No me funciona el Arduino UNO

Buenas, primero de todo quiero presentarme.

Mi nombre es Pol, soy de Barcelona, España, y empece hace nada con Arduino para un proyecto de un Theremin que quiero realizar para el colegio.

He estado buscando en las preguntas frecuentes de la pagina en ingles, y no he obtenido respuesta a mi problema, así que he decidido registrarme aqui y ver si alguien puede responderme.

Lo que me pasa es que más de una vez me ha pasado que al darle a "upload", me dice que hay un problema. Siempre he conseguido solucionarlo de una forma u otra, pero esta vez estoy siendo incapaz.

Os adjunto una foto del problema que me dice.

Captura.PNG

Muchas gracias de antemano, y espero me podais responder, ya que ahora mismo estoy bloqueado y me siento muy incompetente.

Saludos.

Hola,
Puede que sea mi ordenador, pero esa captura de la pantalla no dice nada, esta el error cortado no se ve.

Parece que es algo respecto a una libreria pero........

Si pegas el error entero mejor.

En la misma captura que mandas, verás que hay un botón que pone copy error message, pulsalo y luego haces un copy/paste (encerrandolo con la etiqueta quote, visita las normas que está muy bien explicado como hacerlo).

Añade también: la versión del ide, placa que usas y sistema operativo.

rodripelto tiene razón con tan poca información poco podemos hacer.

Y lee las normas del foro para postear.

En la foto parece queno has cargado la libreria del puerto serie mira en esta web, como se usa el puerto.

jafox007, cuál es la librería del puerto serie?

Es cierto, perdon, no se como entendi que queira configurar un segundo puerto serie, supongo que como ultimamente estoy usando SoftwareSerial me he confundido.

Las normas del foro me las lei ayer antes de postear, me las he vuelto a leer ahora por lo de las quotes, pero no he encontrado nada de como hacerlo. Si me lo aclaráis, podré tenerlo en cuenta de cara a la próxima vez. Aun así, os copio el codigo y el mensaje de error al final del post.

Y el mensaje de error lo que me decía a las librerías, llegue a la conclusión de que viene por unas librerias que estuve intentando meter el otro día y que me dió error varias veces.

victorjam:
Añade también: la versión del ide, placa que usas y sistema operativo.

rodripelto tiene razón con tan poca información poco podemos hacer.

Y contestando a @victorjam, creí que lo puse al principio, pero he vuelto a leer y veo que no. En todo caso, estoy usando Arduino Uno en Windows 7 (Aun así, en el error bien copiadito de abajo ya sale). Lo del IDE que dices no se que a te refieres.

Dicho esto, adjunto de nuevo el mensaje de error (esta vez intento que esté bien, si no lo está, abstenerse por favor mensajes de leer las normas porqué ya las he leído y por lo tanto, si algo he hecho mal, es por una mala comprensión mia, así que si me lo explicáis en vez de mandarme leerlas acabamos antes).

Saludos, y muchas gracias de nuevo

Mensaje de error:

Arduino: 1.8.3 (Windows 7), Board: "Arduino/Genuino Uno"

Sketch uses 3318 bytes (10%) of program storage space. Maximum is 32256 bytes.
Global variables use 209 bytes (10%) of dynamic memory, leaving 1839 bytes for local variables. Maximum is 2048 bytes.
avrdude: ser_open(): can't open device "\.\COM4": El sistema no puede encontrar el archivo especificado.

Problem uploading to board.  See http://www.arduino.cc/en/Guide/Troubleshooting#upload for suggestions.

This report would have more information with
"Show verbose output during compilation"
option enabled in File -> Preferences.

Parece que tu ordenador no reconoce a Arduino como dispositivo.

  1. Comprueba que windows 7 reconoce a Arduino cuando lo conectas. Oiras un sonido indicando que se ha conectado un dispositivo USB. Comprueba que arduino se enciende también.

Si no hace sonido y/o el Arduino no se encience, prueba a cambiar el cable. Si cambiando el cable no funciona, hay un problema con el USB.

  1. Ve al administrador de dispositivos. Haz click en inicio, luego en equipo haz click con el botón derecho y selecciona administrar. Si tu equipo ha reconocido bien Arduino deberías tener algo como esto:

foro_win7_admin.jpg

En Puertos COM y LPT debe aparecer arduino uno asociado a un puerto COM, el número depende de tu equipo.

Si no aparece, faltan los drivers de arduino. En la carpeta del IDE hay una subcarpeta que se llama Drivers, hay dos programas: dpinst-x86 y dpinst-amd64. El primero es para equipos con sistema operativo de 32 bits, el segundo para 64 bits. Ejecuta el que se corresponda con tu equipo.

Ahora vuelve a conectar a Arduino y comprueba que aparece.

  1. En caso de el paso 1 y 2 estuvieran bien, comprueba en el IDE en la pestaña Herramientas->Puertos que aparece el puerto COM del arduino que te salió en el paso 2 y sobretodo que lo tienes seleccionado.

