Arduino Uno Punto Zero: Viernes 12 - 19:00

Hola,

Los próximos días 18, 19 y 20 de marzo se celebra en NY la reunión "Arduino Uno Punto Zero". Se trata de un encuentro en el que se debatirá sobre las funcionalidades que debería soportar Arduino de cara a lanzar la versión 1.0. Durante esos tres días se debatirán todas esas propuestas entre varios miembros de la comunidad Arduino: usuarios, profesores, desarrolladores y distribuidores.

El planning es el siguiente:

  • March 18: introductions, discuss elements of Arduino: API, IDE, website, hardware
  • March 19: Follow-up discussions on details, perhaps form working groups to draft plans for each of the major areas
  • March 20: open to the public.
    o Morning will feature a pecha kucha style presentation of what people have done with Arduino.
    o Afternoon will be an open workshop/discussion day

Me han invitado a ir como parte de la comunidad Arduino en Español y me gustaría que no sólo mi opinión contase sino la de todos los que querais aportar algo. Por eso me gustaría convocar una reunión al respecto en el medialab Prado (Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15 · 28014 Madrid (España)) el próximo viernes 12 a las 19:00.

Para los que no podáis venir al medialab el viernes, podeis participar en ésta encuesta online:

http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=gdzowjB94Jfj9Jmj%2FICf8FdLd4DzAoS9HqIhmSZtP3Y%3D&

Salu2,

Igor

A mi me queda muy lejos el medialab ese :slight_smile: . Ya he rellenado la encuesta. A mi lo que me gustaría que tuviera Arduino es la posibilidad de incrustar ensamblador en el código. En realidad ya se puede, pero no es práctico tal y como esta.

Hola Igor

Para mi tambien imposible ir, aunque me encantaria.

Mi propuesta a la comunidad arduino seria a nivel hardware y pasaria si no por eliminar el USB si por añadirle incrustado la conexion de red rj45 con el firmware implementado.

Creo que las posibilidades de acceder via ftp, telnet, etc... a una placa arduino 1.0 y las posibilidades añadidas de comunicacion serian mucho mayores y expandibles que con el usb, llevando a la conexion directa a redes, hubs etc.. incluso la comunicacion placa a placa con cable cruzado y realizar la programacion a traves de esta conexion.

Los puertos de salida o entrada, USB, serial, fibra optica, lo dejaria como una pequeña placa de expansion enchufable a modo extra.

Pues por lo que me dijiste, pasan a ser la misma, bien sea rs232, o usb con chip ftdi.

Igual es algo complicado pero creo que seria la idea que yo aportaria.

Un saludo y suerte por los usa.

PD: Se me olvidaba, la posibilidad de usb host tambien podia ser interesante.

Hola, Igor.

Yo también he rellenado la encuesta, pues resido más al sur y no podré acudir el día 12 :-?

La verdad es que estoy encantado con Arduino tal como es, pero supopngo que es debido a mi poca experiencia.

La única aportación que se me ocurre es que en el IDE vendría bien un conector con un simulador o debugger, para los más principiantes.

Un saludo y que vaya bien por NYC. :wink:

Hola tocayo!

Algunas cosas que se me ocurren:

  • Cambiar un conector USB de menor formato.
  • Cambiar el conector de alimentación a un formato menor tamaño.
  • Reducir el tamaño de la placa.
  • Cambiar de filosofia a formato estadar de paso de pines.
  • Una consola serie más eleborada (poder grabar a fichero, no sólo enviar en ASCII,...)
  • Realizar caja/s de plástico para las placas. (aunque esto siempre es complicado).
  • Aumentar información en Español.
  • Posibilidad cuando programas funciones, esconder el código. Lo típico de expandir/contraer.
  • Posibilidad de programar también con diagramas de estados (tipo grafcet, stateflow, ...)
  • Utilidad software independiente para grabar directamente en la placa a través de un fichero *.hex.
  • Pads paralelos a las tiras de pines para poder soldar directamente a la placa. (Podría aprovecharse ésto para tener paso estandar,a parte que el tipico de Arduino). (Tipo a las de seedstudio)
  • Posibilidad de tener un puente, para usar otro regulador distinto al que viene en la placa. Es decir, tipo al puente de reset, para desconectar la salida de 5 voltios del regulador y poder introducirlo mediante una shield por el pin 5voltios.
  • Incluir el chip Vinculum de ftdi. Se añadiría el poder tener usb host, tener FAT, almacenamiento de datos,... (Aunque ésto creo que se sale de la filosofía de Arduino, que para eso estan los shields).

Por pedir,que no sea.... :wink:

En general, el problema que le veo, es que empieza a ser más interesante las placas basadas en Arduino, que las originales. En cuestion de tamaño, posibilidad de paso normal, conectores menores, el atmega1280 con todos los pines, ...

Saludos

Igor R.

