Relé 12V

Hola, ¿alguien ha utilizado este modelo de relé g4a-1a-pe? No consigo que funcione con arduino uno, si lo alimento de forma externa con 12V y en señal del arduino siempre se queda enclavado y como funciona a 12V directamente del arduino no enclava. Adjunto imagen superior del relé con su circuito.


Gracias.

No lo he usado, pero parece tener incorporado un transistor y sus divisores. Alimenta +12V en DC+ y en DC- junta ambas GND (de fuente de 12V y de Arduino).

Luego conecta el D13 en IN y usa el ejemplo Blink, deberia funcionar.

Creo que lo tengo conectado de forma correcta, pero el relé siempre se queda enclavado aunque las ordenes del arduino le llegan ya que he mirado con el multimetro y las recive pero no sale del estado de enclavamiento.


¿Alguna idea?
Gracias.

Hi,
Cuando lo energizas desconecta el pin de arduirno y mira a ver que pasa.Una vez desconectado si no se apaga usa un jumper y connectalo a la entrda del relay a ground. Mira a ver si se apaga. Cuando tu lo energizas el relay se prende solo o es cuando lo energizas con el arduino.

Hi,
Se me olvido preguntarte pero tienes los +12 que alimenta el relay conectado al arduino ground? No veo que el breadboard tiene el ground conectado al ground del arduino.

Sí el relé se apaga en cuando desconecto el In hacia el arduino, el GND en este caso no lo tenía unido ambos el del arduino y el de la board ya que el funcionamiento que me hacia era el mismo siempre energizado.

Hola, ¿siempre has usado el D13? si es asi puedes cambiarlo a ver que sucede ¿has comprobado el estado LOW del pin?

Yo le pondría una resistencia de pulldown y tira millas

Aythami91:
Sí el relé se apaga en cuando desconecto el In hacia el arduino

Que extraño casi el único dato que proporciona el vendedor es "Drive mode: low-level drive (ground)" que yo interpreto que poner GND en el IN acciona el rele, pero tu dices que es lo contrario ? Por eso te sugerí usar Blink porque así probaras ambos estados (HIGH y LOW). Una consulta, en la foto que pones veo que no hay nada en la salida (P3). Como estas midiendo el estado del rele ? Porque es posible que el LED verde sea indicador de energía (power).

Aythami91:
el GND en este caso no lo tenía unido ambos el del arduino y el de la board ya que el funcionamiento que me hacia era el mismo siempre energizado.

Si estas alimentando el Arduino y el rele de la misma fuente es lógico que la GND ya es la misma.

Hi,
Que voltaje tienes en el arduino? El power supply tiene +5 voltios y 12 voltios?

Hi,
Olvida la pregunta ya encontre que el power supply es de solamente de un voltaje de 12 voltios. Otra caos es que si en el setup declarastes pin 13 como pinMode(13,OUTPUT). Tienes que definir el pin como output sino el pin se queda flotando cuando haces un digitalWrite al pin.

hypernovat:
Hola, ¿siempre has usado el D13? si es asi puedes cambiarlo a ver que sucede ¿has comprobado el estado LOW del pin?

He utilizado varios pin y siempre es el mismo resultado esta misma configuración la hago con un rele de 5V alimentado con los pins del arduino y el rele funciona pero ninguno de los 3 de 12V que tengo lo hacen.

Kike_GL:
Que extraño casi el único dato que proporciona el vendedor es "Drive mode: low-level drive (ground)" que yo interpreto que poner GND en el IN acciona el rele, pero tu dices que es lo contrario ? Por eso te sugerí usar Blink porque así probaras ambos estados (HIGH y LOW). Una consulta, en la foto que pones veo que no hay nada en la salida (P3). Como estas midiendo el estado del rele ? Porque es posible que el LED verde sea indicador de energía (power).
Si estas alimentando el Arduino y el rele de la misma fuente es lógico que la GND ya es la misma.

El estado del relé lo suelo medir con un miltimetro en continuidad, ademas que no es escucha el caracteristico click de cuando energiza y deja de energizar, nada más conectarlo al pin ya lo energiza.
Midiendo tensión entre el DC+ y DC- del rele tengo 12V, midiendo entre DC+ e In varia entre 12V y 7V y entre DC- e In 5 y 0.

tauro0221:
Hi,
Olvida la pregunta ya encontre que el power supply es de solamente de un voltaje de 12 voltios. Otra caos es que si en el setup declarastes pin 13 como pinMode(13,OUTPUT). Tienes que definir el pin como output sino el pin se queda flotando cuando haces un digitalWrite al pin.

