Regulador se quema al conectar USB y +12V

Hola!
He tenido un problema muy sospechoso en la placa Arduino Mega 2560
Me ha pasado ya en dos placas seguidas.
En las placas tengo conectado:
RTC i2C
LCD 128x64 I2C
Lector RFID Wiegand
Ethernet Shield
Placa Relé sencilla

Llevo desarrollando con esta placa ya semanas.
Normalmente la alimento con +12V mediante el jack, porque el lector RFID requiere 12V.
A la vez el USB está conectado y garantiza la tensión de 5V.

El otro día conecté sólo a +12V para probarlo "aislado" del ordenador. Cuando conecté el USB de nuevo, echó humo y se quemó el regulador de +5V de la placa. Pensé que había habido un corto por algun cable suelto y usé otra placa que tenía en casa.

Hoy justo lo mismo, al reconectar el USB mientras estaba alimentado a +12V, humo al instante y regulador +5V destruido.

No encuentro en Google a nadie más que le haya pasado, lo cual me parece extraño

Alguien conoce alguna posible causa para esto? Quiero recalcar que el problema no ha sido por tener ambas tensiones a la vez (+12V externo y +5V de USB), pues así ha estado centenares de horas, sino en el instante de conectar USB mientras está alimentado a +12V

Saludos y gracias

Pues te cuento que llevo una seguidilla de un UNO CLON y un UNO ORIGINAL a los que le pasó lo mismo.
El clon HUMO y se quemo regulador y ATMEGA
El original sin HUMO pero se daño el firmware del ATMEGA16U2 y hoy descubrí que se quemó el DS1307 RTC de la placa logger. La SD sigue funcionando.

He recomendado como tu usar ambas alimentaciones pero ahora voy a armar un cable USB especial donde corte el cable 5V USB o bien hare una interfaz con dos hembras donde ocurra eso. Pero algo esta pasando que se queman.

Creo, con un simple diodo 1N4007 en serie de la propia alimentación, os habréis ahorrado el humo... :slight_smile:

Gracias por las respuestas.

Viendo el esquema del Mega, hay un circuito que corta la alimentacion USB cuando entra corriente (>7.4V) por Vin, asi que a priori no deberia ser problema alimentar a la vez por ambas fuentes (USB y Vin).

En mi caso, de hecho, no he tenido problema durante dias y dias seguidos funcionando con ambas fuentes todo el tiempo.

El problema se ha dado solamente (y dos veces ya) cuando mientras estaba alimentado por Vin con 12V, he conectado USB. En ese mismo instante, en una décima de segundo, el regulador se ha quemado al instante. Solo durante la transicion de ir solo a 12V a meter tambien el USB

He leido algun foro antiguo Enlace sobre problemas en placas "clon" que usan un mosfet distinto y no está conmutando y deja ambas alimentaciones activadas de continuo, pero tampoco veo claro por qué esto va a hacer que se me queme el regulador...

lightcalamar:
Creo, con un simple diodo 1N4007 en serie de la propia alimentación, os habréis ahorrado el humo... :slight_smile:

Me sorprende tu comentario LightCalamar y antes de dar una explicación liviana te pongo este esquema. Lafuente de alimentación del UNO rev 3.0
veras que ya tenemos DIODO asi que para que otro


el problema no es el diodo o su ausencia, evidentemente.
Hay otro problema.
Estoy con el MEGA haciendo exactamente lo mismo. Conectado con fuente externay y trabajando el código unido a la pc sin problemas.
Pero voy a armar un cable o módulo de seguridad con el que no pondre el +5USB en contacto con el UNO/MEGA.

@surbyte
Yo he tenido problemas con este tipo de "inventos" a la hora de intentar hacer casi lo mismo.
Te cuento.
Se que es algo que genera polémica este tipo de temas pero como se dice. "cada maestrillo tiene su librillo" (es un refrán Español). Sinceramente creo en mi opinión del diseño de las placas Arduino para alimentalas solo cumple una función; alimentar solo la parte del procesador y no con todas las placas, sensores que muchas veces le ponemos.

Con la experiencia en los años he visto placas con procesadores, donde algunas tienen hasta una docena de reguladores, como ejemplo +1,5A, +1,5B etc... 3V3a, 3V3b, 3V3c etc y así largo etc. Esto si entre ellas están protegidas para que ninguna interfiera entre las mismas.

En mis prototipos que realizo con Arduino por lo general uso fuentes exteriores como no y con el mismo concepto tengo una de 12VCC, 5VCCa +5VCCb y 3V3VCC(a, b y c) es decir 6 salidas. Todas ellas conectadas a los respectivos sensores si lo requiere el montaje y todas con diodos de seguridad en los puntos donde pueda existir mayor consumo de corriente.

