Probando PSUs

No sé si muchos de vosotros os sentiréis como yo, en el sentido de que soy una mezcla de chatarrero y síndrome de diógenes ... a veces dudo de si mi hobby real, es decir, si disfruto más desguazando cacharros que montando nuevas cosas ...

La cosa es que este verano he conseguido cierto tiempo para empezar a poner en orden la de trastos que tenía y retomar uno de mis hobbies, la electrónica, que la tenía bastante olvidada. Quiero también aprovechar para empezar a hacer cosas con Arduinos, pero todavía no he tenido tiempo ni siquiera de decidir cuales voy a comprar.

Primero he estado ordenando trastos, reponiendo stock de algunas cosas, probando unos motores p.a.p. y ahora le ha tocado a las fuentes de alimentación. Sin una buena fuente de alimentación de la que te puedas fiar la verdad es que todo se complica, y mucho. De hecho, en este mismo foro, ya he visto que mucha gente está teniendo muchos problemas con las fuentes, ya sea por ruidos, potencia, tensión, etc.

El tema es que había acumulado yo más de 10 fuentes de distintos cacharros pendientes de probar y/o descartar, entre las que se incluyen incluso un par de fuentes de ordenador. La cosa se ha demostrado más difícil de lo que esperaba, principalmente por no tenía nada adecuado para probar una fuente ante una carga elevada. Su comportamiento puede variar mucho de cuando no tiene carga a cuando le estás sacando un par de amperios a la fuente. Tenía unas cuantas resistencias de 8 ohmnios y 2W, con lo que he podido hacer unas pocas pruebas hasta 1A o 1,5A, pero es un rollo montar una carga con resistencias discretas porque depende mucho de la tensión que vayas a probar.

Total, que pensando como hacer un "sumidero" (sink) de corriente independiente de la tensión de entrada, me acordé que tenía un transistor bipolar de potencia 2N3355 (TO-3) que aguanta 15A y es capaz de disipar 115W. Si me lo monto bien, con eso debería poder probar hasta 15A @ 5V o 5A @ 20V ... más que de sobra para probar cualquier PSU. Lo suyo sería ya ponerle un Arduino que controle el transistor y mida la corriente para que ya directamente me prueba la fuente en un plis-plas ... pero bueno, a ver si se me rompe el cántaro antes de ir a la fuente.

¿Os habéis encontrado ante necesidades parecidas? ¿como probáis las fuentes; como les metéis caña?