Clases de Arduino GRATIS desde 0 hechas por mi :) (Clases desde la 1 a la 7)

Buenas tardes a todos.

Dada la dificultad que tuve para iniciarme en el mundo de Arduino, comencé con este proyecto personal para que los demás no sufran tanto como lo hice yo.

Mis clases intento que sean lo más prácticas posibles (en cada vídeo aprenderán a hacer un miniproyecto nuevo, con los conocimientos necesarios para poder adaptarlo a sus gustos).

Actualmente llevo 6 vídeos grabados, aunque tengo intención de sacar unos cuantos más.

Está totalmente personalizado (no he copiado y pegado de ninguna fuente, por lo que es original) ofrezco ayuda en cada una de mis clases por si quedasen dudas :slight_smile:

LOS CÓDIGOS NUEVOS QUE APRENDERÁN EN ESTA CLASE:
-void setup
-void loop
-pinMode
-digitalWrite
-delay
-for
-byte
-int

Aquí les dejo el primero que grabé, a ver que les parece:

Gracias a todos ustedes que son los que hacen esto posible, trabajé todo lo que pude para poder crear nuevo material :slight_smile: Si no es mucha molestia, me haría feliz poder compartirlo gratuitamente ^^

2ª Clase

En esta ocasión daremos un pasito más y aprenderemos a utilizar un LCD (lo que vendría a ser un display de toda la vida).

Les enseñaré a hacer todas las conexiones y a hacer aparecer y desaparecer mensajes en el display mediante pulsadores

LOS CÓDIGOS NUEVOS QUE APRENDERÁN EN ESTA CLASE:

-#include <LiquidCrystal.h>
-LiquidCrystal
-lcd.begin
-if
-lcd.setCursor
-lcd.print
-else
-digitalRead

Les dejo aquí el link:- YouTube

MI RECOMENZACIÓN PARA LOS PRINCIPIANTES PARA COMPRENDER ESTE VÍDEO)

  • Ver el vídeo 1

3ª Clase

En este tutorial vamos a aprender a realizar una especie de voltímetro digital utilizando un par de potenciómetros y una pantalla LCD (por lo que es imprescindible haber visto la clase nº2 en caso de no conocer Arduino).

Aprenderemos los códigos necesarios así como el montaje para hacer este bonito proyecto

Para el que no lo sepa, un voltímetro lo que hace es medir la tensión que existe en un determinado lugar (en este caso los potenciómetros).

Todo perfectamente explicado desde 0

LOS CÓDIGOS NUEVOS QUE APRENDERÁN EN ESTA CLASE:
En esta clase no aprenderemos códigos nuevos. Practicaremos con los que ya conocemos.

Les dejo aquí el link: - YouTube

MI RECOMENZACIÓN PARA LOS PRINCIPIANTES PARA COMPRENDER ESTE VÍDEO)

  • Ver el vídeo 1 y 2 como mínimo (preferiblemente todos para mayor práctica) [/color]

4ª Clase

Esta clase es un poco más aburrida, pero la considero importante.
En esta ocasión aprenderemos a utilizar el Arrays.
¿Y para qué nos sirve eso? - Pues para optimizar códigos mediante agrupaciones.

Les pongo un ejemplo:
"Un juego de luces sencillo con 8 LED me puede ocupar aproximadamente 50 líneas de código.
Pues con el Arrays aproximadamente puedo conseguir el mismo efecto con tal solo unas 25 líneas aproximadamente".

Ya que el Arrays es una forma de crear matrices (agrupaciones de pines) y claro...es mucho más rápido dar órdenes a un conjunto de pines al mismo tiempo que ir dando órdenes de uno en uno

Como siempre todo desde 0.

Espero que les agrade

LOS CÓDIGOS NUEVOS QUE APRENDERÁN EN ESTA CLASE:
-Ninguno nuevo, simplemente haremos matrices (no se asusten, en el vídeo lo explico perfectamente de qué se trata )

Link: - YouTube

MI RECOMENZACIÓN PARA LOS PRINCIPIANTES PARA COMPRENDER ESTE VÍDEO)

  • Ver el vídeo 1 y 3 como mínimo (preferiblemente todos para mayor práctica)

5ª Clase

Bienvenidos a la quinta clase del curso de Arduino.
En esta ocasión ofrezco un método sencillo para realizar un variador/control de velocidad.

Es algo muy básico y sencillo, pero de extrema importancia ya que muchos proyectos tales como robots, motores etc requieren de una forma de poder regular la velocidad de funcionamiento.

Como siempre, todo desde 0 en una clase muy sencilla (es más fácil que la mayoría) y además rápida (en apenas 7-8 minutos).