He usado un ejemplo que tenñia para probar los relés, he utilizado el ejemplo de blink y en ambos siempre he tenido el 13 u otro definido pera que no ocurra lo que has explicado precisamente he variado de codigo varias veces por si me estaba equivocando, aunque no tendria sentido ya que con otros relé de menor voltaje 5V si me funcionaban.

Hi,

Puedes hacer una prueba y es de leer el voltaje con el pin del arduino desconectado a la entrada donde conecta el pin del arduino en el relay.

se queda enclavado

¿Cuando dices "enclavado" a qué te refieres?
Saludos

tauro0221:
Hi,

Puedes hacer una prueba y es de leer el voltaje con el pin del arduino desconectado a la entrada donde conecta el pin del arduino en el relay.

Entre Dc- e In 12V Dc+ e In 0V con el In desconectado del arduino.

vffgaston:
¿Cuando dices "enclavado" a qué te refieres?
Saludos

El relé en funcionamiento, energizado, con la bobina activada y el circuito cerrado.

Hi,
Puedias verificar cuando dices esto "Entre Dc- e In 12V Dc+ e In 0V con el In desconectado del arduino." Quire decir que cuando lees el voltaje de -12 a la entrada de relay In lees 12 voltios.

tauro0221:
Hi,
Puedias verificar cuando dices esto "Entre Dc- e In 12V Dc+ e In 0V con el In desconectado del arduino." Quire decir que cuando lees el voltaje de -12 a la entrada de relay In lees 12 voltios.

Exacto entre In y Dc- leo 12V

Hi,
Ahora yo entiendo que es lo que esta pasando. Lo que pasa es que el transistor del relay tiene una resistencia de bias conectada del +12 a la base del transistor. Esto quire decir que el relay input necesita un contacto para energizar/ degenizarlo. Para resolver el problema creo que la mejor solucion es anadirle un transistor npn como el 2N3904. Conectas el colector a la entrada del relay y el emiter a ground. La base la conectas al pin del arduino. Yo lo haria mejor es anadirle una resistencia de como 300 ohmio del pin del arduino a la base del transistor y otra de la base del transitor de 10k a ground como te lo sugerio mermelado. Otra cosa es que no debes de conectar el pin del Arduino pues lo puedes danar. Puedes usar cualquier transistor que sea npn.

Quote from: vffgaston on Apr 23, 2018, 03:42 pm
¿Cuando dices "enclavado" a qué te refieres?
Saludos
El relé en funcionamiento, energizado, con la bobina activada y el circuito cerrado.

Hola,
Conviene mantener una cierta exactitud en los términos técnicos o, de otra forma, acabaremos llamando corriente a la potencia, faradio a la unidad de medida de velocidad y tocino a lo que en realidad es un alcornoque ...
Un relé activado, "en funcionamiento, energizado, con la bobina activada y el circuito cerrado" es eso.
Un relé "enclavado" no tiene sentido. El término enclavado se usa para referirse a elementos cuyo funcionamiento excluye el de otro más o menos similar. De esta forma dos relés "enclavados" están conectados de tal forma que no pueden funcionar al tiempo.
Saludos

tauro0221:
Hi,
Ahora yo entiendo que es lo que esta pasando. Lo que pasa es que el transistor del relay tiene una resistencia de bias conectada del +12 a la base del transistor. Esto quire decir que el relay input necesita un contacto para energizar/ degenizarlo. Para resolver el problema creo que la mejor solucion es anadirle un transistor npn como el 2N3904. Conectas el colector a la entrada del relay y el emiter a ground. La base la conectas al pin del arduino. Yo lo haria mejor es anadirle una resistencia de como 300 ohmio del pin del arduino a la base del transistor y otra de la base del transitor de 10k a ground como te lo sugerio mermelado. Otra cosa es que no debes de conectar el pin del Arduino pues lo puedes danar. Puedes usar cualquier transistor que sea npn.

Dicho y hecho funciona a la perfección pensaba que ya el propio circuito que traia la placa del relé haría esta función, muchas gracias.

vffgaston:
Hola,
Conviene mantener una cierta exactitud en los términos técnicos o, de otra forma, acabaremos llamando corriente a la potencia, faradio a la unidad de medida de velocidad y tocino a lo que en realidad es un alcornoque ...
Un relé activado, "en funcionamiento, energizado, con la bobina activada y el circuito cerrado" es eso.
Un relé "enclavado" no tiene sentido. El término enclavado se usa para referirse a elementos cuyo funcionamiento excluye el de otro más o menos similar. De esta forma dos relés "enclavados" están conectados de tal forma que no pueden funcionar al tiempo.
Saludos

Perdón si da a confusión es que donde vivo se utiliza ese termino más que el de energizado.