Programar bootloader de ATMEGA32L-8PU con arduino (FRACAS0)

Pues lo tengo todo comprado: el ATMEGA32L-8PU el cristal y demas cacharreria pensando que iba a poder cargar el botloader con mi arduino uno y me encuentro con esto en el manual de AVR ISP en ingles.

NOTE: Currently, you cannot use an Arduino Uno as an ISP programmer because the optiboot bootloader does not support this sketch. A revision for this is in progress.

por lo visto segun esto, no se puede hacer con Arduino uno, y es que yo habia mirado este mismo articulo en español http://arduino.cc/es/Tutorial/ArduinoISP, donde no dice nada al respecto

Alguien sabe si se puede o no?

Ya me ha llegado el pedido, que por cierto puedo recomendaros esta tienda, spiratronics en UK, mas que nada por los gastos de envios 3 € y me lo han mandado por correo certificado y porque tienen buenos precios.

Pues me voy a lanzar a ver si se puede o no programar el bootloader con arduino uno.
Mi primer paso va a ser montar un arduino minimo en una protoboard siguiendo los pasos sugeridos por

Luego intentare programarlo

Yo vi que se podía meter el bootloader conectando el arduino uno al puerto paralelo del pc. Estoy esperando que me manden mis 328p-pu. Ya nos contarás que tal te ha ido todo. Salu2

Voy a explicar un poco lo que voy a hacer y lo que he podido averiguar porque aunque me gustaria probarlo ya, resulta que vivo en un pueblo donde al parecer para las tiendas de electronica es muy complicado tener unos cuantos componentes basicos en stock.
El enlace de mas arriba sobre como utilizar un arduino como isp sirve para las versiones anteriores a arduino uno.
Resulta que el Uno tiene cargado el OPTIBOOT y por lo visto hay algun problema porque se auto resetea o algo asi (estoy investigando esto)

La solucion dicen que esta en poner un condensador entre la tierra y el reset. Aqui esta la discusion

Yo voy a intentarlo con condensadores de 100 nF ó 10 uF

Estos son los pasos que voy a seguir:

  1. Upload the ArduinoISP firmware (in Examples) to your Arduino board.
    1.5 Colocar un condensador de 100 nF entre pins de RST y GRD
  2. Wire your Arduino board to the target as shown in the diagram below.
  3. Select the item in the Tools > Board menu that corresponds to the board on which you want to burn the bootloader (not the board that you're using as the programmer). See the board descriptions on the environment page for details.
  4. Use the Burn Bootloader > Arduino as AVRISP command.
    http://arduino.cc/en/Tutorial/ArduinoISP

Ya comentare los resultados

Hasta aqui llego esta aventura con ATMEGA32L-8PU. Simplemente me he confundido pidiendo el AVR.
El Atmega 32L esta obsoleto, tiene 40 pins, deberia haber comprado el 32P . Podria intentarlo pero para mis conocimientos de electronica sera mejor gastarme 10 Euros en otro y esta vez procurare que tenga el bootloader cargado.

Hola
Compra un Atmega 8 16-pu
te va asalir mas barato , meterle el bootloader es mas facil
y el resultado es el mismo
un saludo

Compañero, yo no me complicaba...

¿Porque no adquieres un USBTinyISP que lo puedes encontrar por ebay la version 3 en 8 euros y la antigua en 9?

Asi ya tendrias un programador de Arduinos por ISP que te valdria tanto para cargar bootloaders como para cargar el programa.

Fotos:
Version antigua (es como el que yo tengo)

Version 3.0

Te pongo enlace de ebay a modo de ejemplo y puedas corroborar:
http://cgi.ebay.es/USBtinyISP-AVR-ISP-programmer-for-Arduino-bootloader-/160554647682?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2561cd8082

http://cgi.ebay.es/USBtinyISP-AVR-ISP-programmer-for-Arduino-bootloader-/230575113837?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item35af59066d

Pues si, voy a buscarme un programador, seguramente ese que me has puesto. Gracias
Creo que tambien usare el Atmega 8 16-pu porque en realidad paro lo que yo quiero hacer tengo de sobra. La idea es que estoy haciendo un padal controlador via midi y va a quedar todo montado en una caja pa siempre, por eso me anime en programar un avr desde cero.

Tengo unas preguntas.
Con ese programador puedo meterle tambien mi sketh?
o temgo que programar en otro lenguaje

Hola

Con esos programadores haces lo mismo que siempre, sigues usando el ide del arduino y cargas el programa en el arduino pero con una ventaja, no cargas el bootloader (parte de programa para que puedas programar los arduinos desde el usb) y consumes menos memoria, aparte que cargas mas rapido la compilacion en el arduino.

Eso no quita cuando quieras, vuelvas a cargar el bootloader y vuelvas a usar el arduino programandolo por el usb.

Ventajas:
Rapidez y economia de ram.
Cargas bootloaders en chips Atmel virgenes.
Cargas el programa mas rapido.

Desventajas:
no puedes programar el arduino por usb ya que le quitas el bootloader pero puedes cargar el bootloader siempre que quieras, no es irreversible.

Yo, ultimamente, estoy cargando todos los pde a traves del usbtiny, ya no uso el bootloader del arduino salvo contadas ocasiones.

Un saludo

PD: si vas a usarlo, y necesitas ayuda dentro de mis posibilidades, comentalo en el foro, solo hay un detalle, es que cuando cargas los pde a traves del usbtiny hay que cambiar un fichero de configuracion:

La solucion esta en editar un fichero de texto que se encuentra (en el caso de usar windows) en:

c:\Documents and Settings<USERNAME>\Application Data\Arduino\preferences.txt

En mi caso:
c:\Documents and Settings\administrador\datos de programa\Arduino\preferences.txt

ese fichero hay que editarlo y cambiar la linea de texto que dice:

upload.using=bootloader

por este otro:

upload.using=usbtinyisp

Se me olvidaba una foto de la conexion:

Oki muchas gracias me has resuelto una gran duda que tenia.
Por ebay he encontrado esto
http://cgi.ebay.es/USBTINY-AVR-Programmer-3X-ATMEGA328P-PU-/220813637775?pt=UK_BOI_Electrical_Components_Supplies_ET&hash=item336984b88f