Limitar 15V a 5V para entrada digital

Hola a todos.

Tengo dos sensores fotoeléctricos de barrera que trabajan a un rango de entre 10V y 30V. Los alimento a unos 15V con un tranformador bastante cutrillo, pero que, de momento para las pruebas, me va perfectamente.

El problema es que las salidas de los sensores devuelven 15V cuando estan activados. Quiero conectarlos a un pin digital del Arduino Mega 2560 para que, cuando uno de los dos se desactive, me salte una interrupción (el código lo tengo, probado con interruptores normales, y funciona bien). Lo que no se es como limitar esos 15V hasta 5V.

Se que con un Zener se puede hacer, pero lo que no se es como. No se si usar un 1N4732A o un 1N4733A (4,7 o 5,1), y no se si tengo que poner una resistencia de pulldown para tener un estado a 0 si no estan activados. Se que hay otros métodos, pero ninguno me convence más que utilizar un Zener.

Simulandolo así por encima, con un 1N4732A, con una Rpolarización de 470 y una de entrada de 220 tengo 4,6V en la entrada del pin digital. ¿Es suficiente? ¿Falta algo, como por ejemplo la resistencia de pulldown?

Muchas gracias, un saludo.

Hola,
tendrías que usar un divisor de tensión: dos resistencias que sumen unos 10K, y que tengan una relación de 15/5
Busca en Google divisor de tensión arduino, tienes muchos ejemplos

Hola Curro92

EL problema del divisor de tensión es que, como he dicho, el transformador que tengo es bastante cutrillo, y no da un voltaje fijo.

Con el divisor de tensión no me fio porque puede dar lecturas falsas, y hasta cargarme el arduino debido a las variaciones de la tensión de entrada.

Si, se que es un poco cutre todo esto, pero prefiero usar un Zener si es posible, ya que, ademas de dar una referencia fija de voltaje, podria cambiar el transformador por otro mejor sin cambiar nada mas del circuito, mientras que si uso un divisor de tension tendría que usar un transformador para alimentar los sensores de las mismas características y misma tensión (los sensores permiten rangos de 10V a 30V).

Aun asi, lo intentaré de mientras con un divisor, a ver si puedo.

Saludos

Usa un opto, asi aislas las entradas y te curas en salud aparte del margen de seguridad que te va a dar.

Ejemplo, aunque sea un pic, es lo mismo:

Vaya gracias Heke!!

No había pensado en usar un opto. La verdad que tal vez si sea la manera más fácil y segura.

Cuando lo tenga hecho ya os comentaré resultados.

Un saludo!