Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Si lo que me jode es porque es la segunda maquina. La primera estoy contento, varilla del 8 porque es muy pequeña, pero aqui.... no se, incomprensible, pero bueno, estoy ya solventando, menos mal que no me corre prisa.

Aprovecho por si alguien quiere rodamientos lineales para varilla del 10, concretamente son los sc10uu.

Pikitui:
@FM Quería saber que diferencias, en cuanto a código, existen entre el modo STEP/DIR y el de control directo de los transistores como se usa en TXAPU. Me gustaría entender como se hace la conversión de un modo de funcionamiento en otro o saber si se podría adaptar tu código para usarlo en el modo de polarización directa de los transistores.

Sé que teóricamente el funcionamiento es el mismo, ya que el DRV8818 es un driver con dos puentes H, por lo tanto hasta ahí sería igual. Pero este incorpora un pre-driver que le permite cambiar de señales STEP/DIR a control directo de los GATES de los MOSFETS.

La gran diferencia es la forma de controlar el driver (es decir el puente H) y la electrónica adicional.
Cuando se controlan directamente los transistores lo que hay que hacer es generar una serie de pulsos para secuenciar correctamente como circula la corriente por las bobinas del motor. Esto lo consigues controlando la base o la puerta de los transistores del puente H como puedes ver en la imagen que te adjunto. Digamos que el SW es el encargado de generar esos pulsos para dar un paso. Para dar un paso en sentido contrario, es simplemente invertir el orden.

En el caso de un driver, la secuenciación de esos pulsos se encarga un bloque de control del chip que se llama el indexador cuya función es sintetizar esos pulsos por ti.

A nivel de SW es trivial cambiarlo en mi código. Simplemente tendrás que cambiar el código de stepper.cpp y stepper.h para hacerlo funcionar controlando los transistores directamente. El método clave es: step, donde por cada pulso tendrás que controlar los transistores del puente H para generar la forma de onda de la image que adjunto.

Es que es más sencillo y más rápido programar la dirección y luego simplemente dar un pulso para que de el paso. Del resto ya se encarga la electrónica. Además, te mantiene la posición sin necesidad de seguir generando pulsos.

Pero, la diferencia más importante es que el driver tiene integrado un limitador de corriente (quitando la forma de recircular la corriente). El driver, cuando detecta que está fluyendo más corriente de la necesaria por la bobina la corta durante un periodo de tiempo pequeño y luego la vuelve a activar. De esta forma, controla perfectamente la cantidad de corriente que circula por cada bobina. Sin esto, lo que consigues es que se caliente el motor porque circula más corriente de la debida. Si miras las especificaciones de los motores verás que todos tienen una tensión máxima muy inferior a los 12V o 24V. Cómo es posible que funcionen? Por el limitador de corriente.

Se puede hacer con operacionales y con registros de desplazamiento. Claro que sí, pero es más costoso tanto en tiempo como en dinero que usar un driver. Además el driver ocupa menos :wink: Esta bien como ejercicio académico, pero como solución práctica deja mucho que desear.

@Fm, para dentro de mes y medio o 2 meses, como iras de drivers? Los nuevecitos estos de 1/32 :grin:

Pues francamente no sabría decirte, siempre intento tener unos cuantos, pero no consigo que se queden mucho tiempo!

Ok, cuando se acerque el momento, ya hablaremos. Cada cuanto tienes una remesa?

Una vez al mes más o menos. Pero intento tener un kit completo disponible.

Ok, pues tarde o temprano te pesco con material. 8)

:wink:

HOLA GENTE CNCERA!

Despues de un tiempito rindiendo examenes me puse al dia con el foro!

Me puso muy contento encontrarme con que @fm descubrio el porque de la falla con las velocidades! me venia trayendo varios dolores de cabeza!

Sin ir muy lejos, mi cnc se puso a dibujar con una velocidad de F1 o F10 en plena demostracion! pero nadie se dio cuenta! jajajaj

Si si, demostracion! el pasado abril asisti a un evento dedicado al harware libre, realizado en la facultad de Informatica de mi ciudad, ciudad de La Plata en Argentina.

El evento fue muy interesante, habia varias impresoras 3D pero fresadoras CNC funcionando.... solo la mia! Y como no podia ser menos, les rendi homenaje como es debido. No tengo muchas fotos del evento pero si pongo algunas en donde se ve mi stand con la CNC y mi regalito para ustedes! No es nada loco, simplemente el debido reconocimiento a quienes realmente desarrollaron el proyecto y trabajan dia a dia para mejorarlo!

Antes de despedirme.... porque no dejarles alguna preguntita tecnica jaja para variar en mi ignorancia!

Respecto al printrun, lo instale, y reconoce perfecto a la cnc, pero no me carga los gcode... probe con el batman que realizo fm y tampoco....

Y respecto al repetier, la diferencia de comportamiento entre una impresora 3D y mi CNC, solo seria el codigo G que le cargo???

un abrazo atodos y gracias por todo su trabajo!

Genial tu iniciativa, esta muy bien el ir mostrando todo lo que el mundo DIY puede ofrecer :grin:

Si algun dia planteas un nuevo diseño del chasis, creo que es mejor no usar el brazo extensible de las multiherramientas, y colocar las maquinas directamente.

Aqui en España, lo de las impresoras 3d esta teniendo un exito muy grande, y cada poco tiempo hay algun evento en alguna ciudad.

