Si te das cuenta, tengo fusibles en los cables de la alimentacion y en el cable utp que va a un switch.
Segun entiendo los fusibles solo se romperan en caso de que pase alto amperaje por esos cables, pero en caso de que haya una pico de 220v por que un SSR se me rompa o cualquier cosa pero con poco voltaje, el fusible puede que sobreviviera y el switch o las fuentes de alimentacion puede que se estropearan.
Todo eso es lo que deduzco yo y puedo estar equivocado, asi que por favor corrigeme de alguna cosa mal dicha.

Un saludo

El tema WIFI lo vamos a debatir en otro ámbito en breve. Ahora no tengo tiempo pero prometo hacerlo.

Por ello mismo me gustaria saber como le he preguntado a surbyte por privado como aislar los cables de sobretension, ya que el amperaje como hemos dicho con un fusible lo tendria solucionado.

Me has preguntado por privado pero yo te dije que la pregunta se hiciera por acá.
Lo que necesitas es usar fusible bayoneta.

Pero en caso de sobrecalentamiento o ruptura del rele o cualquier otro tema, me asegurarias que no es posiblemente una sobretension de la siguiente forma:

Un optoacoplador tiene 2500 volts de aislación entrada (led) salida (fototransistor), o sea 220VAC no pasan.
Elimina esa duda porque no es posible.

No hay ningun aparatito que solamente deje pasar 5v, y si pasa mas que se rompa como un fusible, o que tire el exceso por un cable de conexion a tierra?

Esas cosas debes hacerlas tu. Una fuente regulada estabilizada y con limite de corriente resolvería eso que preguntas. Cuando una fuente que tiene limite de corriente lo alcanza puede hacer dos cosas, 1, reducir su consumo al máximo permitido o caer a 0.
Pero bueno, esas son tus respuestas.
No son las fuentes comerciales, no esperes encontrar cosas bien pensadas en la tienda de tu barrio, no lo harás.

EDITO: me corrijo con este comentario, SI son fuentes comerciales pero no las baratas. Esa es la intención que resalta mi comentario.

surbyte:
El tema WIFI lo vamos a debatir en otro ámbito en breve. Ahora no tengo tiempo pero prometo hacerlo.

Sin problema, tampoco es que quisiera empezar un gran debate sobre el tema, simplemente queria dar un poco mi punto solamente por la experiencia que tengo en ello.
Pero si tengo tiempo y veo el post por aqui circulando lo visitare e intentare darle mi apoyo :smiley:

surbyte:
Me has preguntado por privado pero yo te dije que la pregunta se hiciera por acá.
Lo que necesitas es usar fusible bayoneta.

En cuanto al fusible bayoneta, es por algo en especial que no puede ser un fusible de aliexpress de cristal?
La verdad los que he encontrado tienen un precio un tanto elevado, y tambien he visto que son para bastantes amperios considerando la seccion de cable como awg24.

surbyte:
Un optoacoplador tiene 2500 volts de aislación entrada (led) salida (fototransistor), o sea 220VAC no pasan.
Elimina esa duda porque no es posible.

Estupendo, pues asi me dejas mucho mas tranquilo :smiley:

surbyte:
Esas cosas debes hacerlas tu. Una fuente regulada estabilizada y con limite de corriente resolvería eso que preguntas. Cuando una fuente que tiene limite de corriente lo alcanza puede hacer dos cosas, 1, reducir su consumo al máximo permitido o caer a 0.
Pero bueno, esas son tus respuestas.
No son las fuentes comerciales, no esperes encontrar cosas bien pensadas en la tienda de tu barrio, no lo harás.

EDITO: me corrijo con este comentario, SI son fuentes comerciales pero no las baratas. Esa es la intención que resalta mi comentario.

Vale, sin preocupaciones, he estado mirando y por lo visto hay como unos diferenciales para picos repentinos y permanentes que controlan la tension que entra en el hogar y cuando hay alguno lo tira por tierra, asi que este caso tambien me preocupa ahora menos :smiley:

Muchas gracias por todas las respuestas.