Espero que les sea de utilidad y puedan aplicarlo a sus futuros proyectos

LOS CÓDIGOS NUEVOS QUE APRENDERÁN EN ESTA CLASE:
Aprenderemos a utilizar variables dentro de los delay (esto se explica en el vídeo, no tengan miedo )

Link: - YouTube

MI RECOMENZACIÓN PARA LOS PRINCIPIANTES PARA COMPRENDER ESTE VÍDEO)

Ver los vídeos: 1 y 3 como mínimo (preferiblemente todos para mayor práctica)

6ª Clase

Descripción del vídeo: Manejo del puerto serie para controlar Arduino mediante el PC.

Hasta ahora, la programación siempre fue la protagonista de todo...en este vídeo intentaré explicarles como hacer que los protagonistas sean ustedes, ya que aprenderán a controlar Arduino mediante el teclado de sus PC

Serán órdenes muy sencillas que espero en un futuro poder complicar un poco más

LOS CÓDIGOS NUEVOS QUE APRENDERÁN EN ESTA CLASE:

-Serial.begin
-Serial.read
-Serial.println

Link: - YouTube

MI RECOMENZACIÓN PARA LOS PRINCIPIANTES PARA COMPRENDER ESTE VÍDEO)

Yo diría que los vídeos 1 y 2 son los más importantes para comprender esta clase. El 3 a modo de práctica también viene bien.

7ª Clase

Vamos a aprovechar lo aprendido en la clase 6 (controlar Arduino desde el PC usando el puerto serie) para aprender como realizar de forma muy sencilla operaciones matemáticas con Arduino.

(sumas, restas, multiplicación, división, valor absoluto, potencias, resto de divisiones, pares e impares, raíces cuadradas, trigonometría...)

TODO DESDE 0 paso a paso

Habrá 2-3 partes debido a que son muchos conceptos

PARTE 1
(suma,resta,multiplicación y división en ARDUINO)

LOS CÓDIGOS NUEVOS QUE APRENDERÁN EN ESTA CLASE:

Ninguno nuevo, usaremos todos los códigos aprendidos en la clase 6

Aquí pueden ver el vídeo: - YouTube

MI RECOMENZACIÓN PARA LOS PRINCIPIANTES PARA COMPRENDER ESTE VÍDEO)

Clase 1,3 y 6

PARTE 2

(Aprende a usar el FLOAT, las raíces cuadradas, las potencias y si un número es par o impar)

LOS CÓDIGOS NUEVOS QUE APRENDERÁN EN ESTA CLASE:

-Float
-DEC
-pow
-sqrt
-% <----esto aunque parezca una tontería, también es un código con una función propia.

MI RECOMENZACIÓN PARA LOS PRINCIPIANTES PARA COMPRENDER ESTE VÍDEO)

1,3 y 6 (La 7 parte 1 es extremadamente importante, pero no vital)

Link del vídeo: - YouTube

IMPORTANTE, ESTE POST ALCANZÓ EL MÁXIMO DE 9.000 CARACTERES POR LO QUE TENDRÉ QUE SEGUIR ACTUALIZÁNDOLO EN UN POST NUEVO. GRACIAS A NUESTRO MODERADOR PODREMOS CONTINUAR CON EL RESTO DE CLASES EN ESTE ENLACE:

http://forum.arduino.cc/index.php?topic=318731.0

1 Like

buen aporte compañero para empezar con los mas iniciados

Esta bueno pero no sería mejor que lo llevaras al foro Documentos?
De todas formas como no tenemos moderador no podrás hacerlo asi que sigue aca.

Pues sinceramente, tiene razón amigo.
Siento mucho las molestias. Soy nuevo y por alguna razón, pensé que este era el lugar correcto :frowning:
¿No existe moderador?
Si existe forma de que yo mismo puedo hacerlo, encantado :slight_smile:

Aquí dejo la segunda clase, en la que haremos un proyecto con un LCD. Todo explicado desde cero :slight_smile:
A cualquier duda pueden ponerme un comentario e intentaré resolverlo lo antes posible ^^

Muchas gracias amigo los vere con mucho gusto.

Excelente !!!!

cuanto me sale la hora ?

Muchas gracias a todos :slight_smile:
@Naruto128 no comprendo muy bien a que se refiere :frowning:

Aquí les dejo si a ustedes les parece bien, la clase 3 :slight_smile:
en la clase 3 haremos una especie de voltímetro digital ^^

Como siempre, lo hago por y para ustedes con mucha ilusión. Saludos :slight_smile:

Clase 3

Por alguna razón el enlace no se ha colocado como hipervínculo :frowning: tendrán que copiarlo y pegarlo en el navegador. Perdón por las molestias :frowning:

Muy buen aporte Electronica ... pero por ahi seria bueno que te pongas un seudonimo con el cual llamarte .... Por que Electronica no queda como de profesor .... Igual un grandioso aporte ... lastima que no es como en taringa que de den puntos verdad?

