Arduino controlado desde movil Android

Hola, he estado buscando por todos lados y no encuentro información para aprender a controlar una placa arduino mega adk desde android con cable usb.
Información de como programar en arduino si he encontrado y se programar en android, pero necesito información de como programar android para controlar la arduino, haciendo la app y la aplicacion de arduino ambos desde cero.
Lo que he encontrado es proyectos ya hechos pero eso no me sirve de nada si no aprendo desde cero.
Lo necesito para realizar mi futuro proyecto fin de ciclo.

Un saludo, y gracias por su atención.

Pues no tienes problema alguno !

Si vas a controlar arduino desde android por el cable usb, lo unico que te hace falta es mandarle datos por el cable (a fin de cuentas es una comunicacion serial) y en el arduino leer el puerto serial.

El envio de datos serie en android es cosa tuya, aqui arduino, pero en arduino, el simple ejemplo que viene con el IDE de comunicaciones serial es lo que tu quieres.

¿Cual es el problema?

El problema es que Android lo programo en Java y no encuentro información de como mandarle los datos a la placa de arduino en Java.

pctmoreno:
El problema es que Android lo programo en Java y no encuentro información de como mandarle los datos a la placa de arduino en Java.

No se que es lo que realmente estas buscando, pero creo que la única diferencia que hay entre una placa arduino mega adk y una normal, es que la adk lleva un puerto USB HOST para conectar el ADK Kit de Google, que ese un kit de desarrollo que hace un tiempo venia a costar entre 250 y 300€ que se puede manejar con esta app.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.adk2&feature=related_apps#?t=W251bGwsMSwxLDEwOSwiY29tLmdvb2dsZS5hbmRyb2lkLmFwcHMuYWRrMiJd

lo puedes ver en este video.

Te lo estoy comentando un poco a ojo de lo que he mirado por encima, yo también me he pillado una mega adk y tengo este tema en mi lista de pendientes.
también he visto algo a respecto en la pagina oficial (Android Peripherals and Accessories  |  Android Open Source Project), pero como te digo no le he mirado en profundidad. Te pego un fragmento del texto traducido con el traductor de Google donde se ve que hace mención a la placa de Arduino.

No se si esto te servirá de ayuda.


Configuración del entorno de desarrollo

El 2012 viene con ADK un entorno de desarrollo integrado (IDE) que se utiliza para el desarrollo de software y el programa ADK 2012 accesorio. Las siguientes instrucciones explican cómo configurar y ejecutar el ADK 2012 IDE.

Para configurar y ejecutar el ADK 2012 IDE:

Descargar e instalar el Java Development Kit 6 o superior de java.oracle.com .
Descargue el ADK 2012 IDE para la plataforma de desarrollo:
Ventanas
Mac
Linux 32bit , 64bit
Descomprima el archivo descargado.
Ejecutar la aplicación, vaya hasta el desempaquetado ADK2012_IDE / carpeta y ejecutar el arduino archivo.
Después de haber instalado correctamente y ejecute el ADK 2012 IDE, debe configurarlo para usar la biblioteca ADK 2012.

Para configurar el ADK 2012 IDE para el uso con las bibliotecas ADK:

Inicie el ADK 2012 IDE y seleccione Archivo> Preferencias .
En Preferencias del cuadro de diálogo, haga una nota de la ubicación Sketchbook directorio.
Copie el / adk2012/board/library/ADK2 directorio y su contenido en su cuaderno de dibujo / libraries / directorio, por lo que se crea un sketchbook/libraries/ADK2 directorio.
Detenga y reinicie el ADK 2012 IDE .
En el IDE, elija Archivo> Ejemplos> ADK2 a continuación, elija uno de los bocetos de ejemplo:
reloj - El boceto que se carga en el 2012 ADK.
BluetoothScan - Un bosquejo código ejemplo que demuestra que se conecta un accesorio para un dispositivo Android a través de Bluetooth.
usbaccessory - Un bosquejo código ejemplo que demuestra que se conecta un accesorio para un dispositivo Android a través de un cable USB.
Conecte un cable Micro USB del ordenador puerto en la placa ADK a su equipo de desarrollo.
En el IDE ADK 2012 , establecer una conexión de puerto serie con el ADK seleccionando Herramientas> Puerto serie y seleccionar el puerto serie para el ADK.
En el IDE ADK 2012 , elija la ADK seleccionando Tools> Board> Google ADK2 .
Modificar un dibujo ejemplo o crear uno propio.
Sube el boceto para el ADK eligiendo Archivo> Cargar . Cuando el ADK 2012 IDE informes terminado de subir , el boceto se carga y el ADK está listo para comunicarse con el dispositivo Android.