El regulador que usan las placas Arduino tales como el UNO, MEGA etc vamos el entrar 7~12 voltios del conector, no lo uso porque creo en mi opinión esta mal diseñado o bien es para efectos de muy bajo consumo, solo alimentar el procesador y nada mas.

Por lo general cuando me lanzo en un proyecto intento usar la fuente "maestra" con el fin de asegurar esta estabilidad que he comentado, y por otro lado solo dejar el conector USB solo para su función, la carga del software. Quizás este equivocado pero como me pasó algo muy parecido, uso este sistema con el fin de centrarme en los problemas del software no del propio hardware.

Saludos

Hola a todos.

Vaya temazo que habeis sacado a la palestra !

La verdad es que he mirado así por ebcima el esquema del mega2650 y me he enganchado porque no resulta obvio cual es el problema.

Por lo tanto @edugimeno dos preguntas:
a) La alimentacion de +12v la conectas a la placa por el pin 6 del conector (rotulada Vin) ?
b) El componente que se "quema" es el transistor MOSFET o el regulador de +5v ?

A priori ni las especificaciones del transistor, ni el consumo del regulador tienen que plantear problemas sea cual sea el orden de conexion.
Por cierto que el regulador (MC33269) tiene proteccion por cortocircuito, por temperatura y además es capaz de suministar 800mA,.. no hay motivo para pensar en que "casca".

Espero comentarios porque me parece un tema intrigante y quisiera investigarlo mas.

Alfaville:
Por lo tanto @edugimeno dos preguntas:
a) La alimentacion de +12v la conectas a la placa por el pin 6 del conector (rotulada Vin) ?
b) El componente que se "quema" es el transistor MOSFET o el regulador de +5v ?

Pues te agradezco mucho el interés, pues sigo mosqueadisimo con esto.
a)Alimento 12V por el conector "de barril". Segun esquema, solo hay un diodo entre él y Vin
b) El que se quema es el regulador de +5V

Hoy he vuelto a taller y lo he levantado (tiene claramente un punto abultado en medio por donde echó humo), y lo he sustituido por un 7805 que tenia a mano por ahi. En ambos Megas, pues como dije me pasó dos veces en distintas placas

La placa así ha vuelto a la vida, pero sigo intrigado si la proxima vez que conecte USB mientras tenga entrada de corriente externa volveré a cepillarme el regulador.

Tengo dudas se estará relacionado con (por lo que leo en foros) placas chinas con esquemas algo variados. La mia trae un chip alternativo (??-340) para el puerto seire que requiere un driver raro, en vez del clásico FT232.

Cualquier ayuda será de agradecer...
Saludos

Puede que tenga una posible causa...derivada de una pista de un usuario en otro foro (el de hardware en inglés donde pregunté lo mismo).
He probado con el buscapolos en el transformador de 12V que uso para alimentar el arduino, y la masa de la salida de 12v del transformador me enciende el buscapolos...Yo no llego a notar corriente al tacto, pero algo debe haber
Es un clásico "chino chinísimo" que probablemente tenga un pésimo aislamiento AC-DC.
Acabaré desmontándolo para asegurarme
Os mantendré informados

Saludos y gracias

edugimeno:
La placa así ha vuelto a la vida, pero sigo intrigado si la proxima vez que conecte USB mientras tenga entrada de corriente externa volveré a cepillarme el regulador.

No debería a menos que la diferencia de voltaje entre USB del PC y salida del regulador sea drástica.
Si no hay MOSFET que haga las veces de "selector automático de fuente de poder", pienso que eso ha de ser.

Inténtalo de todas formas, sólo que esta vez pasa tocando dicho regulador (con algo no tan sensible como la yema de un dedo). Si al tiempo (y sin mucha carga eléctrica) llega al punto que sientes que te vas a quemar; inmediatamente desconéctalo de toda fuente de poder.
Si el regular se sobrecalienta de nuevo (repito: sin mucha carga eléctrica), habría que realizar mediciones de voltaje y resistencia (continuidad) en varios puntos clave.

edugimeno:
Tengo dudas se estará relacionado con (por lo que leo en foros) placas chinas con esquemas algo variados. La mia trae un chip alternativo (??-340) para el puerto seire que requiere un driver raro, en vez del clásico FT232.

Tu incógnita se resuelve con las letras CH; estás hablando de los CH-340 que en efecto son chips convertidores USB a UART muy populares en clones de Arduinos y "breakouts".
Por experiencia te puedo decir que en Windows 10 no hace falta instalar nada; lo reconoce sin ningún problema. En versiones anteriores no estoy seguro, pero en Windows 7 preferí instalar el driver correspondiente.

