Proyecto GPS-Aplicacion

Buenas tardes a todos, soy un alumno de 16 años y tengo que hacer un proyecto para el colegio. Preciso antes de nada que no tengo ningun conocimiento de arduino ni de programacion pero tengo muchas ganas de aprender.
El proyecto consiste en geolicalizar un objeto por GPS que enviaria esta informacion a una aplicacion de movil. Segun unas busquedas que he realizado, entiendo que tendria que tener un modulo gps conectado en ,mi arduino y un modulo 3G con una tarjeta prepago. El GPS nos daria una informacion de tipo $GPRMC,044235.000,A,4322.0289,N,00824.5210,W,0.39,65.46,020615,,,A*44
esta informacion seria enviada a un servidor (mi ordenador) gracias al 3g. El servidor se conectaria con la aplicacion de mi movil. Me gustaria saber si hay alguna manera mas facil de hacer todo esto y, si exist4e alguna opcion de hacer que solo nos mande la localizacion gps cuando nosotros lo pedimos, no lo envie siempre ya que seria un gasto inutil de datos de la tarifa de 3G y sobre todo de bateria.
Muchas gracias, y espero vuestra ayuda.

Creo que para no tener ni idea has hecho un buen trabajo para comenzar a tratar el tema

Solo por cincretsr, de tu explicación cambiaría lo de que el ordenador es el que envía la información a la app, y más bien diría que el ordenador solo la guarda la información, y es la app la que lee información de allí

Por su puesto no hace falta que envíes la trama al servidor casa vez que la recibes

Has instalado y configurado alguna vez un servidor web en el pc? En tu caso es sencillo solo necesitas una base de datos y dos páginas en ocho una para decodificar y grabar tramas en la base de datos y otra para que la aplicación lea de la base de datos

Yo empezaría en pedir componentes (busca según de donde seas y el presupuesto que tengas y nos pones enlaces antes de pedir)

Y en paralelo instala xaamp y crea la base y las dos páginas,

Muchísimas gracias por tu respuesta! Pues pensaba comprar un arduino (no se que modelo) un módulo GSM ya que he leído en internet que en interiores el GPS no tenía cobertura y que tardaba 12 minutos en enviar la informacion. He encontrado 2 el módulo Módulo A6 y el módulo SIM 800. Por lo visto el primero tiene la opción de poner una tarjeta 3G y creo que el segundo tambien.
Otra pregunta que quería haceros es que si habría alguna opción de que el arduino no estuviese mandando la información al servidor constantemente para así ahorrar energia, y que solo la enviase cuando la aplicación móvil la pida.
Muchísimas gracias y como dices voy a ir instalando XAMPP y familiarizarme con ello.

Creo que le estáis complicado así la vida al pobre chaval...

En vez de ayudar parece que le queréis hundir en la triste miseria

HTML5 AJAX nodemcu? Estamos locos? Es un proyecto escolar

El proyecto es simple Arduino GPS y GSM envía una vez por minuto o cada x minutos

Un modesto y sencillo xaamp recibe. El servidor es local como bien ha dicho si cambia la IP se cambia la dirección en el programa de Arduino y a correr, (no hace falta pagar por una IP estàtica, y menos para un proyecto escolar... Además yo con IP fija desde hace 10 años por lo menos y la IP solo me cambia si apagó el router, y sin apagarlo una vez al año máximo dos...)

La aplicación para móvil supongo que la hará en appinvetor, solo tiene que mostrar las coordenadas, y ya hemos cumplido

No hemos cumplido es que es un sobresaliente si es que sigue existiendo está nota

Si le han pedido un proyecto en Arduino será por qué les piensan enseñar o apoyar a hacerlo digo yo vamos...

@ArduMyth
Gracias por tu aportacion, mira te cuento, tengo 16 y el proyecto consiste en que en grupos de 3 tenemos que hacer un proyecto de nuestra eleccion y por lo tanto no contamos con la ayuda de los profesores. Este proyecto tiene una nota, debemos presentar el proyecto en marzo y cuya nota cuenta para la selectividad que tengo el año que viene. El colegio nos ha dado un presupuesto de 50 euros pero como es un proyecto que me gusta y que me quiero implicar mucho en el no me importaria gastar un poco de mis ahorros en el.