  2. Carga un sketch, compila y subelo al arduino.

Si no te deja subir... seguiremos mirando...

Si ha funcionado, por favor, edita el titulo del post poniendo [SOLUCIONADO].

Si esque mira, yo comento mi situación:

Yo tengo un Arduino que es el que suelo usar y me funciona perfectamente, entonces este pues me lo detecta como COM3 y el ordenador mismo me dice que es Arduino Uno y todo, y me compila y demás.

Pero como ese lo tengo lleno de cables por el proyecto, para no tener que andar poniendo y quitando cables cada vez que quiero probar algo independiente, me apañé otra placa, y el problema me viene con esta. Que lo marco como COM4, y me detecta que es Arduino Uno, y acabo de mirar la captura que has mandado en administrador de dispositivos y me aparece. Lo único es que a la hora de compilar me da el problema ese.

Estaba editando aun el post.... :stuck_out_tongue:

¿Te aparece en el ide como COM4? ¿Lo detecta como COMO4?

Si si, adjunto un par de fotos

Captura.PNG

captura1.PNG

No aperece marcado en al foto, donde el pintarrajo rojo:

Captura(1).PNG

Yo tengo una media docena de arduinos rondando por la mesa y solo uso un cable, cada vez que cambio el arduino, me cambia el puerto y tengo que indicarle cual uso en el ide.

Yo uso un cable también. Y el COM4 no estaba marcado porque no le había dado, pero sq si le das tampoco pasa nada. ¿Cuando hablas del ide a que te refieres?

El ide es el entorno de programación de arduino.

Lo que pasa es raro. Vamos a hacer una pequeña prueba:

Pon el arduino que te detecta en el COM3. Tienes que hacer click en Tools->Port->COM3(Arduino/Genuino Uno). Sube un sketch. Si todo va bien, desconecta ese arduino, pon el otro que te detecta como cuatro y ve de nuevo haz click en Tools->Port->COM4(Arduino/Genuino Uno) y vuelve a subir el mismo sketch.

Te da error con uno y con el otro no???

No creo que importe, pero las capturas que pones del ide son en inglés, tu sistema operativo está en inglés o español?

Y ahora, sin conseguir que me funcionase la otra placa, he vuelto a la placa que si que me funcionaba con un codigo un poco modificado y me da error. El error es el siguiente:

Arduino: 1.8.3 (Windows 7), Board: "Arduino/Genuino Uno"

exit status 1
Error compiling for board Arduino/Genuino Uno.

This report would have more information with
"Show verbose output during compilation"
option enabled in File -> Preferences.

El error es diferente al de antes... Alguna idea?

victorjam:
El ide es el entorno de programación de arduino.

Lo que pasa es raro. Vamos a hacer una pequeña prueba:

Pon el arduino que te detecta en el COM3. Tienes que hacer click en Tools->Port->COM3(Arduino/Genuino Uno). Sube un sketch. Si todo va bien, desconecta ese arduino, pon el otro que te detecta como cuatro y ve de nuevo haz click en Tools->Port->COM4(Arduino/Genuino Uno) y vuelve a subir el mismo sketch.

Te da error con uno y con el otro no???

No creo que importe, pero las capturas que pones del ide son en inglés, tu sistema operativo está en inglés o español?

Acabo de ver tu respuesta, y he puesto un post anterior, pero te contesto ahora:

Yo mi pc lo tengo en español todo, pero el programa del arduino se me instaló en inglés, y no he sido capaz de cambiarlo, pero como todo en internet esta en inglés tampoco va tan mal.

Y he estado probando lo que me has dicho de subir al mismo sketch a uno y al otro, he usado el simple ese de encender el mismo led que viene incorporado y hacerlo parpadear, así no hay que mover muchos cables, pero aun así me ha dad error en esa placa. Es decir, cuando pongo el COM3 compilo bien y todo pero al poner el 4 me da el mismo error.

Uff... lo que cuentas es un poco raro. Se me ocurren dos cosas:

La primera y la menos probable, es que haya otro dispositivo vinculado al puerto COM4, que no te permita subir el programa...

La segunda que sea un posible problema del ide.

Para lo primero en el administrador de dispositivos comprueba que no hay dos COM4, uno que sea arduino y otro que sea otra cosa.

Para lo segundo descarga la última versión Arduino 1.8.5 e instalala.

Una vez lo hayas hecho, ve a File->Preferences y se te abrirá una ventana como está:

En lo resaltado primero seleccionas el idioma en español. En lo segundo haces señalas compilation y upload (eso hará que el ide te de información adicional cuando compilas),

Ahora intenta de nuevo la prueba con el COM3 y el COM4, y copia el resultado que te da y nos lo enseñas.

Y otra cosa, ¿son dos arduinos clonicos, originales? Sobretodo el del COM4, una foto de la placa o algo que la identifique no estaría nada mal... a ver si va a ser una de esas que lleva chip chino...