Lo que me deja en duda, es a la velocidad que trabaja el pin TX de estos.
No es que tengan un límite reducido en la tasa de baudios, de hecho trabajan hasta 2 Mbps; pero por alguna razón, no logro ver parpadear el LED RX de la placa Arduino hasta el punto que no se note; por más bps que le ponga.

Como prueba adicional, intenté enviar un archivo WAV a una tarjeta SD que tenía conectada a un Arduino Nano, vía serial.
A pesar de que lo tenía configurado para andar a 0.5 Mbps (la velocidad de escritura de una SD con Arduino no da para 2 Mbps), apenas se transfirieron 100 KB en un lapso de 5 minutos.

Creo que más tarde voy a intentar hacer una trasferencia de Arduino a Arduino-SD; para corroborar si es defecto del chip CH o de cómo el microcontrolador maneja la interrupción del RX.

PD: ojalá y a mi no me pase cuando lo llegue a hacer así.
Podré tener 3 Nanos, pero sólo tengo un único Mega. :o

Algo no he entendido bien.

@edugimeno, hablas del CH340 / FT232, pero la placa mega2560 no lleva ese chip, eso es del Nano.

De cualquier modo el comentario que me ha mosqueado ha sido el de la fuente de alimentacion de +12v que usas, de la que dices:

He probado con el buscapolos en el transformador de 12V que uso para alimentar el arduino, y la masa de la salida de 12v del transformador me enciende el buscapolos...

Si eso fuese lo que temo (un rectificador chapucero) explicaria el por que se rompe el regulador de +5v de la placa.
Como dice el fabricante está protegido de cortocircuitos y de sobretemperatura, pero la diferencia de tension entre los terminales de entrada y salida está limitada a 20 voltios (maximo absoluto sin tolerancias) y si se supera, como podria ocurrir con un rectificador chapucero, ¡ boom ! destrucción del integrado.

Por lo tanto se impone una revision mas a fondo de esa fuente de alimentación. ¿ No crees ?

Nota: Hoy en dia "chino" no es sinonimo de baja calidad, pensad que una gran parte de la electrónica que se maneja hoy en dia lleva componentes fabricados y/o diseñados en China, incluso las placas originales de Arduino, por tanto hay que buscar por otro lado la causa del problema.

Igual me estoy liando y el CH340 me vino en una placa Nano que también compré hace poco, no estoy seguro ya. Cuando digo chino, digo "chino chinisimo", es decir, si los chinos fabrican alimentadores de 12V por 15€ el mio costó, por darte un ejemplo, pues no lo recuerdo, seguramente 4€. No puedes esperar lo mismo dentro.

El problema no es de los rectificadores, son fuentes de alimentacion conmutadas, la tension está bien estable a 12V, pero hay una ligera derivación interna del AC de la red a la masa del DC. Es decir, de GND a VCC hay +12.00 V, pero la linea GND trae una ligera componente AC de la red.

De todas maneras, esto por si mismo no explica por qué solo me falla en el momento de meter el conector USB mientras ya está alimentada a 12V, pero no pasa si es en orden contrario.

No es un problema de conectar y mirar temperatura, cuando enchufo el USB teniendo +12V, el humo es absolutamente instantáneo, se destruye el regulador en décimas de segundo, no es una sobrecarga puntual de superar un poco los W máximos ni los 20V de entrada, es mucho más gordo que eso...

hola, he tenido un problema con mi placa arduino uno y quisiera que porfavor me ayudaran ... estuve armando un proyecto usando el driver l298n y una fuente de 12 volts que alimentaba el driver y y la placa arduino, estuvo funcionando bien pero de un momento otro la placa dejo de funcionar. La placa es reconocida por la pc y los leds de la placa arduino prenden pero el robot que arme ya no funciona y cuando quiero cargar el codigo a la placa se queda en subiendo y no termina de cargar ..espero me puedan ayudar , se agradece de antemano

PierreJc:
hola, he tenido un problema con mi placa arduino uno y quisiera que porfavor me ayudaran ... estuve armando un proyecto usando el driver l298n y una fuente de 12 volts que alimentaba el driver y y la placa arduino, estuvo funcionando bien pero de un momento otro la placa dejo de funcionar. La placa es reconocida por la pc y los leds de la placa arduino prenden pero el robot que arme ya no funciona y cuando quiero cargar el codigo a la placa se queda en subiendo y no termina de cargar ..espero me puedan ayudar , se agradece de antemano

Estas comentando dentro un post que no tiene nada que ver con lo tuyo, por favor abre un post independiente con tu problema
Gracias

Yo estoy "harto" de tener el arduino con usb y al mismo tiempo con su fuente de alimentacion definitiva, PERO, no alimento por Vin, sinó por el otro tema de la controversia, que es en los pines marcados con 5v, es decir, a la salida del regulador, y todo con la misma fuente, una de buena en el primer montaje que debia ser fiable y ya de 4 o menos € lo otro que si se para/estropea no hay problema.
También hay que recordar, sobe todo por los que hemos trabajado en reparaciones, y Lightcalamar podrá confirmarlo, que muchos de los recambios de los ultimos años, incluso comprados en tiendas de electronica nacionales, son pura porqueria, estando bien rotulados, así que no veo porqué los chinos no pueden poner falsificaciones de componentes electronicos en sus placas, cada vez queremos las cosas más y más baratas, pues ya lo tenemos.