Tenia pensado realizar un servidor local en mi ordenador y acceder (como tu bien dices) a el desde mi movil leyendo la informacion almacenada en el. Segun tu la opcion mas facil es Nodemcu y lo tendre en cuenta y comparare a ver si es mas facil que XAMPP. Tengo un poco de conocimientos de Java y de HTML y conocimientos muy basicos de arduino. El proyecto es para marzo y cuento con la ayuda de 2 compañeros ya que el proyecto es a tres. He visto en internet que GSM es mejor que GPS por ejemplo para localizar objetos en interiores. Que piensas de ello? muchas gracias!!

ArduMyth:
Pues tu ejercicio para tener 16 años te aviso que es un proyecto típico de empresa y aquí entra una duda respecto a los tiempos de desarrollo y de experiencia que tengas.

Algo que no comentas, ¿Va ser un server local o debes conectarte a uno externo? En empresas evidente es hosting de pago con dominio o bien app(Android) en tu caso puede que con un ESP8226 y wifi de tu colegio baste.
Lo ajeno a Arduino es lo importante pues no indicas si vas a usar api de google o sólo el dato de la posición.

Lo más simple sería un web server local con un Nodemcu. Igual acabas teniendo que tener cierto mínimo de conocimiento para adaptar los ejemplos que encuentres pues aquí tendrías que aunar un mínimo de conocimiento de electrónica, arduino, html, css, js y opcional ajax para evitar recargas de la web al completo.

Si no sabes o tienes muy bajos conocimientos plantéate la viabilidad en base al tiempo diaponible antes de gastar dinero que a tu edad dudo sea propio y puedas estar condicionado.

ArduMyth:
No me queda claro. El módulo de tu 3G está en tu Arduino del GPS, ¿Cómo pasa los datos a tu servidor?
¿Otro 3G y otro Arduino a su vez conectado a tu ordenador? Aquí hay algo que está cojo. La SIM es una cosa el 3G es otra y el servidor otra aparte. Tu ordenador está a un lado y tu GPS a saber dónde.

La idea era utlizar GSM para localizar el objeto ya que he leido que en interiores el GPS tiene poca/nula cobertura y por lo tanto me conviene mas utlizar GSM. El 3G conectado al arduino me serviria para pasar la informacion al servidor local que tengo en mi ordenador (que esta conectado al wifi de mi casa) La sim me prporcionaria el 3g ya que sin operador y sin tarjeta sim no puedes tener 3g. El ordenador esta clarramente lejos del arudino con GSM ya que si no el proyecto no tendria sentido. El ordenador no tiene ningun arduino conectado a el.
No tengo que comprar ninguna ip estatica ya que se trataria de un servidor local que tendria almacenado en mi ordenador y no necesito mas. Se supone que tenemos un presupuesto de 50 euros que nos da el colegio, sin embargo, como es un proyecto qu me gusta no me importaria gastarme un poco de mis ahorros. La informacion de la ubicacion gps quiero que solo este en un movil no necesito una palicacion que funcione en 600 dispositivos ya que con que funcione en el mio valdria, pero, segun he ledio no puedo hacer que un arduino con 3G envie inforacion a un dispositivo en partidcular, si no que tiene que pasar por un servidor (corrigeme si no es asi).
Que sea una aplicacion o una pagina web me da bastanet igual pero preferirira una aplicacion.
Tengo algun conocimiento de java, de html y de arduino.
Pero muchas gracias por tu ayuda!! cojo apuntes de lo que me dices y si me puedes dar algun consejo mas pues genial!

GO_zalo:
Creo que le estáis complicado así la vida al pobre chaval...

En vez de ayudar parece que le queréis hundir en la triste miseria

HTML5 AJAX nodemcu? Estamos locos? Es un proyecto escolar

El proyecto es simple Arduino GPS y GSM envía una vez por minuto o cada x minutos

Un modesto y sencillo xaamp recibe. El servidor es local como bien ha dicho si cambia la IP se cambia la dirección en el programa de Arduino y a correr, (no hace falta pagar por una IP estàtica, y menos para un proyecto escolar... Además yo con IP fija desde hace 10 años por lo menos y la IP solo me cambia si apagó el router, y sin apagarlo una vez al año máximo dos...)

La aplicación para móvil supongo que la hará en appinvetor, solo tiene que mostrar las coordenadas, y ya hemos cumplido

No hemos cumplido es que es un sobresaliente si es que sigue existiendo está nota

Si le han pedido un proyecto en Arduino será por qué les piensan enseñar o apoyar a hacerlo digo yo vamos...

