Ayuda con una matriz de leds

Hola, he estado mirando por el foro, pero no he visto nada que me pueda servir. La cosa es que me quiero crear una matriz de muchos leds, pero para ello quiero comenzar por algo simple. Una matriz de 6x6. El problema que tengo es:

Por un lado, que sólo cuento con 13 salidas, y solamente 5 de ellas me sirven para hacer fade.
Que con el esquema que me he planteado no funcionaría correctamente. Este es el esquema:

o o o o o o -
o o o o o o -
o o o o o o -
o o o o o o -
o o o o o o -
o o o o o o -
+ + + + + +

La idea es que el positivo entra por columnas y el negativo sale por filas. Por desgracia, a nada que quisiese encender dos leds se armaría un lío.

¿Qué puedo hacer?

p.d.: No tengo ni repajolera idea de electrónica. Estoy aprendiendo poco a poco.

Empezar con matrices cuando no sabes electrónica, es un poco suicida la verdad, muchos conceptos a la vez como para entender cada uno.
Te recomiendo que empieces por lo más básico y ya llegará la hora de aprender matrices, tiempo al tiempo.

Mírate alguna guía de iniciación a Arduino, ya que suelen tratar hacia el final las matrices, por lo que puede que te interesen:

Un saludo

Gracias por la ayuda, aun asi, ya se que es algo suicida empezar con algo asi, pero es lo que realmente quiero (por el momento). Puedo parecer un descerebrado que no quiere escuchar, pero una de las razones por las que quiero empezar con esto es porque creo que es una forma de aprender bastantes cosas de golpe.

Aun asi, miraré esos tutoriales y manuales.

Ya me había planteado hacer eso (que es, por cierto, el sistema de las calculadoras) pero para lo que necesito la matriz sería un suicidio. He encontrado que una solución puede ser un demultiplexor, pero no creo que me vaya a servir tampoco.

Seguiré mirando.

Podrias aclararnos que debe hacer exactamente la matriz de diodos LED?. Mostrar caracteres?. Solamente encenderse?.
Quizas asi te podamos orientar un poco. Saludos

mmm mi intención es hacer una demo. Os dejo un video de youtube como referencia:

Yawin,

Fijate en el video que has pasado, y verás como se ve el refresco de los leds (las bandas de un tono más claro / oscuro que suben horizontalmente) Eso quiere decir que los leds, aunque los veas encendidos, en realidad lo que hacen es encenderse y apagarse a mucha velocidad.

Deberias considerar esto: http://www.bricogeek.com/shop/componentes/124-matriz-de-led-r-g-mediana-con-interfaz-serie.html que lleva toda la electronica de control integrada.
Se controla con los pines SPI (con lo que no gastas los demas pines), y ademas lo tienes en 4 colores (RG y sus combinaciones).
Si tus necesidades crecieran, parece, segun el datasheet que se pueden agrupar varios para hacer modulos mayores.
Saludos

Sí, eso ya lo conozco, pero... quiero hacermelo yo a mano. Creo que así aprenderé más y realmente me parece de más mérito xD

Tienes razón Imagina. Me he fijado que hace como las calculadoras. Me he diseñado ya el algoritmo que necesitaré para ello. Una vez que lo tenga tendré que aprender cómo decirle desde el ordenador que leds tiene que encender y apagar, pero eso será otra historia xD