Recordemos que nadie da duros a 4 pesetas *

*expresión española, un duro= una moneda de 5 pesetas, significa que nadie regala ni una peseta, moneda que habia antes del €.

efect2000:
También hay que recordar, sobe todo por los que hemos trabajado en reparaciones, y Lightcalamar podrá confirmarlo, que muchos de los recambios de los ultimos años, incluso comprados en tiendas de electronica nacionales, son pura porqueria...

Así es efect2000, los años de experiencia nos delatan. Cuando veo un circuito integrado del tamaño de una pulga y la datasheet dice que regula corrientes de hasta 1 Amperio (por decir el mas bajo valor) me entra una risa que casi me desmayo... Lo que si es la caradura del chino que hace chips y luego no cumple ni por asomo sus características.

Algunos circuitos están diseñados para cumplir exclusivamente el tiempo de las garantías y nada mas y por algo lo digo. He visto muchas cosas raras en los últimos tiempos.

Como estais tocando un tema muuuyyy importante para los que "cacharreamos", ¿ podriais ampliar todos esos comentarios sobre productos que no cumplen especificaciones ?

Es un tema del que no poseo informacion pese a su importancia, y cualquier aporte es bien recibido, en este hilo o en uno nuevo.

Gracias

es muy sencillo, si compras un transistor para un aparato de una marca x, hasta hace +-15 años, tan bueno era el original que se compraba por 20€ como el de tienda que valía 3, por poner un ejemplo, pocas veces habia que comprar en la marca del aparato tal componente. En los ultimos años, que muchos hemos querido comprar/hemos comprado con lo que antes solo podiamos soñar por precios (debido a calidad) prohibitivos, imagino que los chinos fue cuando abrieron los ojos y una lenteja de las que se comen le meten un par de terminales, lo marcan como condensador de 10pf/1Kv, lo pones y te explota a la cara (no es literal) , o un tv le cambias el transistor nuevo y se pone a arder de temperatura, o en corto en seguida, pierdes 40 horas buscando las causas sin encontrar ninguna logica, metes uno que tiene 30 años de un chasis viejo y se acaban los problemas. Los proveedores compran a fabricantes baratos, antes si un producto decia que debia soportar 100 voltios, seguro que aguantaba 200, estaba todo sobredimensionado y trabajando de forma desahogada, igual a que duraba más, ahora si llega a aguantar los 100v es un éxito, y pasa, por mi experiencia, sobretodo en transistores y condensaores electroliticos, hay buenos y los hay que los pones y a los 2 dias ya están hinchados. algunos se ve claramente que son de mala calidad, pero otros falsifican/imitan etiquetas y nomenclaturas del componente buenos para engañar, o bien las series que salen defectuosas los ponen a la venta, lo ignoro. Espero que sirva y que no esté en muy mal sitio, dejo a criterio de los moderadores si creen que debe ser movido.
saludos

Sin duda el resumen ese ese, desde China se están copian todos los artículos del mercado, todos todos, de primera y de tercera marca. Y si el aparato original está diseñado para, digamos, proporcionar 1.5A, el Chino le mete un transistor que soporta 1.5A, porque cuesta 0,30€ cuando el original llevaba uno que soporta 2.0A, que cuesta 0,50€.

Lo de definir las pesetas...a mi en particular no me hace falta, nací varias décadas antes de desplazarse por el Euro

Y en cuanto a mantener el tema del hilo, no tengo inconveniente en discutir el tema de calidades en cualquier otro lado, pero sí que prefería que este hilo se reservara al tema preguntado, pues me preocupa encontrar una solución y al final esto puede salirse de madre

Muchas gracias

si solo es el regulador lo que se te ha quemado, podrias intentar sustituirlo y a funcionar, comprobar que el diodo de la placa está bien y no alimentar los accesorios con éste, sino con una fuente externa, en aliexpress las hay hasta por 2€ de 2 amperios, 1 amperio lo da seguro, tengo un par funcionando hace bastantes semanas las 24 horas 7 dias.
De esta forma jamás debería haber problemas, otra cosa es que no sea práctico, aunque puedes aliementarlo todo como lo hago, sin usar el regulador incorporado, alimentando por el +5, pero debes saber ya algo de electronica para poder hacerlo con seguridad (de la placa)