como medir distancias entre dos puntos

SI quieres medir con paredes de por medio, necesitas RF (ni IR ni ultrasonidos las van a atravesar).

En el aire, las ondas de RF se mueven casi a la velocidad de la luz (en vació), o lo que es lo mismo, 1 cm cada 33ps (33E-12, el periodo de 30GHz).

No existe tecnología al alcance del friki medio como el que habita este foro capaz de medir nada con esa resolución ... y si me apuras, ni la NASA, vamos.

"No existe tecnología al alcance del friki medio como el que habita este foro capaz de medir nada con esa resolución ... y si me apuras, ni la NASA, vamos."

Ja ja ja , no me habia nunca considerado asi Friki medio, me lo apunto.

De todas maneras gracias.

Bueno y si no consideramos las paredes, de que manera puedo medir distancias?
Tendriamos que irnos a ultrasonidos o a laser?

Tener en cuenta que deberia medir la distancia entre dos puntos concretos. no me valen los ultrasonidos que detectan un objeto. Es decir seria por ejemplo un elemento (dos ) fijos en el medio de la habitacion y uno movil con el que iria marcando las esquinas y pulsando un boton que me diera la distancia entre el pùntero y los 2 puntos fijos.

No hay nada?

Gracias.

Bueno, realmenteme tengo que desautorizarme a mi mismo ...
Un laser viaja a la misma velocidad que una onda RF, y aun así lo usan para hacer medidas (aunque no muy cortas).
De todas formas, para tomar medidas muy cortas (de menos de un metro, por ejemplo) el tema se complica muchísimo por los tiempos que tiene que manejar. Ni si quiera los operaciones van a tener le velocidad de respuesta necesaria y todo pasará por tener circuitos con transistores ... (me imagino, porque no soy un experto en el tema).
Un ejemplo:

El principal método que se usa es medir el tiempo que tarda en ir y volver algo, que puede ser una onda electromagnética como una señal RF o un laser (luz), o una onda mecánica como cualquier tipo de sonido. Las ondas mecánicas son más lentas (creo que 1 cm son 29 microsegundos, 58 si cuentas el tiempo de ida y vuelta. Por eso los medidores por ultrasonidos están tan difundidos, porque es algo realmente fácil de procesar desde un microcontrolador cualquiera.

Quizás lo pintaba como algo "casi" imposible en mi respuesta anterior y quizás debería quedarse la cosa en algo simplemente difícil.

SI tienes una pared por medio, necesitas tener un repetidor, lo que meterá un delay adicional que tendrías que calibrar. Si el sensor está junto al emisor, ese problema se minimiza uses un laser o uses ultrasonidos. Pero si usas cualquier tipo de onda electromagnética, la complejidad de la solución se te dispara ...

Bueno pues lo primero gracias a ADLC

y lo segundo que voy a tirar por la calle de enmedio, voy a intentarlo y si no sale pues a otra cosa.

Solo que lo qeu se me ha ocurrido no estoy seguro de que sea posible.

Voy a probar con un recpetor y emisor en cada arduino de RF443. despues si no funciona probare con otros.

le voy a poner a un arduino a enviar una señal que recogera otro arduino con un receptor y volvera a madarla por otro emisor para que lo recoa el primer arduino, midiendo lo que tarda la señal en ir y volver tendre que calibrarlo a ver si tengo suficiente precision.

Lo primero es qeu o se si puedo ponerle emisor y recpetor al mismo arduino asi que a invesigar.
LA dificulad aumnenta porque eso es solo una prueba, el obejtivo seria:

Un arduino con 3 emisores y un recpetor y otro arduino con un emisor y un receptor. Asi puedo triangular para obtener tres distancias en 3D en 3 planos diferencies y poder asi obtener las corrdenadas cartesianas o esfericas de un punto respecto de otros 3 fijos y cuya posicion y localizacion es conocida.

Repitiendo el proceso las veces que haga falta ir midiendo las esquinas de una habitacion y dibujandola en cualquier programa 3D

Ambicioso? claro y seguro que me quedo atascado pero asi soy yo je je je.