Grafisoft, totalmente de acuerdo con tu consejo! Esta fue una primer estructura, con un costo de fabricacion extremadamente bajo y de bajas prestaciones, sus objetivos principales eran dos, el primero y mas importante introducirme en el mundo cnc, conocer el software y hardware en su esencia; y en segundo lugar poder cortar madera balsa.

La opcion del brazo extensible fue porque inicialmente pensaba mover la cnc con motores de impresora y quise minimizar el peso sobre el eje.

No solo pienso pienso plantear algun dia un nuevo diseño, sino que ya estoy trabajando en ello! jaja
Le falta mucho pulir, pero la idea basica es plantear el diseño en base a chapa cortado por laser y plegada. Usando rodamientos lineales y en los ejes barras de 16mm.

Espero pronto poder trae mas noticias al respecto!

Por otro lado.... @fm, quise cargar el nuevo soft en la vinci y me salto un error al querer habilitar el control de temperatura con el fun. Sin habilitarlo anda perfecto, pero al habilitarlo dice algo de que no se que con el lm75 jajaja ya sabras!

SEGUIMOS!!!

Igual te falta la libreria para ese componente

Me ha gustado mucho tu publicación. Está francamente genial y seguro que todos en este foro te lo agradecen un montón!

Tendrás que descargar todo el juego de librerías que hay en mi página. Para que funcione todo, tienes que descarga mi librería: thermistor, me parece que la llamo. También publiqué la última versión del firmware que funciona mucho mejor con sus perfiles de aceleración.

Con respecto a printrun, primero debes probar que funciona bien la interfaz haciendo movimientos manuales. Lo que ahora no recuerdo es si modifiqué algo del tipo de "impresora" El gcode que publiqué es estandar y no debería dar ningún problema.
Con respecto a repetier la verdad es que ha sido plug-and-play, por lo menos en el Mac. No se si alguien más de este foro lo habrá probado. Por cierto, la última versión beta no funciona bien, descargaros la última estable, creo que es la 84.

Recibidos los SC20UU tienen buena pinta, ahora a esperar por el resto de partes nuevas, sin prisa ya.

Estoy planteandome cambiar el chasis de madera de mi actual cnc y pasarlo aperfileria, me ha gustao como queda el de la CNC grande que me estoy montando y asi aprovecho todo el material para varilla del 10 que tengo por aqui. Unicamente la ampliaria unos pocos centimetros mas en todos los ejes(que me quede un pelin corto) y listo. Reutilizare motores y la mesa actual, las varillas roscadas las tendre que volver a cortar porque se me quedarian pequeños. Estoy dudando entre usar perfil del 40 o del 30, la diferencia economica es de unos 5e de uno al otro. El eje Z lo tendria que hacer nuevo.

Y fin de novedades, proceso lento el de recibir material.

Saludos

EFECTIVAMENTE!!!! claramente saben de lo que hablan cuando hablan! jaja bastó con descargar las librerias! Mañana mismo voy a estar probando todo en la cnc, hasta entonces, saludos para todos!

He decidido actualizar mi actual chasis y montarlo tambien en perfileria, he visto la grande, y ma gustao :grin: Como lo tengo todo, a falta de cortar varilla lisa y comprar roscada, espero tenerla operativa en las primeras semanas de julio, de momento este mes, tengo que dejarlo aparcao, unicamente tengo el chasis pelao montado.

Yo ando a vueltas con mi impresora 3D.

Pues yo voy hacer una adaptacion, una vez tenga todo montao de nuevo, lo siguiente sera adaptar un extrusor que sera lo mas "dificil" ya que la cama caliente es simpemente hacer 4 taladros en la base y poner un casquillo roscado. No ire tan rapido como si montara una manquina unicamente como impresora, pero me ahorro la mitad o mas. Me parece que tendria que comprar electronica nueva por el tema de poder controlar 4 motores diferentes.

Bueno, he tardado más de lo que esperaba... pero al fin os puedo mostrar mi cnc láser.
La estructura es de lo más básica

Como veis en la mesa he serigrafiado una cuadricula con el área de trabajo real.

La primera prueba seria ha sido parte de mi avatar, es goma eva color cian de 4mm, cortada
sin problemas a una velocidad 150.

Ya algo más serio, es un soporte para (si alguien conoce la serie Doctor Who) un destornillador sónico.
En eva negra de 4mm cortada a 400.

Los diseños los hago en corel que estoy más acostumbrado y los paso a gcode con el inkscape. La extensión
no es "Gcodetools" sino una variante "Laserengraver", la cual elimina todo rastro del eje Z pasando a
M03 y M05 todo movimiento de este.
He utilizado un arduino uno con el firmware "Grbl" y como software "Universal Gcode Sender" o "Grbl Controller".
Os dejo un vídeo de cuando hice la cuadricula (aun no tenia pintada la estructura)... aun lo está procesando
pero está aquí.

Ni que decir tiene que esto solo es un minuto sin mirar directamente, para los trabajos que he mostrado
me he montado una capota por así decirlo... vamos de momento una caja de cartón que tapa por
completo la cnc. El láser aunque tenga poca potencia es muy peligroso para la vista, lo ideal son unas
gafas que me tiene que llegar aun.

Por el momento lo dejo aquí a ver que os parece, tengo algunas dudas sobre el calibrado
que ya os contaré lo que he tenido que hacer.. pero eso otro día.

Un saludo a todos.

Tiene una pinta muy buena, a ver si puedes subir alguna foto mas. Podrias darnos mas detalles de la parte del laser, donde lo has comprado, y como lo has montado?

Se puede adaptar muy facil a nuestras maquinas :grin: