Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Gracias josekbzas porque debido a tu pregunta me he bajado y estoy empezando a usar InkScape + Gcodetools y hay un manual en español hecho por TXAPUZAS que si se sigue al pide de la letra esta muy bien.
Y viene un ejemplo precisamente de como pasar a partir de una imagen crear un PCB. En la propia pagina de GCodetools viene el manual en español:

http://dl.dropbox.com/u/23923366/Gcodetools_Help_ES.pdf

Yo al principio lo intente hacer si hacer caso al pie de la letra al manual y no consegui el archivo GCode.
Y el truco (que realmente si se fija uno con bastante detalle lo pone el manual) es que cuando se crea una imagen con InkScape hay que seleccionar la imagen y luego en el menú "Trayecto" / "Objeto a trayecto" y luego cuando ya en el menú "Extensiones" / "Gcodetools" sigues los pasos normales que dice el manual y en el último paso hay que volver a seleccionar el objeto antes de darle a "Aplicar" ... es decir:

  1. Crear objeto gráfico con InkScape, por ejemplo una estrella o un rectángulo (algo sencillo para hacer una prueba).

  2. Seleccionar objeto y con el objeto seleccionado elegir en menú "Trayecto" / "Objeto a trayecto"

  3. Menú "Extensiones" / "Gcodetools" / "Puntos de orientación" y botón "Aplicar"

  4. Menú "Extensiones" / "Gcodetools" / "Biblioteca de herramientas" y yo he elegido "cilindro" y botón "Aplicar"

  5. Aparece un rectángulo verde con las características de la herramienta y en la barra de herramientas
    de la izquierda hay que seleccionar la "A" que es para crear o modificar objetos de texto y al pinchar encima
    del rectángulo verde en en número de "diameter" cambiarlo y en lugar de 10 poner por ejemplo 2 ó 1 dependiendo
    del diámetro de la fresa que utilicemos, yo he puesto 2.

  6. Menú "Extensiones" / "Gcodetools" / "Grabado" y en la pestaña de "Preferencias" poner en "Archivo"
    el nombre del archivo que queramos para el archivo GCode y rellenar "Directorio" donde guardar este archivo
    y botón "Aplicar" y dará mensajes de error.

  7. En la misma ventana de Grabado es decir Menú "Extensiones" / "Gcodetools" / "Grabado" pero en la pestaña "Grabado"
    y importantísimo sin cerrar la ventana (se puede desplazar la ventana), hay que pinchar para seleccionar el objeto gráfico de InkScape y luego pulsar en el botón "Aplicar" de la ventana de Grabado y si que genera el archivo CGode y le añade al nombre "_001.ngc" y si
    volvemos a dar al botón "Aplicar" genera archivo CGode y le añade al nombre "_002.ngc" y así sucesivamente.

Lógicamente ya hay que ir viendo el resto de parámetros para ir afinando pero sólo con estos pasos ya genera un archivo GCode y si lo haces por ejemplo con una estrella que modifiques el número de esquinas y la redondez para que salga como un pegote ondulado es asombroso lo bien que lo convierte a GCode. O si haces una figura con curbas de Bezier igual.

Y con el programa para Windows "NC Corrector" se puede ver muy bien el trazado y se puede ejecutar paso a paso o ver el resultado final.
http://www.nc-corrector.inf.ua/index_EN.htm

Y con el programa para windows "OpenSCAM" se puede ver de forma muy realista en 3D de como queda en un bloque de material (si desabilitamos que se vean las lineas de trazado).
http://openscam.org/

Vamos a irnos ayudando y aprendemos todos de todos.