Gracias!! creo que eeres el unico que me ha entendido!! yo no necesito que mi servidor envie informacion a 60000 dispositivos, cn que funcione en mi movil vale! Segun he leido el arduino no puede a traves de 3g enviar directamente la informacion al movil y tiene por lo tanto que pasar por este pequeño servidor local. Sabes de una manera mas facil sabiendo que solo quiero que la ubicacion sea enviada a mi movil? He ñleido tambien que es GPS tiene problemas para localizar objetos en interiores y que tarda hasta 12 minutos en recbir las coordenadas. Por lo tanto he encontrado una alternativa que es localizar por GSM que te parece?+
Muchisimas gracias de verdad!!!! y si, sigue habiendo notas por desgracias ;D

@ArduMyth

Es para final de año, si quieres ayudarme ya que estoy bastante perdido como ves. Y lo dije desde el principio que no tenia conocimientos, es normal, nadie nace sabiendo y no tengo ninguna carrera universitaria y todo lo que se es gracias a que lo ido buscandi en casa ya que en el cole hacemos muy poco. Lo dicho, si quieres prestarme una ayuda me vendria bien.

Si es un gps puro, nunca te encontrarás en interiores, pero los módulos que integran GPS y GSM pueden usar ambos y darte una ubicación aproximada incluso en interiores, y en exteriores son más rápidos

El GSM ayuda pero un GPS está pensado para exteriores,

La manera más fácil es que el Arduino envie la trama tal cual le llega y sea la página en PHP que alojaras en xaamp la que haga la decodificación.

Pero muero de todo instala xaamp

Crea una base de datos con por ejemplo tres campos, id, fecha hora, y trama

Cuando tengas eso crea una página en PHP que inserte en esa tabla lo que le llegue por URL en plan

Miip/página.php?trama=cgnosequenoseque12345569

Esa será la página que se tenga que llamar desde el Arduino, pero haz esa parte

(La página PHP son como mucho 10 líneas de codigo, sencilla, sin implementar algoritmos de seguridad ni nada de eso)

@GO_zalo
Vale entiendo. Muchas gracias ya estoy con el xampp y de momento me desenvuelvo bien. Una última pregunta si compro un GSM que no tenga GPS incorporado voy a poder localizar bien? Lo digo porque cuando piro GSM con GPS integrado el precio sube mucho con respecto a solo GSM. Muchísimas gracias de verdad

Busca un SIM808 que te resuelve el problema o bien un A7

ambos debajo de los 16 dolares.. menos de 15 euros supongo.

o mejor puedes tirar de uno de estos y ya lo tienes todo integrado

Buenas, les escribo pq no me decido entre un SIM808 o bien un A7. Ambos segun tengo entendido utlizan GSM y GPS para darte la localizacion. Alguien sabe que precision tiene cada uno y si los dos localizan bien en interiores al igual que en exteriores. Por ultimo que arduino me recomiendan comprar para este modulo? Muchas gracias!
Si conocen algun modelo mejor a bajo coste no duden en indicarmelo! muchas gracias! solo quiero poder localizar mi arduino en interior y exteriores de ahi que use GPS y GSM y necesito tener 3g asi que tengo que tener un espacio para sim. Mil gracias!

GO_zalo:
o mejor puedes tirar de uno de estos y ya lo tienes todo integrado

y con esos que precision obtendria y usaria GPS y GSM o usaria uno en vez del otro segun cual sea la mejor opcion?

surbyte:
Busca un SIM808 que te resuelve el problema o bien un A7

Vale muchas gracias! pero sabes que precision tiene cada uno de estos? y si si, al tener GPS y GSM cual uliliza cuando le pido que localice? Usa ambas o usa una vez de la otra cuando sea una mejor opcion? Muchas gracias!

La precisión en el que te he puesto yo, supongo que depende de muchos factores pero en mi caso era de unos pocos metros, 5 o menos, el tiempo de adquisicion en frió de unos pocos sefunsoa, gracias a que hace uso del GSM

Te lo recomiendo por qué lo he empleado y he quedado satisfecho

GO_zalo:
Te lo recomiendo por qué lo he empleado y he quedado satisfecho

Perfecto usare ese! y para la programacion es puedo usar la de un modulo A7? sabes de algun sitio en el que pueda encontrar la programacion del que me recomeindas? Y una ultima pregunta cuando le pido que localice usa GPS o GSM? Gracias!!

Porque abres otro hilo cuando tienes uno abierto con el mismo tema?
El post será mezclado con tu Proyecto GSM abierto.

@ArduMyth
Me puedes explicar las diferencia entre los dos módulos que me dijiste? Y al tener GSM y GPS que usa para localizar? No se si me puedes ayudar pero me sería muy útil gracias. Entonces a ti no te parece viable hacer un servidor con XAMPP y una aplicación con app inventor?