Tengo 4 proyectos ya atascados con Arduino, a ver si logro el quinto je je je.

el rf y el laser va muy rapido como para medirlo en algunos metros, por eso se usa ultrasonido, que lo usan por rebote para duplicar el tiempo.

Ya y probablemente no me funcione
pero el problema del ultrasonido es que hay que apuntar a los emisores y como va a haber 3 o 4 al final no seria practico.
Voy a hacer la prueba con un solo RF (Que lo tengo ya) y si no funcionara pues nada lo dejaria.

Gracias.

Una idea loca loca...

Habria posibilidad de incluir un tercer punto que si sea "visible" desde los dos?

anggar:
Voy a hacer la prueba con un solo RF (Que lo tengo ya) y si no funcionara pues nada lo dejaria.

Yo que tú no me molestaría en probar algo que de antemano se sabe que es imposible que funcione. Una onda electromagnética en un microsegundo recorre unos 300 metros. Con Arduino h acer lo que quieres es imposible.

Si teneis razón, se escapa de la capacidad de arduino.
Bueno era una idea de proyecto.
Lo dejare en el olvido.
Estaba claro que no me podia ocurrir algo bueno y que no se le hubiera ocurrido ya a alguien, por algo será ;-D

Saludos y Gracias a todos por iluminarme.

Angel.

Yo probaria con ultrasonido como un radar, poniendo en el centro de la habitacion y con un motor PAP, gira y mide las distancias.

Hola de nuevo.
Precisamente estaba viendo cosas que ha hecho la gente con radares laser que scanean a gran tamaño incluso se colocan en robots o coches a tamaño real auto-dirigidos para poder conducir scaneando incluso la gente los arboles las señales etc etc, de momento me da que para lo que yo quiero es matar moscas a cañonazos.

Sin embargo mirando y mirando por ahi he encontrado un equipo de 3 personas que hizo hace mas de 10 años su tesis doctoral por un sistema que hace justo lo que yo quiero, aunque ellos lo usaban para otras cosas.
Lo suyo era mover un microfono por el aire haciendo dibujos y lo recogian con 4 sensores y dibujaban en un programa 3D lo que dibujaban en el aire. Ellos lo hacian con ultrasoidos y les funcionaba perfectamente y con mucha precision (a mi me vale).

La idea es hacer lo mismo que ellos pero con Arduino, ellos lo hacian desarrollando una placa PCI para generar las ondas, amplificar, enviar la señal, recogerla etc etc y dependian de cables para todo y de un ordenador.
Asi que voy a retomar el proyecto aunqeu con paciencia porque no dispongo de tiempo para hacerlo rapidamente.
Ire poniendo mis avances y problemas.

Empiezo por pedir ayuda para localizar los sensores, ellos usaban para emitir y recibir unos piezoelectricos Murata MA040. son mas o menos los que llevan emparejados los sensores HC-SR04 pero con la particularidad que sueltos me salen a 11 euros por emisor o por receptor y sin embargo los SR04 me salen a menos de 2 euros y llevan los dos mas una circuiteria I2C para el arduino.

Se me ha ocurrido usar en lugar de 1 emisor y 4 receptores M040 que saldria muy caro 5 SR04 pero usando solo el cable que coprresponda a cada uno, es decir, podria emitir con un SR04 y recibir con otro SR04 usando la caracteristica de emitir y recibir de cada uno de ellos? yo lo probaré pero necesito compar al menos uno mas (solo tengo uno)

Creeis que funcionara?
a Alguien se le ocurre otra solucion o alguna mejora?

Gracias.

Mira a ver si esto te ayuda:
http://www.eng.buffalo.edu/ubr/ff03laser.php

Un saludo

Hola a todo el foro,y no se te ha ocurrido usar un pequeño robot con odometria en una rueda y que te transmita la señal al portatil?.Me explico:

Creas un pequeño robot y lo programas para que siga la parez(bien con orugas o ruedas) y le añades una rueda con la odometria,cada vez que ande te ira enviando la distancia que recorre.

Es otra posibilidad.... :roll_eyes:

Hola esdrufao.