¡¡¡ Muchas gracias por vuestras aportaciones. !!!

Tomo nota para llevarlo al encuentro :slight_smile:

Salu2,

Igor

Y vuelve con alguna foto ;). Para que nos hagamos una idea del ambientillo.

Hola,

A continuación os transmito, para vuetros comentarios, el resultado de la reunión del viernes 12, a los que sumaré esta tarde los del foro y la lista.

Recordar que esto es una tormenta de ideas, es decir, una carta a los reyes magos. Ni todas se acabarán implementando, ni todos tenemos que estar de acuerdo con todas. Son la base para la discusión en el encuentro en NY.

1.- API

  • Mejorar la gestión de los puertos
  • Implementar interrupciones de tipo periódico que permitan asociar la ejecución de funciones al tiempo (periódicamente, en un momento concreto, etc ...).

2.- IDE

  • Creación de un debugger.
  • Posibilidad de utilizar un editor de texto normal disitinto del que proporciona Arduino (p.e. VIM).
  • Documentar el proceso de compilación y subida del sketch a la placa de forma que pueda editar un proceso batch externo al IDE.
  • Generar un editor que permita la programación visual al estilo de scratch. (AMICI - Amici – block-based programming environment for Arduino – FabLab der Universität Bremen)
  • Posibilidad de independizar el IDE de Arduino de JAVA: Documentar el funcionamiento del IDE de Arduino para que se puedan implementar otras versiones en C++, Python, etc ...
  • Posibilidad de poder obtener los ficheros temporales (listfile, mapfile) que se generan al compilar el código fuente. Poder seleccionar en las opciones avanzadas del IDE de Arduino que esos ficheros no se borren y que se vuelquen en una carpeta, tal y como se puede hacer manualmente con las opciones del GCC.
  • Cloud Computing: Interfaz web/web service que permita programar Arduino y que genere el código hexadecimal que pueda ser subido a la placa.
  • Posibilidad de poder personalizar el programa utilizado para monitorizar el puerto serie en lugar del Serial Monitor (p.e. Hyperterminal, Minicom).
  • Paquete debian para Arduino
  • Autocompletar
  • Comentarios mediante etiquetas a modo de enlace, de forma que los comentarios no se mezclen con en el código
  • Poder seleccionar en el IDE un modo de visualización avanzado/sencillo en función del tipo de usuario.

3.- WEB

  • Mantener todas las cosas que son únicas de la vieja web en español: Curso de secundaria, ejemplos, etc ...
  • Funcionamiento de la web en formato Wiki, tal y como funciona el playground, de forma que pueda ser editada por la comunidad.
  • Crear una comunidad de profersores de secundaria.
  • Disponer de un control de versiones en la web de forma que si algo se borra o se edita mal pueda recuperarse la versión anterior.
  • Posibilidad de editar los ejemplos incluidos en Arduino para mejorarlos.

4.- HARDWARE

  • Implementar la pila de protocolos necesaria en la placa Arduino para utilizar ethernet.
  • ICSP: Posibilidad de programar un Arduino desde otro utilizando el puerto ICSP.
  • Posibilidad de incluir una versión Arduino que utilice procesadores ARM.
  • Cambiar el paso de pines de forma que sea estándar y que permita conectar otras placas sin tener que doblar los pines.
  • Crear una versión de la placa más reducida
  • Shields:
    o Diseño de shields que no bloqueen todos los pines. Es decir, que sólo se conecten con los pines que necesitan.
    o Como alternativa se propone duplicar la fila de pines al igual que lo hace la seeduino.
    o Diseño de shields más modulares que permitan usuarse en parelelo con otras.
    o Diseño de conectores que permitan conectar varios shields a una misma placa sin que interfieran unos con otros
    o Organización/especificación/estandarización de los pines por funciones para modularizar el diseño de shields (p.e. el 3 para GPS, el 7 para sensores TILT, etc, etc ...)

5.- OTROS

  • Crear una versión de Fritzing que incluya Arduino y que permita comprobar el correcto funcionamiento de los circuitos diseñados

Salu2,

Igor

Hola Igor.

Yo Añado unas cosas mas que he ido viendo:

1.- La integracion con eclipse o modulo complementario para eclipse

2.- El rediseño de la placa a un estilo "motherboard" en el que se le añaden shields pero no como se hace ahora, que lo veo engorroso e incomodo para desarrollo de prototipos.

Mas bien un estilo conexion en paralelo y a ser posible empleando cables ya existentes de pc para abaratar costes, ejemplo los cables ide de los discos duros, y su sistema de conexion, esto supondria que la placa tuviera conectores macho y emplazariamos unas con otras con cables y conectores hembras.

Otra posibilidad seria el añadir tarjetas o backplanes creciendo en ancho y no en altura como ahora que hace eleverse la placa.

Un saludo