Perdon luis, eso pasa por escribir sin empezar a ver tus videos .... :slight_smile:

@resKte

Jeje, lo cierto es que no tenía muy claro con qué seudónimo llamarme jaja. Deseaba que fuese algo descriptivo en relación con lo que hago. Entonces pensé: "Bueno, hago tutoriales y son del ciclo formativo de grado superior de mantenimiento electrónico. Entonces...pues ElectronicaTutorial xD"

En cuanto a mi nombre, como bien dice usted lo digo al comienzo de cada uno de los vídeos, así es más sencillo nombrarme :slight_smile:

En cuanto al tema de los puntos, aunque es interesante, no me interesa tanto. Mi mayor ilusión es que ustedes aprendan y les resulte útil mi trabajo :slight_smile:
Eso para mi, como persona que desea dedicarse al sector de la educación, es una gran satisfacción :slight_smile:

Muchas gracias por comentar amigo :slight_smile:

Muy buen aporte, te sigo en youtube mejor que por aqui. Pero queria dejarte las gracias por tu trabajo :smiley:

Luis, veo que sos docente o te gusta .... y hay infinidades de videos sobre arduino, donde gente trata de enseñarnos a entender el mundo arduino .... y la verdad que junto con dos personas mas, son de las que ver un video se hace muy ameno .... No se como lo hacen, pero pareciera que hacen 500 videos y eligen el que mejor les quedo ... Tienen esa gracia narrativa que se hace muy facil entenderlos y ademas de que me queden las cosas que han comentado ..... En fin hay gente que nace con dones, como messi, Fernando Alonzo, El dr valentino rossi, maradona, entre otros y los estan UDs. los genios de la docencia .... por suerte he tenido muchos profesores, con grandes titulos universitarios y que de verdad han cambiado una buena vida en una empresa multinacional, con grandes sueldos y un buen estar economico, a una vida mas sensilla, y al solo efecto de ENSEÑAR ... Yo los admiro mucho, son esas clases de personas que dan un 1000% para que de entre 50 personas al año, 10 sean grandes y destacados laboralmente ... la verdad te felicito ....

Muchas gracias Luis,

Tengo 2 meses de estar intentando aprender arduino desarrollando un proyecto (una estación meteorológica), le he invertido varias horas a un libro, y estoy convencido que hubiera ahorrado como una semana de tiempo si hubiese visto el primer video suyo.

Muchas gracias,

Nuevo material amigos :slight_smile:
Agregue de la clase 2 a la 6 :slight_smile:

resKte:
Luis, veo que sos docente o te gusta .... y hay infinidades de videos sobre arduino, donde gente trata de enseñarnos a entender el mundo arduino .... y la verdad que junto con dos personas mas, son de las que ver un video se hace muy ameno .... No se como lo hacen, pero pareciera que hacen 500 videos y eligen el que mejor les quedo ... Tienen esa gracia narrativa que se hace muy facil entenderlos y ademas de que me queden las cosas que han comentado ..... En fin hay gente que nace con dones, como messi, Fernando Alonzo, El dr valentino rossi, maradona, entre otros y los estan UDs. los genios de la docencia .... por suerte he tenido muchos profesores, con grandes titulos universitarios y que de verdad han cambiado una buena vida en una empresa multinacional, con grandes sueldos y un buen estar economico, a una vida mas sensilla, y al solo efecto de ENSEÑAR ... Yo los admiro mucho, son esas clases de personas que dan un 1000% para que de entre 50 personas al año, 10 sean grandes y destacados laboralmente ... la verdad te felicito ....

Creo que es lo más bonito que me han dicho en los últimos 2 meses :frowning:

Yo realmente soy una persona humilde que lo único que desea es poder crear una familia y mantener a mis seres queridos con lo que más amo, que es la enseñanza.
Son incontables las veces que las personas se ríen de los sueños de los demás, es por eso que apoyo como el de usted le llega a uno al alma.

De verdad, muchísimas gracias por todo :slight_smile:

jvasquez05:
Muchas gracias Luis,

Tengo 2 meses de estar intentando aprender arduino desarrollando un proyecto (una estación meteorológica), le he invertido varias horas a un libro, y estoy convencido que hubiera ahorrado como una semana de tiempo si hubiese visto el primer video suyo.

Muchas gracias,

Ainss espero que ese proyecto esté dando buenos resultados. Sinceramente su nivel seguramente sea a día de hoy muy superior al mío. Espero poder aprender de usted ^^

Muchas gracias por haberle dado una oportunidad a mi material :slight_smile:

hola a todos... acabo de encontrarme con este link y me gustaría saber donde esta el curso del que se habla.
Me gustaría comenzar a aprender cosas sobre este tema.
gracias por anticipado
:slight_smile: