Detector de paso por meta

Hola a todos.
Según indico en el tema, estoy intentando hacer un sistema que detecte el paso por meta de un coche de radiocontrol...he intentado un red switch pero necesito un imán para accionarlo, es decir, tendría que poner un imán bastante potente en toda la línea de meta...vamos que con unos imanes de neodimio que tengo no consigo activarlo...
Luego he probado con un sensor de efecto hall porque puede estar más cerca del suelo y funciona, pero en el límite, es decir, que justo con la altura del coche y poniendo unos imanes de neodimio (uno tras otro) formando una hilera podría detectarlo...pero es demasiado justo (unas veces funcionará y otras no).
¿Teneis alguna sugerencia para afrontar el tema desde otro punto de vista? He pensado en un sistema RFID. Habeis trabajado con ello?
P.D. No olvideis que es un coche de radiocontrol y como todo lo que trabaja con radio, es susceptible de interferencias...
Espero con ansia vuestras respuestas...

Yo tengo pensado hacer algo similar y voy a intentarlo con una barrera laser. Comprar un puntero laser de los chinos en dealextreme.com que cuestan muy poco y en el otro lado un ldr o fototransistor que reciba el laser.

La mejor solución es la de RFID ya que si hay varios coches se puede distinguir entre ellos. Los Mini Z usan esta solución por lo que ya está desarrollada comercialmente, a lo mejor mirando por aquí te soluciona el problema.

Efectivamente JMN, con el laser no puedes distinguir qué coche ha pasado...Es el propio coche el que tiene que detectar que ha pasado por meta y quedarse con su tiempo y enviarlo por radio o guardarlo en memoria para su volcado posterior...

¿Y poner una banda reflejante longitudinalmente en el suelo de la meta mientras el R/C lleva un sensor tipo emisor-receptor IR?
Se deberia ajustar bien para evitar que no pase por ninguna parte del circuito de competición que tuviese un suele reflejante, pero eso solo la practica lo diria...

Pienso que no sería mala solución, puesto que estoy viendo que el tema del RFID es un poco complicado...
Según como tengo el proyecto enfocado, es el coche el que ha de enterarse que pasa por meta, por lo tanto, el sistema de recepción debe estar en el coche y el emisor en el suelo. Puesto que no se deben enviar datos vía RFID, podría ser el sistema más simple posible, pero claro, tengo que poner una antena en el coche (recepción) y tengo espacio casi nulo...y debería también tener el emisor (se supone que debe alimentarse de la energía que le envía el transmisor)...el emisor tendría que ser un arrollamiento de espiras con bastante superficie para que pudiera extenderse en el trazado y pudiese activar al receptor...¿Creeis que es suficientemente preciso? ¿Detectará el paso por meta con exactitud?
Lo del sensor IR a todas luces es más sencillo...los inconvenientes que veo son los siguientes:
-Suciedad: Cuando se ensucie no funcionará y lo de ensuciarse es habitual en los coches todo terreno...
-El color del suelo: no se si el tono de la arena está tan alejado del blanco o del negro para que pueda detectar con facilidad y por otro lado, sería dependiente del color del suelo en el que se corre.
-Cercanía: Teniendo en cuenta el funcionamiento del cny70 (sensor IR) éste debería estar bastante cerca del suelo para hacer correctas detecciones (menos de 1 cm)...lo malo, las piedras lo harán añicos en la primera vuelta...

había entendido que el interfaz detectaba el paso no el coche.

La mejor solución yo creo que es algo como lo que has pensado, imanes y efecto hall, pero si dices que no te llega no sé.

Si las dimensiones de la meta no son muy grandes, puedes montar una barrera de diodos leds que emitan una señal modulada hacía el suelo (de arriba a bajo), es decir la señal perpendicular al suelo, y en el coche montar un receptor que filtre la señal para que el coche detecte el paso por meta.

Algo similar a un mando de la tele y su receptor. El único problema puede ser la saturación del sensor bajo la luz solar.