Un saludo

Sin problema, tampoco es que quisiera empezar un gran debate sobre el tema, simplemente queria dar un poco mi punto solamente por la experiencia que tengo en ello.

Debate es compartir ideas/opiniones, no hay problema en generar un debate solo que creo que este no es el hilo adecuado. Tu problema es otro.

Pero podemos hablar del tema en otro hilo de forma mas técnica solo que para justificar lo que digo tengo que hacer pruebas y no tengo tiempo.

he estado mirando y por lo visto hay como unos diferenciales para picos repentinos y permanentes que controlan la tension que entra en el hogar

Yo creo que exageras por mucho..
Si habláramos de una alimenación de 220VAC que esta dependiendo de un generador que se embala tienes toda la razón pero, las normas de generación de un sistema son muy buenas. Pueden ocurrir cosas raras, siiiiii claro que si, pero vale la pena tomarse tantas precauciones, no lo se.. yo no las tomo.

Si me dices que toda tu casa se puede prender fuego porque cae un rayo y justo le da a un transofrmador que alimenta una barrio y entonces sube la tensión de una de las fases deigamos a 290VAC. Puede pasar? Claro.. pero es poco o muy poco probable
Ahora algunos diran, siii pero puede pasar. Claro, todo puede pasar. pero te repito, cuantas veces escuchaste que ocurra eso en tus años de vida?

Buenas a todos,

Ya me llegaron hoy los reles SSR para empezar hoy con las pruebas reales y no bajo un protoboard con leds.
La sorpresa ha sido cuando me he visto los reles y por casualidad de la vida me di cuenta, que los reles que creia haber comprado eran de la marca omron. Me he ido a mirar a aliexpress y aqui os dejo el enlace:

https://es.aliexpress.com/item/...

Como se puede ver en el titulo del producto poner SSR omron y en la imagen del producto tambien sale el logo de omron. Pero fisicamente cuando he mirado los que me han llegado no lo ponia, os paso foto adjunta.

Alguien me puede decir si efectivamente esos reles son de la marca omron, o son simplemente una copia barata china?

Un saludo

Hi,
Para mi los omron son de buena calidad pero no importa si los los replazos hacen la misma funcion. De todas manera hoy en dia todos viene hecho en China. Los de buena calidad son hechos en China de todas manera aunque posiblemente mantenga la calida del suplidor. El problema es la documentacion ya que casi no existe si vienen de china. Tratalo a ver si te trabaja y te compra otro extra por si acaso se dana en uno o dos anos con la ene.

Buenas tauro,

Si no es por el tema de que sean buenos o no, es simplemente por que pague por unos omron y no me han mandado el producto por el que pague. Simplemente queria saber si me habian enviado otro producto, que por lo que puedo deducir asi ha sido.

Ya he modificado tambien mi anterior post para que podais ver la imagen sin necesidad de descargarla.

Tambien en este hilo me dijiste que no pasaba nada con los SSR que estos venian optoacoplados, pero en verdad no veo ningun optoacoplador en la placa PCB, con lo que, vienen estos por dentro del propio SSR? O estos vienen sin optoacoplador

Un saludo

Hi,
La mayoria de los SSR tienen optocuple en la entrada. Aqui lo mejor seria que te comunicaras con el vendedor y pides si los SSR tiene optocouple de entrada, Sino lo mejor seria que los devorviera.

Buenas tauro,

En cuanto a los omron, sabes si tienen el optoacoplador dentro de lo que viene siendo el SSR, o se tiene que poner a la entrada pero en el PCB?

Un saludo

Hi,
El omron esta disenado con el optotriac dentro del modulo. Adjunto un link que en la pagina uno hay una tabla que dice isolacion fototriac. Esta a la izquierda en la primera linea.

https://www.mouser.com/datasheet/2/307/en-g3mc-348917.pdf

Buenas tauro,

Gracias por la informacion, lo he conseguido ver, aunque de ser los originales, por lo visto el modelo que corresponde con el mio lo he encontrado en esta otra pagina:

Y parece que tambien sale la columna de isolation como habias dicho. Le preguntare al vendedor, o sino comprare otros :smiley:

Un saludo