Encendido luz conmutada interruptor-NODEMCU

La idea que tengo es controlar 18 luces, 3 sensores PIR, 4 persianas y un par de enchufes.

Tenia ya medio montado la raspberry funcionando de servidor y luego el nodemcu para mandar ordenes de encendido a las luces (haciendo pruebas estoy usando led).
Pero estoy viendo como decía antes, que si tengo 18 luces y quiero conocer, el servidor, el estado de cada una de las luces, son 18x2=36 pines digitales, lo que me harian falta unos cuantos NODEMCU.

Estoy pensando en meter en el diseño un arduino DUE que tiene 54 digitales I/O y además todos los pines aceptan interrupción (por lo que se habló de conocer el estado de la luz, 230v, con una interrupción.

El NODEMCU hablará con la raspberry (server) via wifi y cableado por I2C con arduino. Este arduino será el encargado de conocer el estado de las luces, además de mandar la orden de on-OFF, sensores y demás. El programa completo lo tendrá el arduino y el NODEMCU será un simple mediador entre arduino y raspberry y entre mi iphone y el arduino.

Nunca he programado algo parecido, saliendo del hola mundo. Así que no se si lo lograré. La parte hardware la tengo más o menos clara. Me va a costar bastante el software, ya que tengo que programar el NODEMCU, luego el arduino, con sus entradas, salidas e interrupciones, además de la comunicación i2c. Creo que no conseguiré que funcione, pero lo intentaré al menos.