En un momento del proyecto s eme ocurrio algo asi motorizado y que recorriese la casa qeu tengo que medir por su cuenta. De hecho asi reciclaria mi robot qeu hice por fasciculos hace 15 años mas o menos.

Pero no es factible.,
Mira yo lo que quiero es medir casas antiguas, las paredes no son rectas hay escalones, no hay por ningun lado angulos rectos ni paralelismos.
Es decir para medirlas necesito triangular las habitaciones, es decir para una habitacion, si fuese rectangular necesitaria medir los 4 lados y las 2 diagonales y luego las dibujo en Autocad. A esto habria que añadior la posicion de huecos ventanas puertas armarios empotrados y para situar unas habitaciones con otras tringular puntos de unas habitaciones a otras.
La ultima casa que medi con este sistema tardamos 3 medias jornadas entre 3 personas y luego otras 3 jornadas para dibujarlo.
Tomamos unas 400 medidas a metro. (la casa era grande) unos 600 m2 en varias plantas. con muchos desniveles. etc etc-

Lo del robot seria factible si le dotara de un scanner de esos que van girando a mucha velocidad, pero si tuviera dinero para eso igual me lo gastaba en contratar a alguien para que me lo midiera ja ja ja. De paso habria menos paro.

De todas maneras todas las aportaciones son bienvenidas.

Saludos. Anggar.

A mandar ..será por ideas,lo que falta son mas conocimientos jejejeje

porque no un robot. Pones en un punto comun por ejemplo al centro el receptor, y el robot va recorriendo las paredes y enviando al punto central la distancia entre ambos, si es una curva la vas a dibujar sin problema, segun cada cuanto hace cada medicion.
Lo mas dificil es saber donde está el centro, se puede usar un laser que aliñe (no se si se escribe asi perdon) con el robot. Por rf se envia la señal de disparo y se mide la rafaga ultrasonica para la medida, aca el receptor solo recibe y el robor emite, no puedes usar los modulos que traen todo junto.

Utilizando una webcam y un puntero láser puedes medir distancias en solo una habitación, lo montas en un trípode y a tomar medidas.

Hola,

Una idea más sencilla.... Pones una camara de fotos que este a nivel en el centro de la habitación y perpendicular a la pared, le pegas un metro y sacas una foto... luego con el programa de CAD (ejemplo autocad), abres la foto y escalas usando el metro que tienes en la foto y a partir de ahi te dibujas todo usando la foto de background.
Eso si, sólo para 2D... ¿no te vale algo tan sencillo como ésto? Una vez escalada la foto, tienes las ventanas, bordes, etc

Ejemplo para enteder lo que digo... sacas una foto frontal a un coche, y luego escalas usando una medida conocida (ej: la matrícula) y luego ya puedes dibujarte la silueta sin problema. Eso si, necesitas estar perpendicular al objeto para no cometer mucho error.

En 3D lo he visto hacer con un proceso que se llama fotogrametría...pero claro, esto no es barato... :wink:
Es como se copian piezas ó como modelos creados a mano los pasas a nube de puntos para programas de CAD....

Saludos,

Igor R.

ES curioso este aparato que han inventado los de leica, por si puede dar ideas.

Y un proyecto con una webcam y un laser.

Hola.
Encontré este tema por que necesito para mi trabajo desarrollar algo que me reduzca pero optimice mis tiempos.

Bueno a lo que es el tema. Yo encontré esta opción de trabajo. Replicar el sistema satélite que se utiliza para el GPS, sabiendo que se utilizan 4 satélites emitiendo una señal y un receptor que para mi caso lo Llamo puntero.

creo que es la mejor solución. y ando buscando material instructivo.

replicar el sistema de satélites que tienen estando en ubicaciones fijas, en unos trípodes. y el puntero es móvil - manipulado por el usuario - el cual seria como un bolígrafo, loo que no se es como hacer para que este detecte la inclinación sobre si mismo y me de la ubicación exacta de la punta de contacto con la pieza a medir.

creo haber expresado muy superficialmente mi idea.

vidparra@gmail.com